viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

La Región | 21 jul 2021

Batalla contra la inseguridad

"Prevenir el delito": El plan para erradicar los robos en Zona Norte

Charlamos en forma exclusiva con Pablo Fernandez, Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Quien nos contó todo acerca del flamante "Operativo de Control Preventivo" que aterrizó en barrios y localidades como Villa Castells, Gonnet, City Bell, El Rincón, Arturo Seguí y Villa Elisa.


Como venimos informando desde NexoNorte, la pandemia y el aislamiento trajeron consigo un marcado aumento de inseguridad y delincuencia en barrios y localidades de la Zona Norte, como Villa Castells, Gonnet, City Bell, El Rincón, Arturo Seguí y Villa Elisa, que siempre se habían caracterizado por su paz y tranquilidad.

Para charlar sobre este flagelo y las actividades que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense para empezar a cambiar el panorama y dar respuesta a los vecinos, pudimos dialogar en forma exclusiva con Pablo Fernandez, Subsecretario de Participación Ciudadana

En una primera instancia, Pablo nos contó acerca del flamante Operativo de Control Preventivo: "Comenzamos a realizar los Operativos con dos objetivos, por un lado trabajar la prevención del delito y las violencias con un enfoque dinámico y por regiones en la ciudad. Eso nos permite afinar el mapa de seguridad". 

Los Operativos se hacen de día y de noche en los barrios y localidades de la Zona Norte.

A lo que agregó: "Por otro lado, intensificamos los niveles de patrullaje de las zonas en que vemos que está migrando el delito y ponemos la Policía de la Provincia de Buenos Aires al servicio de cada ciudadano".

Sobre el Operativo de Control Preventivo, aseguró: "En este momento comenzamos con la Zona Norte de la ciudad de La Plata. Estuvimos en Villa Castells, hicimos en ambos caminos en la zona de City Bell y Gonnet. Mantuvimos otro Operativo en Villa Elisa, hicimos otro en Ringuelet y ayer estuvimos en Arturo Segui y El Rincón". 

Por ello, se los pudo observar en acción en diversas direcciones y sectores de la Zona Norte, como en Camino Centenario y 461; Camino General Belgrano y 496; Calle 18 y 494; Calle 489 y 17; Calle 502 y 12; Calle 7 y 502; y Calle 419 y 137, entre otras.

Fernandez confirmó: "El objetivo es hacerlo dinámico, esto quiere decir que sea sorpresa, en horarios claves en los cuales tenemos determinados delitos o hechos en esas zonas. Cambiamos las direcciones para que sea sorpresivo y que el delincuente se encuentre con eso y no lo tenga estudiado, porque el que delinque también estudia el funcionamiento de la prevención y las fuerzas para no ser agarrado". 

 

El Operativo de Control Preventivo en City Bell

A lo que asoció: "Lo que buscamos con estos operativos es lograr prevenir el delito, que tiene que ver con la intensificación de la identificación de personas, pero también acercarnos a los vecinos y vecinas y que puedan confiar en nosotros, para que podamos generar ambientes libres de violencias. Eso para nosotros es fundamental, que cada ciudadano pueda vivir tranquilo y tranquila".

En relación a los frutos que van dejando las jornadas de trabajo, expresó: "Durante estos días de operativos, logramos identificar varias personas con antecedentes o que tenían algún tipo de restricción para la circulación, aunque esperamos un tiempo prudencial para hacer una evaluación de con qué nos vamos encontrando en cada zona". 

Pablo Fernández: "Este tipo de Operativos los venimos realizando desde hace tiempo, y obviamente los vamos a mantener en el tiempo porque consideramos que es una labor más de lo que realiza la fuerza de seguridad día a día". 

El funcionario también aclaró: "Nuestro objetivo es lograr tener una policía de cercanía, que comprenda la dinámica que tiene la comunidad y que, principalmente, esté al servicio de cada ciudadano". 

 

Vistazo del Operativo de Control Preventivo en Arturo Seguí

Y comentó: "No ofrecemos soluciones mágicas, pero estamos constantemente escuchando a los vecinos y vecinas para mejorar el Plan Integral de Seguridad, un plan que no hubo nunca en la Provincia de Buenos Aires y es necesario para continuar con una política pública de seguridad". 

Por último, Fernandez confesó: "La ciudad de La Plata necesita ser repensada y nosotros tenemos un programa para llevar adelante con el cuidado y la prevención. Eso lo llevamos adelante y estamos dispuestos a escuchar y trabajar con la demanda, porque de eso se trata la participación ciudadana, de escuchar y trabajar con cada inquietud para dar respuestas de la mano de un Estado provincial que está al frente de las demandas".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias