jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

La Región | 5 nov 2020

Educación

El Gobierno autorizó la vuelta a clases: ¿cómo se prepara la Zona Norte?

La decisión fue tomada a través de la Resolución N.º 370/2020 del Consejo Federal de Educación (CFE). La misma explica que los establecimientos educativos podrán organizar actividades educativas no escolares destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos que no excedan las diez personas.


A través de dicha determinación tomada por el CFE, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires incluyó a La Plata en el conjunto de ciudades que tendrá la posibilidad de organizar actividades de revinculación al aire libre y en predios cerrados para grupos de hasta diez estudiantes. Te contamos de qué se trata, y las novedades al respecto en la Zona Norte.

La medida forma parte del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales, tomando en cuenta los resultados de la última evaluación epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud Bonaerense. Es importante remarcar, que las actividades serán voluntarias tanto para las escuelas como para los estudiantes que decidan participar. 

Repasemos algunos de los detalles más importantes de la iniciativa:

  • Las actividades educativas podrán ser deportivas, artísticas o de recreación.
  • Deberán realizarse en predios cerrados y al aire libre (como campos de deportes, polideportivos, clubes y centros recreativos de organizaciones sociales o públicas). 
  • La disposición alcanza a los estudiantes del último año de primaria y secundaria. 
  • Se habilita la posibilidad de organizar actos de cierre de ciclo, bajo estrictos protocolos.
  • Las tareas serán complementarias a la continuidad pedagógica que se realiza en todas las escuelas de la Provincia desde el inicio de la pandemia y durarán 90 minutos como máximo.
  • Durante su realización, deberán preservarse las medidas de higiene y distanciamiento social.
  • La organización de estas actividades no debe implicar el uso del transporte público.
  • Deben realizarse en lugares y horarios que eviten la exposición solar intensa.

Según fuentes oficiales, el objetivo de este protocolo es favorecer un espacio de encuentro entre pares para el desarrollo de las subjetividades de los estudiantes y la atención de la dimensión socio-afectiva de lo educativo; contemplando en su planificación el abordaje del padecimiento colectivo y subjetivo que trajo consigo la pandemia. 

Oficialmente, todavía no se detalló una fecha de inicio para la realización de estos encuentros. Por ello este medio consultó a diversos colegios de la Zona Norte, y el por el momento ninguno cuenta con certezas al respecto. Esto no hace más que aumentar el malestar de las familias del alumnado, que siguen sin tener noticias concretas sobre el futuro de la educación de sus hijos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias