viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

La Región | 30 dic 2020

Pasa en tu Barrio

¿Una actividad en peligro de extinguirse? La Zona Norte platense palpita la llegada del nuevo año y la tradicional quema de muñecos

La tradicional actividad deberá adaptarse a los tiempos que corren para no desaparecer. Sobre todo teniendo en cuenta que es una costumbre muy querida y valorada por toda la comunidad platense. Y que cuenta con un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.


Como sucede hace ya más de 50 años en nuestra ciudad, los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y localidades, se encuentran trabajando a contrarreloj para darle vida a las características estructuras de alambre, cartón y papel que toman la forma de reconocidas figuras del país y el mundo.

Este año, sin dudas uno muy especial, dejará su marca también en esta práctica. En las calles platenses los fallecimientos de dos ídolos del fútbol como Diego Armando Maradona y Alejandro Sabella han marcado a miles de fanáticos y ese sentimiento se refleja notoriamente en los momos que arderán este año.

Además, ya lucen figuras gigantes de los personajes más exitosos como: Los Simpson, La Pantera Rosa, y Clash Royale, entre otros. Los frentistas de la región podrán elegir presenciar la quema de una amplia variedad de obras ubicadas en los diversos barrios, así como de visitarlos durante los días previos para visualizarlas en detalle.

Vale destacar que por el contexto sanitario actual, y teniendo en cuenta la disminución en el uso de la pirotecnia por parte de los usuarios (debido a sus consecuencias en mascotas, personas con discapacidades, bebés y adultos mayores), el número de muñecos construidos cayó drásticamente en comparación con otros años.

Sin dudas un período de transformación, en donde la tradicional actividad deberá adaptarse a los tiempos que corren para no extinguirse. Sobre todo teniendo en cuenta que es una costumbre muy querida y valorada por toda la comunidad platense. Y que de hecho tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Los Momos de la Zona Norte

  • Groot / Dirección: 27 entre 529 y 531.
  • Donosaurio / Dirección: 13 entre 524 y 525.
  • El Diego del 86 / Dirección: 10 entre 520 y 521.
  • La Panter Rosa / Dirección: 517 entre 146 y 147.
  • Los Chicos de Villa Castells / Dirección: 507 Y 7.
  • Cartel "Donar Salva Vidas" / Dirección: 502 esquina 12.
  • Troncomóvil / Dirección: 140 bis entre 489 y 491.
  • Homero Simpson / Dirección: 484 y 134.
  • Mundo Juguetes / Dirección: 482 entre 28 y 29.
  • Clash Royale / Dirección: 456 entre 27 Y 28 bis.

Sitio especial y modalidad de la premiación de la Municipalidad

Para observar todos los muñecos registrados y elegir cuál presenciar en la madrugada del primer día del 2021, el Municipio creó el sitio web "Geomomos", en donde los vecinos podrán ver imágenes de las esculturas, conocer a su capitán y localizar su ubicación exacta. Todas las quemas comenzarán a las 1:00 y durarán media hora.

También les informamos que el jueves 31 de diciembre, de 16:00 a 18:00, por el aire de Radio Vértice, en el 93.3 del dial o en el formato digital. Se transmitirá el programa "Momos, la voz de los muñecos", en donde los creadores contarán detalles sobre el proceso de construcción de los muñecos, los materiales utilizados y la elección del personaje.

El 31 de diciembre por la tarde, entregarán trofeos a los momos ganadores y el diploma "Capitán del Muñeco" al referente de cada equipo.

Como suele suceder todos los años, se premiará la creatividad de los muñecos. En esta ocasión, un representante de la rama de artes plásticas de la Secretaría de Cultura y Educación local e integrantes de históricos muñecos de la ciudad votarán según las categorías "escenografía", "idea", "originalidad", "creatividad" y "terminación".

Por último, en relación a los protocolos sanitarios por el COVID-19, será obligatorio para los participantes el uso de tapaboca y nariz, como también la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. 

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer un evento de interés para la Comunidad. Somos NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias