viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Villa Elisa | 8 dic 2020

Pasa en tu Barrio

Se formó una Orquesta Escuela en Arturo Seguí y planean una Sinfónica para el futuro

Gracias a este proyecto, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar conciertos en Berisso, en La Catedral, en la iglesia Sagrado Corazón y en la ciudad de Buenos Aires en un Festival Latinoamericano.


La iniciativa tuvo su origen gracias a un intenso trabajo de gestión junto a la Orquesta Escuela de Berisso. El proyecto se viene llevando a cabo en el colegio Sagrado Corazón de María de Arturo Seguí, bajo la tutela de su directora Mercedes Frías, quien siempre soñó con poder construir algo similar a lo que practicaba la banda musical de la Capital Provincial de los Inmigrantes.

Fue por ello que desde al año 2016, con profesores surgidos del plan berissense, comenzó la aventura con apenas una cátedra de Chelo. Uno de ellos es Jonatan Miranda, quien en diálogo con Diario El Día, contó: "Durante dos años estuvimos solamente con violonchelo, haciendo una prueba, de cómo respondía la comunidad a esa iniciativa. Y fue fructífero".

A lo que agregó: "Tuvimos acompañamiento de la Asociación Taiwanesa Católica en Argentina presidida por el Dr. Austin Ou, que acompañó económicamente durante estos años ese proyecto y como se veía que había un crecimiento constante a pesar de que teníamos solamente mi instrumento, se decidió sumar cátedras consecutivamente como violín, viola y contrabajo".

Miranda también aseguró, que a pesar de la pandemia, en este 2020 se pudo consolidar el total orgánico de los cuatro instrumentos, es decir, una Orquesta Escuela de cuerdas. Además, confesó que al igual que en Berisso, el proyecto de Arturo Seguí cumple un rol social muy importante para la comunidad.

Sobre este punto explicó: "Es un colegio muy alejado, y los padres hacen un esfuerzo muy grande para pagar una cuota y se hacía muy difícil acceder a un instrumento. Pero más allá de las dificultades logramos sumar a más de 70 chicos, todos hijos o nietos de trabajadores quinteros de la zona".

Por ejemplo, gracias a la Orquesta, los jóvenes tuvieron la posibilidad de realizar conciertos en Berisso, en La Catedral, en la Iglesia Sagrado Corazón y en la ciudad de Buenos Aires en un Festival Latinoamericano. También contó que más allá de la cuarentena, con un gran esfuerzo de los docentes y el colegio, se logró mantener la cantidad de alumnos. 

Por último Jonatan confirmó que van por la Sinfónica: "La escuela, con mucho esfuerzo, fue sosteniendo las cátedras de los docentes y si bien la pandemia nos limitó el acceso a clases presenciales, se mantuvo muy bien el alumnado. Ahora el objetivo es sumar los instrumentos de vientos y lograr la Orquesta Sinfónica de Arturo Seguí". 

Fuente e imágenes El Día
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias