martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

La Región | 8 sep 2021

Tiempo de Elecciones

Precandidato Mor Roig: Cloacas y obras complementarias para Zona Norte

Se vienen las PASO y seguimos conociendo a los precandidatos para el Concejo Deliberante. Desde el frente "Juntos La Plata", Javier Mor Roig confesó: "Vamos a continuar trabajando dentro del Plan Estratégico 2030, a los efectos de seguir buscando un criterio planificador para que el crecimiento de la Zona Norte sea más ordenado".


Las Elecciones PASO ya se encuentran a la vuelta de la esquina, y desde NexoNorte te seguimos acercando los perfiles de los precandidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, de los diversos partidos políticos de la región.

Por ello, dialogamos con Javier Mor Roig, representante de "Juntos La Plata". Platense de nacimiento, el funcionario tiene 56 años, e ingresó a la militancia en la UCR (Unión Cívica Radical). Su primera experiencia como Concejal en "Las Diagonales", fue en el período abarcado desde 1993 a 1997.

De su trayectoria política, también se destaca que fue Senador por la ciudad de La Plata, con mandato desde 2007 a 2011 y presidente del Bloque de Senadores de la Coalición Cívica. Además, vale destacar que fue miembro de las Mesas Nacional y Provincial de la mencionada fuerza política.

Mor Roig en campaña: "Pretendemos que continúe la senda del cambio".


Redacción: ¿Qué lo motivó a postularse en primera instancia para las PASO?

Javier Mor Roig: "Soy parte de un espacio político donde se toman decisiones grupales y entre todos hemos decidido que yo represente al espacio del Intendente y a todo un equipo de trabajo".


R: ¿En qué apostarás en caso de salir favorecido en las PASO y posteriormente en las Legislativas?

J.M.R: "Con respecto a qué va a pasar tras las Elecciones, desde luego se integrarán las listas con la otra que se presenta para la interna. Somos todos del mismo espacio y proyecto político, que comenzó con Julio Garro en el 2015 y que pretendemos que continúe la senda del cambio producida a partir de ese año".

El precandidato trabaja codo a codo junto al intendente, Julio Garro. 


R: ¿Qué visión tiene sobre la problemática de la inseguridad en la Zona Norte?

J.M.R: "Es una problemática que no solamente abarca a la Zona Norte, sino a distintas partes del partido de La Plata y especialmente a la provincia de Buenos Aires. Con el cambio de gestión todos pensábamos, en principio, que íbamos a continuar con el diálogo y con una política entrelazada con la provincia, que es la responsable de la seguridad en todos los partidos, pero luego de los primeros meses de una actitud dialoguista, comenzó una actitud de ataque a aquellos Municipios que no tienen el mismo color político del gobernador".

"Esto significó desprotección para la mayoría de los ciudadanos, falta de políticas comunes entre Municipios y provincias, y aislamiento y falta de apoyo policial en muchas zonas. Este es un tema que nos preocupa, desde el Municipio han dado algunas herramientas que son colaterales, pero la fuerza de seguridad depende de la provincia".

"Estas soluciones o aportes colaterales tienen que ver con una mejor y mayor iluminación en los distintos barrios y en centros comerciales, con la posibilidad de colocación de cámaras de seguridad. También en algunos espacios públicos, se colocaron casetas de seguridad para que estén más protegidos".

"Pero las herramientas que pueda aportar un Municipio, son menores respecto a quien tiene la responsabilidad de la seguridad, que es la provincia de Buenos Aires".

Sobre la inseguridad señaló a la provincia, y aseguró: "Desde el Municipio han dado algunas herramientas que son colaterales".


R: ¿Y sobre temas ambientales como la contaminación del Arroyo Rodríguez y el abandono del Parque Pereyra?

J.M.R: "Los temas ambientales que se mencionan son dos que obviamente corresponden a la provincia. La administración del Parque Pereyra Iraola pertenece a la provincia, y si bien tiene poco dentro del partido de La Plata, sí tiene incidencia porque lógicamente se utiliza por toda la comunidad, sobre todo por Villa Elisa".

"Es lamentable el estado de abandono que tiene hoy en día, estamos dispuestos desde el Municipio a colaborar para tratar de mejorar este espacio público verde. Lamentablemente no hemos sido invitados a la mesa de discusión, argumentando que el Parque Pereyra se encuentra dentro de los partidos de Berazategui y de Florencia Varela, y no en el de La Plata. Nos parece una locura porque tendríamos que estar compartiendo, por lo menos, las posibles soluciones entre los tres Municipios". 

"En lo referente al Arroyo Rodríguez, sufre una importante contaminación desde hace un tiempo a esta parte, vinculada a distintas razones, como vuelcos clandestinos de barrios de menores recursos y barrios cerrados que tampoco han procesado debidamente sus desechos".

"El Municipio ha intervenido rápidamente con la contaminación producida por algunas empresas, en este caso el Frigorífico y alguna más. Han sido notificadas y han modificado algunas estructuras sanitarias para que el vertido de los líquidos sea el adecuado. Seguiremos este tema junto con los vecinos para tratar de evitar la contaminación de un Arroyo tan importante que circunda gran parte de la Zona Norte".

En plena campaña en la ciudad junto a Patricia Bullrich, Julio Garro y Diego Santilli.


R: ¿Identifica otros problemas a resolver en la Zona Norte?

J.M.R: "Muchos de ellos tienen que ver con temas de planificación, vamos a continuar trabajando dentro del Plan Estratégico 2030, a los efectos de seguir buscando un criterio planificador para que el crecimiento de la Zona Norte sea más ordenado que el que ha sido hasta la época".

"Se han hecho muchas reformas y pretendemos continuar con las mismas para que la Zona Norte tenga otro tipo de crecimiento y desde luego, tratar de interactuar con la provincia porque uno de los grandes problemas de déficit que tiene la Zona Norte tiene que ver con el servicio de cloacas y nos parece imprescindible elaborar un Plan Estratégico para dotar a esta región de mayor cantidad de cloacas".

"Lógicamente, tenemos que hacerlo en forma conjunta con ABSA y el apoyo que el Municipio pueda dar con respecto a los servicios faltantes y a las obras complementarias que hay que realizar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias