sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Villa Elisa | 16 may 2021

Además, guiño Municipal por los impuestos

Villa Elisa: La inseguridad bajo la mirada del Centro de Comercio

Desde la entidad aseguraron: "Últimamente el comercio ha sufrido muchísimo. Trabajamos con autoridades pertinentes para exigir seguridad mediante todos los medios que puedan brindar". También te contamos al detalle el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, que eximirá de impuestos municipales a todos los establecimientos comerciales afectados por las restricciones.


Desde NexoNorte pudimos dialogar con Rodolfo Milat Knez, representante del Centro de Comercio, Industria y Producción de Villa Elisa, sobre la actualidad del sector comercial en la localidad, pero también de otros temas como la inseguridad y las consecuencias por la pandemia.

En cuanto a cómo afectó la Fase Uno a los comerciantes, aseguró: "Fuertemente, debido a que muchos rubros tuvieron que cerrar y solamente podían tener abierto los esenciales". Y también confirmó: "La gente consume menos porque cuida el dinero".

Tras superar la Primera Fase, aquellos que pudieron volver a abrir, lo hicieron respetando el protocolo que correspondía para cada rubro. Pero lo peor de todo, es que a la incertidumbre generada por la pandemia, ahora también deben sumarle el estado de alerta constante por la inseguridad.

Sobre este flagelo, Milat Knez comentó: "Todos los días nos encontramos con hechos de inseguridad, últimamente el comercio ha sufrido muchísimo. Trabajamos con autoridades pertinentes para exigir seguridad mediante todos los medios que puedan brindar".

Pese a esta realidad, desde el Centro de Comercio, Industria y Producción, explican: "Entendemos que no es una zona liberada, pero notamos falta de presencia policial en distintos puntos comerciales". Pese a ello, igualmente confirman que tienen reuniones constantes con las autoridades. 

A lo largo de las últimas semanas, desde NexoNorte, les hemos contado como delincuentes atacaron tres locales de Villa Elisa ubicados a pocos metros de distancia entre ellos en las inmediaciones de Arana y Centenario.Y cómo, por este motivo, los comerciantes planeaban ir a la Comisaría a exigir respuestas y mostrar su descontento.

En relación a la falta de seguridad, un mal que aqueja a toda la Zona Norte platense, comentaron que no formaron parte como institución de las marchas por seguridad que se realizaron en Villa Elisa. Y confesaron: "Vemos al futuro con mucha incertidumbre".

 

Una buena noticia para los comerciantes

Por otro lado, vale destacar que se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Julio Garro en el Concejo Deliberante, que eximirá a todos los establecimientos comerciales afectados por las restricciones de los siguientes pagos:

  • Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Derechos de Publicidad y Propaganda.
  • Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.
  • Régimen Simplificado para Pequeños Comercios (Monotasa).

Vale destacar que la medida abarcará el período en el que se encuentren vigentes las medidas dispuestas. El Jefe Comunal destacó: "Sabemos que no es fácil hacerle frente a esta situación. Desde un primer momento trabajamos para atender la otra pandemia: la pandemia económico social".

A lo que agregó: "Insistimos en redoblar el acompañamiento y buscar soluciones que nos permitan seguir dándole respuestas a los emprendedores, comerciantes y a los trabajadores que se ven afectados por las últimas restricciones en la ciudad".

Importante: la medida no será de aplicación para los comercios que tengan una superficie habilitada y/o que cuenten con un número de empleados superiores a los que a tal efecto determine la reglamentación.

Vale destacar que también se eximirá a los establecimientos comerciales en cuestión del pago de la Contribución destinada al Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas, retenida por las empresas de servicios públicos de suministro de gas, agua, cloacas y electricidad. 

A su vez, la medida contemplará la exención del pago de la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; así como de los Derechos de Oficina concernientes a la renovación de autorización de las unidades habilitadas para transporte público y a la renovación habilitante de taxis y remises por todo el año 2021.

También se prevé eximir a todos los emprendimientos comerciales que hayan iniciado su actividad después del 1° de abril del 2021 de los siguientes pagos:

  • Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso.
  • Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Derechos de Publicidad y Propaganda.
  • Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.
  • Régimen Simplificado para Pequeños Comercios (Monotasa).
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias