sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

La Región | 24 abr 2021

Un sistema en auge

¿Beneficio? El Municipio buscará regularizar las alarmas vecinales

Para ahondar en los detalles de la iniciativa, desde NexoNorte nos comunicamos con la Concejala Verónica Rivas, autora del proyecto, quien amablemente respondió cada una de nuestras inquietudes.


El pasado miércoles, en el cuerpo del Concejo Deliberante de La Plata, ingresó un proyecto llevado adelante por Verónica Rivas, Concejala de Juntos por el Cambio, quien propuso una regulación para que las alarmas vecinales usen el alumbrado público.

Dicho proyecto, buscará crear un marco regulatorio para la instalación de alarmas comunitarias o vecinales. Una práctica que se ha vuelto habitual en el último tiempo, y con la que los vecinos tratan de protegerse de los hechos de inseguridad. 

Para ahondar en los detalles de la iniciativa, desde NexoNorte pudimos comunicarnos con Rivas, quien amablemente nos respondió cada una de nuestras inquietudes.

 

Redacción: ¿Cómo surgió el plan de proponer una regulación para que las alarmas vecinales usen el alumbrado público?

Verónica Rivas: "Viendo la cantidad de colocaciones de alarmas comunitarias o también llamadas vecinales, el incremento que se ha venido desarrollando a lo largo de tiempo, y donde ubican las prestadoras de servicio el sistema, al ver que se utiliza las columnas de alumbrado y cableado público, hacen necesario dar un marco regulatorio, es importante darle un marco legal". 

R: ¿En qué consiste el Proyecto de Ordenanza?

V.R: "El proyecto de ordenanza, como te decía anteriormente, busca dar una regulación que todavía no estaba. La alarma comunitaria es una herramienta para prevenir la inseguridad, es un sistema que previene delitos y actos vandálicos con participación de los vecinos, organizados por cuadras, manzanas o barrios".

"Son muchos, y cada día más, los vecinos de la ciudad que se vuelcan a ellas y realizan este tipo colocaciones que llevan adelante distintas empresas privadas, pero que es una actividad que se desarrolla y debe estar regulada, ya que muchas veces para el montaje de las mismas utilizan postes y cableados de alumbrado público dependiente del municipio". 

 

R: ¿También se propuso la creación de un Registro Único de Instaladores de alarmas?

V.R: "Se propone la creación de un registro donde figuren todas las alarmas comunitarias instaladas, como así también de todas las prestadoras de este servicio, a fin de tener un conocimiento pleno de cuántas y dónde están emplazadas. Esto serviría para saber quiénes instalan y dónde lo hacen, qué cantidad por poste y el nombre de la empresa, junto con los datos de interés".

R: ¿La Zona Norte es uno de los lugares en donde está en auge esta práctica?

V.R: "La creación del Registro nos va a dar la posibilidad de conocer, cuál es el la localidad platense que más alarmas tiene colocadas, hoy está en auge en varios puntos de la ciudad y cada vez se colocan más".

 

R: ¿Cómo beneficiará esta medida a los vecinos? ¿Considerás que ayudará a amortizar los altos niveles de delincuencia que azota a regiones como Gonnet, City Bell y Villa Elisa?

V.R: "Son cada vez más los vecinos de la ciudad que se vuelcan a ellas para prevenir delitos, su colocación modifica el entorno para propiciar la convivencia, así como disminuir los factores de incidencia delictiva; las mismas son tomadas socialmente como una forma de vigilancia que respeta el derecho a la intimidad y a la privacidad".

 

El proyecto completo de la Concejala Verónica Rivas

Ordenanza Alarmas Vecinales by Nexo Norte on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias