

Tras la aparición estelar de escorpiones en la zona de Calle 497 entre 25 y 26, es importante preguntarse cómo reaccionar ante la presencia de este tipo de ejemplares. Por ello destacamos el diálogo que Diario Hoy tuvo con el especialista Sergio Rodríguez Gil, del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).
El profesional se encargó de elaborar un informe sobre el nivel de peligrosidad de los escorpiones encontrados en la localidad de Gonnet, y determinó que se trata de uno perteneciente a la familia buthidae, de la especie Tityus trivittatus. Y aseguró: "Reviste importancia sanitaria para el ser humano por poseer veneno de acción neurotóxica, llegando en algunos casos a producir la muerte".
A su vez, explicó que todos los escorpiones inoculan veneno a través de su aguijón, generalmente para alimentarse de insectos, pero sólo algunos generan venenos lo suficientemente tóxicos como para causar graves consecuencias en los seres humanos. En nuestra zona existen dos variantes:
Rodríguez Gil advirtió sobre la potencia de su veneno: "Esta característica, sumada a sus hábitos sinantrópicos (colonizando construcciones humanas), hace que su presencia implique ciertos recaudos en cuanto al entorno y seguridad personal".
Por último, vale destacar que ante una eventual picadura es importante comunicarse de forma urgente con el servicio de Toxicología (0800 222 9911), que permanece de guardia durante las 24 horas del día. Rodríguez Gil afirmó: "En lo posible colectar el escorpión en frasco cerrado remitiéndolo a nuestro laboratorio para su identificación".
Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región, o que afecten a la Comunidad. Desde NexoNorte es un tema que nos ocupa y preocupa. La información transforma.
Fuente e imagen Diario Hoy