sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

El Rincón | 29 ene 2021

Corte y movilización

¿Por qué barrio El Rincón cortó el Camino General Belgrano?

Tal como estaba planeado, en la jornada del miércoles 28 de enero, se llevó a cabo la manifestación con el objetivo de visibilizar el recorte de alimentos destinados a comedores de la zona y las necesidades desatendidas del barrio.


Cerca de las 18:00, comenzaron a llegar los vecinos del barrio El Rincón a la intersección de Camino General Belgrano y 426. La idea del corte fue visibilizar el recorte que hizo el Municipio de la Ciudad de La Plata en la entrega de alimentos frescos y secos a los comedores y ollas de la zona; y al mismo tiempo, reclamar por los problemas que aquejan al barrio desde hace tiempo, mucho tiempo.

El barrio está totalmente olvidado, reclaman los vecinos. No hay mantenimiento de espacios públicos, no se llevan la basura domiciliaria como así tampoco las ramas que se acumulan en todas las esquinas. Las calles son intransitables, los que andan en auto tienen que moverse a 5 Km por hora por temor a dejar el tren delantero en un pozo sin fondo.

Los servicios básicos brillan por su ausencia, no hay gas natural, no hay agua corriente, menos que menos cloacas y el servicio de EDELAP deja mucho que desear. Si a estos problemas de índole básica y esencial le sumamos la creciente ola de inseguridad se puede afirmar que la situación no da para más. Si charlás con cualquier vecino, todos, absolutamente todos te van a decir lo mismo.

Como gota que rebalsa el vaso, un vaso grande a decir verdad, el Municipio cortó, de un día para el otro y sin previo aviso la asistencia a los Comités de Emergencia creados el pasado año en plena pandemia en todos los barrios de la ciudad. Estos Comités tienen la finalidad de asistir a los más necesitados de cada barrio, de cada rincón, valga la redundancia, de la ciudad. La pandemia y una cuarentena extrema e inentendiblemente larga terminó de derrumbar la economía de los barrios. Tras años de caída libre, esto fue la estocada final.

Así las cosas, los Comités se organizaron y salieron a la calle a manifestar su descontento, su desazón y su bronca. Volvimos a charlar con "Deva" López, uno de los referentes del Comité Popular El Rincón

"Fue un hecho bien concreto de pedido de los vecinos y de las organizaciones que participamos en el Comité Popular El Rincón, el corte duró 2 horas, tuvimos bastante participación, fuera del comité de crisis se acercaron vecinos a compartir el momento. Se dieron cuenta que esto no era algo partidario sino que era una movilización legítima de vecinos que estamos cansados de la desidia del Municipio".

El pedido concreto de las organizaciones es para que vuelva lo fresco y lo seco (N. de la R: en referencia al recorte de alimentos desde el municipio) que estaba llegando. "Estamos abasteciendo a más de 300 familias y esto nos va a complicar". "Estamos contentos de lo logrado y contentos también por las organizaciones del resto de las localidades que participaron también de la jornada de lucha".

Desde el Municipio no se acercó nadie. El corte se dió en varias localidades, Ringuelet, Arturo Seguí, Los Hornos, Romero, San Carlos, Olmos, Villa Elvira y Savoia. Los Comités Populares llegaron para quedarse.



Como si todas estas necesidades fueran pocas, también se reclamó por un Centro de Salud, Jardín, Escuela y Destacamento Policial. La seguridad del barrio está bajo la tutela de la Comisaría N°10 de City Bell. Cuando se requiere un patrullero, puede demorar más de media hora en llegar, es increíble realmente que no se haya instalado allí un mísero destacamento policial. 

En El Rincón hace falta de todo, el Municipio brilla por su ausencia, la gente se cansó y puso el grito en el cielo. ¿Será escuchado de una buena vez?

NexoNorte, la información transforma.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias