LA REGIóN | 26 NOV 2020

NEXO TIPS

Llegó la primavera y con ella las abejas: ¿Qué tengo que hacer si encuentro un enjambre dentro de mi casa?

Te contamos todo lo que tenés que saber ante una situación de este tipo, bajo la lupa del especialista Nicolás Fragueiro.



Esta pregunta se la vienen haciendo cientos de vecinos de la Zona Norte de la Ciudad de La Plata. Días atrás te contamos del caso sucedido en City Bell, en donde a una frentista le coparon la casa más de 20.000 abejas. Por ello, desde NexoNorte decidimos comunicarnos con un especialista en el tema. 

Nicolás Fragueiro es un apicultor que reside en el barrio Los Porteños, quien junto a su hermana Giselle se dedican a la apicultura. Ambos son egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias Y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata. Juntos manejan el emprendimiento "Doña Timina Miel de Abejas".

En dicho lugar, cuentan también con su sala de extracción de miel. Además se encargan de rescatar enjambres, sobre todo en esta época, en donde suelen aparecer en casas particulares, y mucha gente ante la desinformación les teme y no sabe cómo reaccionar ante su presencia. Por eso le realizamos una serie de preguntas al respecto.

Redacción: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de rescatar los enjambres?

Nicolás Fragueiro: "Salió hace dos años la idea, porque muchos vecinos se acercaban con el inconveniente de que llegaban abejas a la casa y no sabían qué hacer. Nosotros lo que hacíamos era ir y rescatarlas. Poco a poco se fue corriendo la información de que realizábamos esta tarea, y decidimos publicar nuestro trabajo en redes sociales".

A lo que sumó: "Nos fueron llamando de muchos lugares, la verdad que este año sobrepasamos por mucho la cantidad de colmenas que teníamos gracias a los enjambres. La gente se quedó contenta porque podían aportar su granito de arena, salvando a las abejas. Sin llegar a la decisión drástica de fumigarlas. Es una ayuda al medioambiente".

R: ¿La estacionalidad tiene algo que ver?

N.F: "Sucede a principios de la primavera, a partir de septiembre, octubre y noviembre. Son las épocas de enjambrazón, que va acompañado con lo que es la floración. Al haber abundancia de flores, néctar y altas temperaturas, se genera el clima propicio para que se genere una nueva reina en la colmena madre, y van en busca de otro lugar con un grupo de abejas, se divide la colmena".

"Entonces hacen paradas en ramas de árboles. Están las abejas llamadas exploradoras, que son las que buscan nuevos lugares para poder hacer el nido. Es muy habitual encontrarlas en los techos podridos o en árboles secos. La primavera les da lugar a reproducirse de esa forma, con una nueva reina, y con un grupo de miles de abejas obreras y algunos zánganos".

"Cuando retiramos un enjambre siempre preguntamos el tiempo que lleva en el lugar. Mientras más pasa el tiempo que se asientan, más cuesta sacarlos. Hay enjambres que no se pueden sacar por el lugar complejo en el que están, por ejemplo a mucha altura, o en lugar con mucho concreto".

"Los que se arman en ramas de árboles, como si fueran racimos de uva, son fáciles de retirar. Primero, se trata de localizar a la reina y después las demás la siguen. La metemos en un cajón, y ahí asientan el nido".

R: ¿Qué hacer cuando se detecta un panal de abejas?

N.F: "Cuando ellas recién están llegando se ve toda una nube de abejas que está revoloteando, en ese momento hay que meterse adentro de la casa, también las mascotas en caso de tenerlas. No suelen picar, pero puede ser peligroso". 

"Hay que dejar que se asienten en un lugar, ellas están explorando nuevos lugares a la redonda para meterse en un hueco para poder hacer el nido. Cuando se ve el racimo de abejas hay que llamar a un apicultor, porque somos los que estamos capacitados para estar ahí, para rescatarlas".

"Aparte tenemos todo el material, hacemos un poquito de humo si es necesario porque están agresivas. Nosotros vamos, ponemos un cajón abajo y se sacude despacito la rama, y con un pedacito de panal las vamos juntando. Una vez que llega la tarde, y se encuentran todas dentro del cajón, las retiramos del lugar, así no les queda ninguna revoloteando". 

"Si el enjambre está asentado en el lugar, porque dejan pasar mucho tiempo, entonces la tarea se vuelve más compleja porque hay que romper. Ya sea madera, techo o chapa. Ahí se ponen más agresivas porque les estás rompiendo su hogar".

"Si no molestan, tratamos de dejarlas en el lugar, por ejemplo si están en un árbol o en un techo alto. No nos gusta romper, porque en esos casos las abejas sufren y se defienden. Hay gente que esto lo entiende y lo respeta, y hay otro grupo que les molesta, y no les importa si se mueren o viven".

Para cualquier tipo de duda o consulta les compartimos tres vías de contacto para poder comunicarse con Nicolás y Giselle Fragueiro:

Celular → 221. 436-6320
Instagram → Donatimina.natural
Facebook → Doña Timina Miel de abejas

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer tu emprendimiento, o un evento de interés para la Comunidad. Somos NexoNorte, estamos con vos.

NOTAS RELACIONADAS

Los Porteños

En City Bell una casa fue copada por más de 20.000 abejas


Nexo Tips

Escorpiones en Gonnet: ¿Cómo tengo que actuar ante su presencia?


Biodiversidad en tu barrio

Flora y fauna: Especies nativas a la vuelta de la esquina


Nexo Tips

Invasión de cotorras y alerta por psitacosis en la Provincia