viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 8 ago 2021

Ciclo Lectivo 2021

Vuelta a clases: ¿Cómo se encuentra la presencialidad en Zona Norte?

Charla exclusiva de NexoNorte con una voz autorizada de Padres Organizados La Plata. Te acercamos un recuento general de lo que está sucediendo en las Escuelas públicas y privadas emplazadas en Gonnet, City Bell y Villa Elisa.


Terminaron las vacaciones de invierno y volvió a estar en escena la actividad escolar y las clases de los chicos y chicas de la región en tiempos de pandemia. Por este motivo, desde NexoNorte, nos comunicamos con Luciana Bártoli, vocera de la organización Padres Organizados La Plata.

La referente, nos brindó un pantallazo general de lo que está sucediendo en localidades de la Zona Norte, haciendo énfasis en lo relacionado a la presencialidad de los alumnos en las aulas y las diferentes modalidades que se están utilizando en las instituciones educativas. 

Para comenzar, Bártoli explicó: "Sobre las Escuelas de gestión privada, que hay muchas en la zona de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, tenemos la información de que los chicos están yendo todos los días, un avance que se dio tras el receso invernal. Es decir que se juntaron las dos burbujas en las que estaba dividida el aula".

La vuelta a clases tras las vacaciones de invierno llegó con novedades en la región.

Sobre esta nueva variante, analizó: "Lo hicieron con el sistema de falta por día, de 5 o 6 chicos, dependiendo de la cantidad que tengan. De esta forma pueden garantizar que el aula sea una sola burbuja y que los chicos vayan 4 días a la semana, ya que 1 día les toca faltar, que es rotativo todas las semanas".

A lo que agregó: "Que sea rotativo el día de falta, asegura que si en una semana se pierden Matemáticas, a la otra se pierdan Lengua, y no la misma materia. La mayoría de las Escuelas Privadas utilizan este sistema para garantizar mayor presencialidad y horario completo. Además, la mayoría cuentan con jornada extendida".

Vale destacar, que esta nueva modalidad ya se utiliza en Colegios de la Zona Norte como el de "Estudiantes" y el "III Milenio"; y también en el "Esseri" y el "Patris". En estos últimos casos, se debe a que ambos cuentan con pocos alumnos en cada curso, por ello ya venían trabajando en una única burbuja.

Muchos colegios siguen apostando a las burbujas, intercalando la presencialidad con la virtualidad.

Mientras que también relató: "Otras Escuelas Privadas (que cuentan con subvención y son católicas) como el 'Estrada', el 'Vaticano' y el 'Esquiú', mantienen la modalidad de burbujas. Estas alternan una semana de presencialidad con otra de virtualidad y cumplen con el horario completo".

Acerca de estas entidades, comentó: "Las Escuelas que tienen subvención tienen el mismo ritmo que las Estatales porque no existe una exigencia, ni una directiva desde la Dirección General de Escuelas para que aumenten la presencialidad. Esa es la sensación que se maneja". En este sentido, quien sigue bajo esta categoría es el Colegio Belgrano de City Bell.

Luciana también relató: "Por otro lado, están las Escuelas de gestión Estatal, tenemos información que muchas se siguen manejando con la misma modalidad de burbuja que las Privadas con subvención. También tenemos registro de otras que tienen problemas, que todavía no han abierto y siguen con las clases virtuales".

Bártoli también mencionó a las instituciones que todavía no han podido abrir sus puertas por fallas edilicias.

En relación a ellas, contó: "Son el Jardín N° 911 Gabriela Mistral de City Bell (que tiene la estufa rota en Sala de 5); y el Jardín N° 919 de Gonnet (que tiene problemas con el gas). Después, de Escuelas Primarias tenemos la N° 24 y la N° 28 de Villa Elisa, que no tenemos el dato preciso, pero seguramente sea algo de infraestructura".

Finalmente, concluyó: "También la Escuela N° 38 de Gonnet que tiene problemas en los baños y la N° 117 que no tiene luz. Después tenemos el Centro de Atención Temprana N° 1 de City Bell en el que tampoco revisaron la calefacción".

Lo cierto es que hace ya más de un año las clases no se desarrollan con total normalidad, algo que sin duda afecta tanto a los alumnos como a los profesionales de cada institución educativa y a los padres de la Zona Norte. Se espera que con el avance de la vacunación y la temporada primaveral que se acerca, todo se pueda resolver pronto.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias