viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

El Rincón | 25 jun 2021

Esta tarde, Asamblea a las 16:00

Lucha vecinal por terrenos en El Rincón: ¿Por qué siguen los cortes?

Charlamos con uno de los referentes vecinales que nos explica los motivos y las causas de las movilizaciones. "Sabemos que hay muchos medios que difunden información errónea de la situación. Y nos ponen en una situación de perseguidores políticos de Julio Garro o de perseguir inquisitivamente a la Iglesia". Todos los detalles en la nota.


Como venimos informando desde un primer momento en NexoNorte, los vecinos de El Rincón se encuentran en disputa con el Municipio y con la Iglesia por un terreno en el que piden que se construya un Centro de Salud y un Jardín para la Comunidad y que fue otorgado, según explicaron, a Cáritas de forma arbitraria. 

Para entender el contexto y la visión de los frentistas, nos comunicamos con "Deva" López, representante del "Comité Popular El Rincón", quien aseguró: "Los cortes arrancaron la semana pasada y siguen en esta semana porque no tuvimos respuestas oficiales. El Arzobispado salió a decir que venían hablando hace mucho sobre esas tierras y un par de adjetivos más hacia nosotros y algunas otras instancias que no eran así".

En relación a la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) que anunció la Comuna, explicó: "Se dio a los medios una idea de Proyecto que quiere hacer la Municipalidad, que no deja de ser sólo una idea, una intención, digamos. Encima con la particularidad de hacerlo en una Plaza, sacándole espacio público a la localidad".

Los mensajes de los frentistas en los cortes realizados.

A lo que agregó: "El predio que se tiene que utilizar y está destinado para un edificio público se lo dieron a un tercero, en este caso la Iglesia. Es un asunto muy avasallador sobre los derechos de la Comunidad. Por eso seguimos la lucha".


Redacción: ¿Cómo se encuentra actualmente la lucha por la construcción del Centro de Salud?

"Deva" López: "En este momento se encuentra activa, las jornadas y Asambleas de lucha se siguen haciendo, se votan las acciones y sobre todo se mantiene la idea de los cortes. También, en la Plaza donde quieren llevar a cabo el Proyecto, hacemos jornadas culturales. Está frente al terreno fiscal por el cual existe el conflicto".

"También hacemos mucho 'puerta a puerta', con jornadas de información, porque sabemos que hay muchos medios que difunden información errónea de la situación. Y nos ponen en una situación de perseguidores políticos de Julio Garro o de perseguir inquisitivamente a la Iglesia. Y ninguna de las dos cosas son verdad, sólo defendemos a la Comunidad".


R: ¿A qué se refieren con "Usurpación VIP"? ¿Recibieron alguna respuesta por parte del Municipio?

D.L: "Lo usamos como una manera de titular la situación, para que se sepa que entendemos que las tierras son de la Comunidad y tienen que responder a un principio orgánico de la misma. No a intermediarios que usufructúan esas tierras con un beneficio propio. Como en este caso la Iglesia y el Estado dándoselas".

Los carteles son claros y contundentes en El Rincón.

"Incluso decimos 'Usurpación VIP' porque la Iglesia se jacta de ya tener el predio y sale a pedir donaciones para la creación de una Parroquia. Entonces, al no estar entregado legalmente, es como una usurpación".

"No obtuvimos ninguna respuesta del Municipio, sólo un Proyecto que no es más que otra promesa del Intendente, que nunca ha cumplido nada".


R: ¿Qué dice el Delegado José Quinteros sobre lo que está pasando?

D.L: "Tenemos planeada una Jornada de Lucha, que será la semana que viene para ir a la Delegación a pedir explicaciones. Por lo menos alguien de la Delegación tiene que decir algo sobre lo que está sucediendo. Ya presentamos un pedido de informes con los Concejales del Bloque Para Todos".

Vistazo de las jornadas de lucha en la Plaza.

"Nuestro objetivo es que no se haga nada en la Plaza y que en los terrenos fiscales destinados a la creación de edificios públicos, se realicen un Centro de Salud y un Jardín, las obras, que en este caso, la Comunidad requiere y necesita".

"Están avasallando todos nuestros derechos al entregar los terrenos a un tercero para beneficio propio, porque a través de la caridad ayuda, pero el beneficio es propio. Además, están avasallando el espacio público. Muchos vecinos han recuperado esa Plaza y les ha costado mucho".


R: ¿Cuáles son los pasos a seguir para cumplir su objetivo?

D.L: "Esta lucha va a seguir y no va a ser el único frente que defendamos, porque hay mucha desidia por parte del Municipio en esta localidad".

 

¿Cuáles son las próximas actividades de los habitantes de El Rincón?

Este viernes 25 de Junio, Asamblea Vecinal a partir de las 16:00 en Calle 426 y Camino General Belgrano.

 

Este domingo 27 de junio, Jornada Cultural de Lucha a partir de las 11:00 en Calle 137 entre 442 y 443.

 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias