viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gonnet | 6 abr 2021

Ya circula la cepa Manaos

Alerta COVID: Preocupación en Hospital de Gonnet por la segunda ola

Desde la entidad afirmaron que están casi como en el momento más crítico del año pasado. Además, te compartimos todas las recomendaciones para cuidarte y cuidarnos entre todos.


En las últimas horas, a través de un comunicado por sus redes sociales, el Hospital San Roque de Gonnet, ubicado en Calle 508 entre 18 y 19, aseguró: "En los últimos días vimos cómo la situación en la provincia y en la ciudad volvió a complicarse".

A lo que agregaron: "Nuestro Hospital, como otros, está casi como en el momento más crítico del año pasado. Es un tiempo que requiere el aporte de todos y todas, por eso te pedimos que reforcemos los cuidados y que sólo vengas al Hospital en caso de ser estrictamente necesario".

De esta forma, los profesionales del establecimiento advirtieron el complejo panorama ante la llegada de la segunda ola de COVID-19 y manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica de la región. Por ejemplo, el último sábado se registró un pico de casos confirmados.

Sobre esto, explicaron: "En los últimos días nos encontramos con esta imagen en repetidas ocasiones. Más de 200 personas se hisopan por día en la guardia de nuestro Hospital. Además, el porcentaje de camas ocupadas creció en más de 10 puntos y se alcanzan niveles similares al momento más crítico del 2020".

Ante esa situación, las autoridades compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Reducir la circulación en el centro de salud y sólo acudir ante alguna urgencia.
  • Pedir turnos por WhatsApp para distintos servicios.
  • Tramitar historia clínica vía mail.
  • Retirar medicamentos o estudios por la tarde, que es el momento de menor tránsito.
  • Sobre la vacunación, afirmaron que garantizan la atención en medio del rebrote.

Los números importantes al alcance de tu mano. Foto: Facebook Hospital de Gonnet.


La situación de los establecimientos privados

En relación a esta delicada situación, Néstor Porras, el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) que nuclea a buena parte de los establecimientos privados de la región, afirmó: "Desde antes de Semana Santa venimos viendo un incremento muy grande de contagios que vuelve a ponernos en una situación crítica tan parecida a la del año pasado que esto parece un deja-vù".

Además, en diálogo con Diario El Día, contó que en La Plata las unidades de terapia intensiva del sector privado se hallan en un promedio del 81% de ocupación. Y también confirmó que, a diferencia de lo que veía en la primera ola, cuando la curva de contagios se logró controlar, hoy "hay menos conciencia social del riesgo que enfrentamos", y a su vez "un mayor agotamiento del personal de salud".

De este último punto, puede dar fe un médico que se mudó el pasado viernes a una vivienda ubicada en Calle 20 entre 477 y 479, de City Bell, quien está sin agua y asegura que por el momento no ha obtenido respuesta de ABSA a pesar de los reclamos. 

El profesional declaró: "Trabajo en terapia intensiva y no me puedo bañar en mi casa". Además de indicar que su mujer también es personal de salud y no pueden ni lavar sus pertenencias cuando vuelvan de trabajar.


Confirman el primer contagio con la cepa de Manaos en La Plata

Por otra parte, vale destacar que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó durante la jornada de ayer, que ya se confirmó el primer contagio con la cepa de Manaos en La Plata

En detalle, se trata de una mujer que no tiene nexo de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Esta situación, deja en evidencia que existe circulación comunitaria de esta variante del coronavirus en nuestra ciudad.

El propio gobernador Axel Kicillof fue consultado sobre la circulación de la cepa Manaos en la provincia y respondió: "Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas". La realidad es una: los cuidados son más necesarios que nunca.

 

Información importante sobre COVID-19

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de gusto y olfato.

Si tenés alguno de estos síntomas, no dudes en comunicarte con los siguientes números:

  • SAME: al 107.
  • Atención al Vecino: al 147.
  • Atención Ciudadana: al 148.

Somos NexoNorte, estamos siempre juntos a vos. La información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias