sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

La Región | 16 ago 2021

Comunidad Norte

¿Nueva propuesta para cambiar el código de edificación en Zona Norte?

La iniciativa corre por cuenta de DNI City Bell, desde la ONG explicaron: "Se hizo hincapié en señalar que el problema básico reside en la falta de control de las obras". El comunicado completo en la nota.


A la redacción de NexoNorte llegó el mensaje de Lisandro José de Antueno, representante de la Asociación Civil sin fines de lucro, Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, para compartir la propuesta de modificación de la ordenanza 10861 que presentaron ante el Subsecretario de Planeamiento Urbano, y la Directora General de Planeamiento.

La iniciativa completa

Con el criterio de hacerlo más amigable con el medioambiente y adecuarlo a las características urbanas de City Bell, Villa  Elisa, Gonnet y localidades aledañas, la ONG DNI Defendamos Nuestra Identidad, elaboró una propuesta de modificación de la ordenanza 10861 –Código municipal de Edificación- y lo presentó días pasados ante la autoridad competente.

 

En efecto, integrantes de la ONG, fueron recibidos por el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Leandro Ronga y la Directora General de Planeamiento Arq. Marcela Rogg. Durante la entrevista, y luego de agradecer la gestión de la Secretaría de Planeamiento, puntualizaron que el proyecto apunta a subsanar falencias de la mencionada Ordenanza y a compatibilizarla con las modificaciones que sufrió recientemente el Código de Ordenamiento Urbano (COU) por medio de la Ordenanza 12.044/20. 

 

Debe aclararse que si bien dichas falencias son válidas en general para todo el distrito de La Plata, en el trabajo presentado sólo se tratan aquellas que afectan a la Zona Norte, por ser éste el ámbito del accionar de DNI.

 

Se hizo hincapié en señalar que el problema básico reside en la falta de control de las obras. Sin esto, por más que se perfeccionen las normas, el desorden edilicio continuará alterando el desarrollo urbanístico de la región.

 

Se analizaron distintos tópicos propios del control municipal, tales como los permisos provisorios, las inspecciones de obra y las penalidades;  los letreros -o su falta- al frente de obras; cercos y veredas y más adelante la cuestión de las cazuelas, vital a la hora de recuperar y/o promover el arbolado urbano típico de nuestra región. Hoy en día, cuando se construye, se eliminan todos o casi todos los árboles existentes y no se repone ninguno.

 

Por último se propuso a los funcionarios la recuperación de los premios a la edificación privada – previstos en la Sección VI del Código-  hoy caídos en desuso, pero esta vez con un sesgo ambiental, acorde a los tiempos que corren.

 

La documentación presentada quedó en poder de las autoridades para su consideración y análisis, pudiendo destacarse la buena predisposición de los mismos para ello. 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias