viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

El Rincón | 26 ene 2021

Será el miércoles a las 18:00

Corte en Camino Belgrano y 426 por el recorte de alimentos para las familias de El Rincón

Además se marchará por el "estado de abandono total" que viene sufriendo el barrio. Los espacios públicos no se cuidan, las calles están olvidadas. Y faltan trabajos en la red de agua y el tendido eléctrico.


Desde NexoNorte tuvimos la chance de dialogar con "Deva" López, uno de los representantes del Comité Popular El Rincón, quien nos contó cómo será la convocatoria del próximo miércoles 27 de enero, en donde se cortará el Camino General Belgrano a la altura de Calle 426 para reclamar por el recorte de alimentos para las familias del barrio.

Sin ningún tipo de dudas, "Deva" aseguró: "Estamos atravesando un problema, porque la Municipalidad dejó de entregar lo seco y lo fresco. Para nosotros era muy importante, porque estábamos abasteciendo a trescientas familias". Y agregó: "La falta de esta ayuda debilitaría un montón en la entrega que estamos haciendo de lunes a viernes".

En relación al corte, explicó: "La idea es reclamar por esto, y aparte, nosotros como Comité no trabajamos sólo en la entrega de alimentos. Siempre trabajamos en pos de la localidad, fuimos a hablar con el Delegado, hablamos con Directivos de la Municipalidad, porque notamos que se encuentra en un estado de abandono total".

Según se explica en el Diagnóstico de Situación de los Comités Populares y Comités Municipales de La Plata ante la Emergencia Sanitaria de COVID-19, publicado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los Comités de Crisis fueron creados por el Ejecutivo Municipal con los siguientes propósitos: 

  • Brindar asistencia a la población.
  • Controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus.
  • Elaborar diagnósticos de las situaciones sanitaria, social y económica.

Vale destacar también que los Comités Populares se conformaron durante el mes de abril en varias localidades de la Ciudad, como una herramienta para plantear demandas colectivas a las autoridades y coordinar acciones frente a la crisis, apelando a la unidad entre los diferentes actores que los integran.

Sobre la problemática de El Rincón confesó: "Buscamos visibilizar lo que está sucediendo en la localidad, y en la ciudad de La Plata. El corte va a ser en varias localidades, coordinamos a través de varios Comités hacerlo el miércoles para que tome más repercusión. Esto se va a dar en varias localidades, no sólo acá en El Rincón".

Además del faltante de alimentos, "Deva" nos enumeró otras carencias que sufre el barrio, y comentó: "Los espacios públicos no se cuidan, no se mantienen, están totalmente en penumbras. Las calles están olvidadas. En la red de agua jamás se hizo nada. Red eléctrica tampoco. Está muy abandonada, al igual que todas las localidades, no es la excepción". 

Dejó en claro también que va más allá que el contexto sanitario actual: "Aunque supongamos que llegue la vacuna y dentro de dos meses la pandemia se termine, la gente todavía va a necesitar comer, es una realidad. La actividad económica no está en marcha. A la gente le ayuda un montón tener un comedor cerca, es un recurso que debe seguir funcionando y motorizando".

López: "A nosotros nos entregaban lo seco y lo fresco, eso se dividía en 5 organizaciones que tienen cada una a cargo un comedor, y de lunes a sábados coordinadamente trabajábamos en lo que era el almuerzo y la merienda. Ayudábamos bastante a la gente". 

Con un gran sinsabor, y sobre todo mucha preocupación, el referente barrial expresó: "De un día para el otro y sin decir nada a nadie lo cortan. Necesitamos dar la lucha y la discusión para que esto vuelva a funcionar. La verdad no entiende por qué de un día para el otro nos dejaron de dar, como si de repente ahora todo fuera de maravillas". 

Y a esto último sumó: "Cuando hablamos con los compañeros y vecinos, están devastados. Los que cortan el pasto ni siquiera tienen nafta. Nosotros no tenemos ni un camión para poder recoger la basura. La verdad es que es un abandono total". Dejando una vez más en claro, la realidad que afronta el barrio. 

En cuanto a la convocatoria, confesó: "Sería bueno que la gente asista. Algunos le podrán poner un tinte político o partidario, pero la verdad es que nosotros a la política la vemos como un hecho concreto de poder cambiar la realidad de la localidad. Construimos el Comité con el objetivo principal de ayudar".

También comentó que los interesados pueden acercarse a los comedores para ayudar donando alimentos, o simplemente dar una mano. "Lo que nos va a sacar de acá es la unión entre vecinos, otra forma no vemos porque el Gobierno Municipal la verdad nos ha dado la espalda".

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región, o que afecten a la Comunidad. Desde NexoNorte es un tema que nos ocupa y preocupa. La información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias