En una entrevista brindada al Diario El Día, el intendente Julio Garro dejó varios títulos importantes y mostró, sobre todo, su preocupación por el aumento del delito en la ciudad. Sobre este problemática explicó: "Hay que atender el reclamo de la gente".
Además, aseguró que le planteará al Ministerio de Seguridad una mayor coordinación y que quiere tener injerencia en la designación de los jefes policiales del distrito. En este sentido, consideró un "error" haber desarticulado la Policía Local.
En relación a la inseguridad aseguró: "Lo que se necesita es trabajar en una mesa de coordinación planificada con la Provincia que nos permita tener injerencia en decisiones territoriales del delito. Nadie mejor que un intendente sabe dónde están los problemas".
A lo que sumó: "Veníamos trabajando muy bien pero se produjeron algunos cambios de autoridades en la Policía y entonces hubo que volver a reconstruir un nuevo vínculo con los nuevos funcionarios de la Departamental. Estuve conversando con Seguridad y la semana que viene vamos a reunirnos a dialogar y a volver a planificar algo más integral".
Sobre esta desaparecida fuerza de seguridad, el Jefe Comunal comentó: "Lo que ocurrió fue que la Local fue absorbida y su jefe no lo ha decidido el Municipio. Lo conozco, pero no sé cómo trabaja. Lo designó la Provincia y quizás eso perjudica esa planificación de la que hablaba".
Foto: 221 Portal.
Y agregó: "Eso vamos a ir a plantear al Ministerio de Seguridad. Para un Intendente es fácil decir 'yo no soy responsable de esto, no tengo injerencia, la policía no la manejo yo'. Pero esa no es la manera: quiero ser responsable de la seguridad en mi ciudad".
Al referirse a esta temática, Garro confesó: "El delito había disminuido por el aislamiento y la menor circulación. Pero ahora, con más gente en la calle, el delito creció sin dudas. Porque hay una necesidad muy grande desde lo social. La seguridad no se soluciona sólo con más policías, se soluciona también con educación, con inclusión, con contención".
Foto: ANDigital.
Y no dudó en afirmar: "El delito va a estar siempre, pero la cuestión es cómo hacemos para reducirlo y para que no sea tan violento. Nos preocupa que cada vez haya más violencia y cada vez la vida vale menos. También tenemos un problema social, un tejido que está roto y hay algo que como sociedad evidentemente hicimos mal".
El representante del PRO aseveró: "La ciudad tiene 84 cuadrículas. Lo ideal es que hubiera 2 ó 3 patrulleros por cuadrícula, estaríamos hablando de 250 móviles. Hoy esas 84 cuadrículas están cubiertas por el Comando de Patrullas y por los móviles de la Local que muchos de ellos compró el municipio. Hay 55 móviles del Comando y el resto los cubre la Local".
A lo que asoció: "Lo ideal sería que el Comando cubra todas las cuadrículas con patrulleros propios y que tengamos móviles de la Local para robustecer ese patrullaje. Hubo un fondo que el gobierno nacional le entregó a muchos municipios y La Plata no fue incluida. Se compraron patrulleros con esos recursos".
El intentendente concluyó: "El escenario ideal del ministro Berni, porque me lo ha contado, es que haya tres móviles por cuadrícula, si eso sucede a partir de marzo, sería uno de los mejores escenarios".
Fuente Diario El Día