jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Weekend | 19 jun 2021

Solidaridad Norte

Se vino el frío: Reciclan sachets para ayudar a los más vulnerables

Desde NexoNorte nos comunicamos con "La Sachetera La Plata" para conocer su historia y la loable tarea que llevan adelante, además de ayudarlos a difundir la campaña de recolección de materiales que están llevando a cabo.


Ya está llegando la temporada invernal en la ciudad, los días son cada vez más fríos y hay mucha gente vulnerable que lo está sufriendo mucho. Esta realidad es la que, con mucho trabajo, buscan tranformar entidades solidarias como "La Sachetera La Plata".

Desde NexoNorte decidimos comunicarnos con el grupo para conocer un poco más su historia y la loable tarea que llevan a cabo, además de ayudarlos a difundir la campaña de recolección de materiales que están llevando a cabo.

Para comenzar, vale destacar que "La Sachetera La Plata" comenzó en el año 2012, luego de la gran inundación que sufrió la ciudad. Y tiene como espejo y modelo a seguir a "La Sachetera" que fue fundada en General Pacheco por una joven diseñadora comprometida con el ambiente y la cuestión social.

Los elementos con los que trabajan en "La Sachetera La Plata".

Como pueden ver, desde sus orígenes el Proyecto se basa en 3 pilares fundamentales: La cuestión Ambiental, el rol Solidario y lo Educativo

Sobre esto, nos comentaban: "El objetivo central es ayudar al otro (en este caso, personas en vulnerabilidad social) utilizando desechos (sachets de leche y yogurt), cuidando el medioambiente y generando educación ambiental (trabajamos en talleres en escuelas, promoviendo la solidaridad y el cuidado del medio ambiente)”.


Redacción: ¿Cuántas personas conforman a "La Sachetera La Plata"?

La Sachetera: "Somos un grupo de voluntarias de la ciudad de La Plata, alrededor de diez. Tenemos una coordinadora, Elena Corro. Y trabajamos siempre en red con otras organizaciones".

"Somos un grupo de voluntarias, quienes tenemos nuestros trabajos y familias, trabajamos en nuestro tiempo libre con mucho amor y ganas de ayudar al otro. Además queremos dejar un granito de arena, trabajando con los chicos para que tomen conciencia de lo importante que es ser solidario con aquel que lo necesite y cuidar el medioambiente".

"También hay que destacar que trabajamos en red con otras organizaciones que recorren las calles, dan abrigo, comida, etcétera".

Los sachets son reutilizados para armar desde bolsas de dormir hasta capas de lluvia.


R: ¿Cómo pueden colaborar los vecinos con ustedes?

L.S: "Los vecinos pueden colaborar sumándose a las jornadas de recolección de sachets. Antes de la Pandemia, realizábamos jornadas una vez al mes, abiertas a la comunidad, para difundir el Proyecto y enseñar a armar las bolsas de dormir que realizamos. Además pueden sumarse como voluntarios".


R: ¿Cuáles son los puntos para acercar sachets en la Zona Norte?

L.S: "En Zona Norte, pueden acercar sachets del 14/6 al 17/7 a la Biblioteca Alejo Iglesias de Villa Elisa, ubicada en Calle 6 entre 43 y 44; como también a la Lotería Casa Marai de Gonnet, emplazada en Calle 14 entre 502 y 503".


R: ¿Cómo se recomienda llevarlos?

L.S: "Es muy importante que los sachets lleguen abiertos, limpios y secos. En nuestra página de Facebook encontrarás videos en donde enseñamos cómo abrirlos y limpiarlos".

 

Tutorial para preparar los sachets para donar


R: ¿Para qué son reutilizados?

L.S: "Con los sachets confeccionamos principalmente bolsas de dormir para personas en situación de calle. También aislantes, y capas de lluvias para niños, ya que trabajamos con Escuelas Rurales del interior del país. Realizamos productos impermeables".


R: ¿Cómo se vio afectado su trabajo durante la Pandemia?

L.S: "Durante la Pandemia debimos suspender las jornadas que realizábamos abiertas a la Comunidad, en los barrios en Centros Culturales, Bibliotecas, Clubes, etcétera. Además suspendimos los talleres en las Escuelas. Cada voluntaria trabaja desde su casa y confecciona los productos".


R: ¿La temporada invernal es donde más trabajan?

L.S: "Sí, durante los meses de otoño e invierno, es la temporada que más trabajamos. La recolección de sachets se realiza desde marzo a septiembre, con la Pandemia esto se vio interrumpido. Avisamos por las redes los meses que abrimos la recolección y dónde poder llevarlos. Desde el 14/6 al 17/7 estamos recolectando".

— "En este momento somos parte de la campaña @elotrofrio, junto con otras organizaciones como Amigos en el Camino, Fundación Espartanos, Caminos Solidarios Argentina, Consejo Publicitario y todos los grupos de La Sachetera". 

— "Es una campaña de recolección, confección y entrega de aislantes. Ya se llevó a cabo el año pasado con muy buen resultado, es por eso que se repite este año".


R: ¿Reciben algún tipo de ayuda por parte del Municipio?

L.S: "No recibimos ayuda de ningún organismo Estatal ni privado".


¿Querés saber más sobre "La Sachetera La Plata"?

No dudes en ponerte en contacto a través de sus redes sociales oficiales:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias