sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

City Bell | 27 feb 2021

Nota Exclusiva

Comercios de City Bell: Entre el temor por los cierres y el optimismo por el arribo del Estacionamiento Medido

Así lo comentó el Gerente de la Cámara de Comercio. Además fue contundente: "Tenemos jueces garantistas y eso lo tenemos bastante claro. Hacen que los delincuentes entren y salgan como por una puerta giratoria".


Desde NexoNorte tuvimos la posibilidad de dialogar con Martín Bizet, Gerente de la Cámara de Comercio de City Bell. El representante tocó temas como la crisis de los comerciantes por la Pandemia, la inseguridad que azota a la región, y la inminente llegada del Estacionamiento Medido, entre otros. 

Martín, además cuenta con su propio comercio y nos confesó su mirada de cara al futuro y también su visión particular sobre los peligros de la venta ilegal. Sin dejar de resaltar la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias correspondientes para darle batalla al COVID-19

Sobre este último punto, aseguró: "Si podemos mantener una curva bastante plana, eso va a hacer que el Gobierno no tome medidas de cierre, que sería letal para nosotros".

 

Redacción: ¿Cuánto afectó el Aislamiento, producto de la Pandemia, a los comerciantes de City Bell?

Martín Bizet: "Tuvimos una etapa de marzo a julio de venta cero, con los negocios cerrados. Porque también los comerciantes tuvimos que hacer un Aislamiento Obligatorio, entonces los locales tampoco se abrieron. La facturación fue cero, una recesión que provocó en City Bell el cierre de 150 locales. Casi un 30% de su masa de su masa de locales cerraron en ese período".

"A partir de agosto comenzamos con una apertura escalonada, de muy pocas horas, en donde la venta fue mala. Luego tuvimos un repunte en lo que fue el día de la madre y después tuvimos una caída en noviembre. En Navidad se laburó bien, ayudó a pagar algunas deudas".

"Ahora volvemos a estar en una etapa con una recesión muy marcada, en donde el comercio está muy afectado y en donde lo que dejó el año 2020 fueron más deudas que otras cosas. Lo que está provocando una dificultad muy grande de poder reponer las mercaderías y llenar de vuelta los depósitos".

"Este año, básicamente, lo que hicieron los comerciantes fue vivir gracias a sus ahorros y a lo que tenían de mercadería. La fueron quemando y vendiéndola para vivir, y no reponer sus locales. Los locales que quedamos abiertos tenemos muy poco stock y muy poco crédito".


R: ¿Y a partir de la fase de Distanciamiento? ¿Qué medidas tuvieron que adoptar para las reaperturas?

M.B: "En agosto empezamos con una apertura escalonada, hicimos primero 4 horas y después 6 horas. En mi caso, por ejemplo, compré una máquina que tira un vapor con amonio cuaternario, que es un desinfectante de muy alto poder. Como mi rubro es indumentaria, también pusimos alcohol en gel al ingresar, con un trapo sanitizante con alcohol para los pies". 

"En mi local no podían entrar más de tres personas, y no más de un vendedor, se dividían por turnos. Todo producto que se probaba (al principio no se podía y empezamos a hacerlo en septiembre) quedaba aislada por 48 horas en cuarentena después de haber pasado por la máquina de vapor de amonio cuaternario". 

"Así estuvimos hasta el día de la madre, a partir de ahí ya un poco, no porque el protocolo haya dejado de existir, sino porque la gente se empezó un poco a desmadrar y a relajar, ya se veía un poco más de concurrencia en los locales y si bien seguimos con el alcohol en gel, las mascarillas de acrícilico, el barbijo y la máquina de vapor, por ahí ya veías dentro de los locales más de tres o cuatro personas. Sobre todo en las fechas festivas como Navidad, por ejemplo".


R: ¿De qué manera los afectaron los últimos acontecimientos de inseguridad?

M.B: "City Bell y la ciudad de La Plata está pasando por un momento de muchísima inseguridad, tenemos jueces garantistas y eso lo tenemos bastante claro. Hacen que los delincuentes entren y salgan como por una puerta giratoria. También lo saben los delincuentes, por eso eligen a la ciudad de La Plata para venir a delinquir, más allá del alto poder adquisitivo que hay en City Bell. Es un lugar que tienta a la delincuencia".

"Creemos que esto hay que trabajarlo de manera urgente, hemos tenido reuniones con el Ministerio de Seguridad, donde han puesto a nuestra disposición la aplicación Mi Seguridad, que es para hacer denuncias online sin tener que pasar por la Comisaría, ni perder tiempo. Van directamente a la Fiscalía y al Ministerio". 

"También prometieron reforzar un poco con caminantes y más patrulleros, pero la verdad es que hoy City Bell está pasando por un momento de inseguridad muy muy alto, lo que en definitiva atenta contra la venta porque la gente también se siente insegura en el Centro Comercial y deja de caminarlo". 

"También se está notando que a partir de las 19:30, cosa que no es común en febrero, ya el Centro se muere. Otros años, generalmente, hasta las 21:30 vos tenías movimiento, ahora se ve reducido. Un poco por la Pandemia y un poco también por la inseguridad".


R: ¿Desde su parte apoyaron o fueron parte de las marchas por seguridad?

M.B: "Yo personalmente no, porque no comparto la manera de actuar. Ese tiempo me lo dediqué a tener reuniones en la Comisaría, con el Ministerio de Seguridad, con la Municipalidad y con la Policía Local. Es una cuestión personal mía, como Dirigente Gremial y formar parte de la Cámara de Comercio, me parece que mi trabajo está más en lograr un trabajo más de fondo que una marcha".

"No estoy en contra de las marchas, pero por lo general yo no participo de esas cosas. Ese tiempo trato de invertirlo en reuniones más provechosas. Sí me parece bien que el pueblo, los compañeros y los comerciantes se manifiesten". 


R: ¿Cuál es su posición respecto a la inminente llegada del Estacionamiento Medido?

M.B: "Creo que es importante el Estacionamiento Medido, puede parecer que es algo negativo para el comercio, pero en realidad lo ordena. Cualquier habitante de City Bell sabe que Cantilo a las 8:00 está completamente lleno de autos. Y no son ni comerciantes, ni clientes. Es la gente que se va a La Plata en Charter, o a Buenos Aires. Son vecinos que dejan estacionado toda la noche el auto ahí. Entonces, la verdad que el Medido va a ayudar más a la venta que a afectarla".

"El comerciante tiene que aprender a no dejar el auto en la puerta de su local. Si todos los comerciantes dejamos el auto en la puerta de nuestro local, y todos los habitantes de City Bell que trabajan en Buenos Aires o en La Plata y se manejan en Charter, en tren o en micro, van a dejar su auto en Cantilo, no hay ninguna chance de que ningún visitante de City Bell pueda estacionar".

"El Estacionamiento Medido lo que va a hacer de fondo, es educar al comerciante, y que todos los que manejan medios públicos de transporte masivo, como el tren y el colectivo, aprendan a dejar el auto en el otro lado del Centenario en donde está el Estacionamiento preparado para ese fin, y no deje los autos a las 8:00, colapsando todo Cantilo, cuando el comercio todavía no abrió".

"Desde mi punto de vista entiendo el malestar de muchos comerciantes, lo hemos charlado en nuestros chats y en las reuniones de Cámara. Yo estoy convencido de que el Estacionamiento Medido ordena el tránsito. No sólo es Estacionamiento Medido, también son inspectores que vienen a controlar, por ejemplo, las rampas de discapacitados que siempre están tapadas por algún vehículo". 

"También autos en las ochavas o tapando garajes de casas privadas. Va mucho más allá de lo que es un cobro por hora. Es un ordenamiento y una reeducación del tránsito que es una materia muy pendiente en la Argentina, sobre todo en nuestra región de City Bell. Durante mucho tiempo se creyó que era tierra de nadie, calles de tierra en donde podías dejar el auto arriba de la vereda y no pasaba nada".

"City Bell hoy ya casi es una ciudad y tenemos que reordenarla. Es una medida que ayuda al orden y a que los espacios que están ocupados, estén tributando al Municipio. La gente que no quiere tributar y tiene pensado dejar 10 horas el auto en Cantilo, que lo deje a dos cuadras y le permita a un visitante de Cantilo poder dejar el auto en su lugar".  


R: ¿Con qué ojos miran de cara al futuro?

M.B: "La verdad que es un momento muy delicado. Los que pudimos sobrevivir a la Pandemia y quedamos abiertos, hemos quedado sin financiamientos, sin créditos, sin ahorros y sin stock. La verdad que estamos en un momento muy difícil, peleándola. Dándole pelea a esta inflación que no para de crecer, y a la recesión que no nos ayuda para nada a levantar nuestros volúmenes de venta".

"El futuro es incierto y preocupante. Una actividad comercial lenta, con una altísima inflación y sin financiamiento es muy difícil seguir adelante. Por eso también creemos que en el 2021 vamos a seguir viendo cierres de locales en City Bell y en otros Centros Comerciales de la ciudad".

 

R: ¿Qué expectativas tienen ustedes el resto del año?

M.B: "Las expectativas no son buenas, tampoco son drásticas. Creo que hay que ir día a día, peleándola. Entendiendo que han cambiado las reglas de juego. Donde no podemos tener locales con muchísimo costo fijo, ni con muchísimo stock. Vamos a tener que trabajar día a día. Esto va a poner en riesgo las fuentes de trabajo".

"Tenemos que estar muy atentos a la venta ilegal, los showrooms, las ferias de artesanos. De los falsos, porque con los artesanos tengo hasta buena predisposición. Pero estas ferias de diseño y los falsos emprendedores (que en realidad son reventa más la venta ambulante y ventas por Facebook) es lo que hoy más está atentando contra el comercio formal y contra el trabajo formal".

— "Lo que debemos hoy apuntar es a luchar para que no se vuelva a cerrar el comercio y eso es si todos nos cuidamos y podemos bajar un poco la ola de infectados. Si podemos mantener una curva bastante plana, eso va a hacer que el Gobierno no tome medidas de cierre, que sería letal para nosotros".

"También tenemos que trabajar mucho en la lucha contra la venta ilegal, en todos sus formatos: venta ambulante, venta callejera, showrooms, venta de falsos diseñadores, o lo que llaman Feria de Emprendedores. Si podemos controlar la venta ilegal y podemos mantener los locales abiertos más allá de la recesión y de la inflación tenemos alguna expectativa de poder seguir adelante". 

"Ahora, si no podemos manejar la curva y volvemos a un cierre como el del año pasado, que es el temor del comercio (que en Invierno nos vuelvan a cerrar), y no podemos controlar la venta ilegal el comerciante formal instalado es muy probable que desaparezca de acá a muy poquitos años". 

La palabras de Bizet hablan por sí solas, desde NexoNorte le agradecemos infinitamente por su tiempo brindado y sus contundentes testimonios.

Imágenes 221 Portal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias