jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

City Bell | 18 dic 2020

Se destapó la olla

Confirmado: El Country Grand Bell y el Frigorífico Gorina son los responsables por los malos olores y la contaminación del Arroyo Rodríguez

Se pudo demostrar que en el sector medio, en donde se ubican geográficamente el Frigorífico Gorina y el Country Grand Bell, existe un importante deterioro del agua, además de un fuerte aumento de carga orgánica.


Tras varios meses de sufrir y convivir con los malos olores y la contaminación presente en diversos tramos de su cauce, los vecinos de la Zona Norte platense pudieron finalmente acceder al informe sobre el Monitoreo Integral del Arroyo Rodríguez presentado por la Autoridad del Agua (ADA).

En la investigación, como metodología de trabajo se estudió la cuenca del Arroyo en sus diversos tramos. Y se pudo demostrar que en el sector medio, en donde se ubican geográficamente el Frigorífico Gorina y el Country Grand Bell, existe un importante deterioro del agua, además de un fuerte aumento de carga orgánica.

También se observaron elevadas concentraciones de amonio, fósforo y coliformes fecales. Escenario que como consecuencia provocó el aumento de la salinidad de las aguas y la turbiedad de las mismas. Todo esto, claro está, producto de recibir los efluentes industriales del Frigorífico y de las plantas de tratamiento de barrios privados.

Vale destacar que sumadas a esta dos entidades, también se pudo extraer muestras del efluente vertido al Arroyo por parte de Gleba S.A. (fábrica de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agronómico), y el espacio cerrado Roble del Bell. Todos ellos presentaron parámetros objetables con relación a la resolución 336/03, por lo que deberán acondicionar sus plantas de tratamiento.

Pero esto no es todo, desde ADA también se comunicó que tras las actuaciones por vuelcos indebidos también deberán pagar multas los siguientes establecimientos: el Frigorífico Frigorina y los barrios cerrados Los Ceibos, Robles de Bell, Lomas de City Bell y Grand Bell. Por supuesto, se espera que con estos resultados y determinaciones propuestas, cambie totalmente la situación actual.

Con el objetivo de poder entender el día a día que tienen que soportar los frentistas de la región, desde NexoNorte pudimos dialogar en forma exclusiva con Analia Tommasi, quien vive en Calle 484 entre 11 y 8 y afirmó: "Es insoportable. Cuando hay sudestada o sea entra agua del Río de La Plata el olor desaparece. En bajante es insoportable".

Y agregó: "El Arroyo está siendo contaminado por vuelcos clandestinos del Grand Bell desde que empezó la pandemia, también por Frigorífico Gorina. Tenemos una grupo en Facebook, Arroyo Rodriguez Limpio, en donde constan los informes de ADA, sobre la gran contaminación que están provocando y afectando principalmente a los vecinos que vivimos cerca del curso de agua con olores insoportables".

A su testimonio se suma el de Lorena, quien reside en Calle 489 y 49 y aseguró: "Cuando hace calor es insoportable, tenemos que cerrar las ventanas. Es una vergüenza, jamás pasó. La familia de mi marido vive desde 1980 y nunca pasó esto". Sin dudas dos declaraciones que nos ayudan a ponernos en su lugar, y entender lo que están atravesando. 

Por último, desde ADA, se recomendó realizar las inspecciones correspondientes, a los establecimientos donde no se ha podido ingresar y en los que no se pudo tomar muestras por no hallarse volcando al momento de la inspección. Con el objetivo de constatar todos los posibles aportes de carga contaminante al Arroyo Rodríguez

También, buscando una mejora en la calidad de sus aguas, será necesario proyectar acciones que logren la disminución del aporte de contaminantes a su curso. Por ejemplo, realizando tareas de limpieza y mantenimiento del curso en los sectores donde se verificó la presencia de basura domiciliaria.

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región, o que afecten a la Comunidad. Desde NexoNorte es un tema que nos ocupa y preocupa. La información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias