jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Weekend | 19 sep 2021

Comunidad Norte

Vecinos, Policía e Inseguridad: "City Bell hoy se encuentra en llamas"

Dialogamos en forma exclusiva con una representante de una importante comunidad virtual de la Zona Norte. Quien tocó el tema de la inseguridad y el rol de las fuerzas de seguridad: "Hoy la policía no tiene ningún rol, es una ficción".


Atentos a la realidad que cada día afecta a los frentistas de la región, desde NexoNorte dialogamos con Ana María Stompanato, representante de la comunidad virtual "Vecinos Autoconvocados City Bell", quien nos contó su visión sobre la problemática de la inseguridad y la posible solución a la misma.

También relató su postura cerca del rol que cumple la Policía en la actualidad y las restricciones que tienen a la hora de actuar. Vale destacar, que desde un principio, la misión del grupo fue "mediar entre Jefes de Policía y Vecinos para mejorar la seguridad de la Zona Norte de La Plata".

Según Ana María, una de las raíces del disparo de los hechos delictivos fue "la rivalidad entre Gobernación y la Municipalidad". Y en un pasaje de la charla, tampoco dudó en confesar: "City Bell hoy se encuentra en llamas, estamos siendo atacados por delincuentes de afuera porque no toman las medidas de seguridad para la entrada a nuestra ciudad".

Ana maría es una reconocida vecina de City Bell que lucha para erradicar la inseguridad.

 

Redacción: ¿Qué significa para vos mantener una comunidad virtual tan importante para la comunidad de City Bell?

Ana Maria Stompanato: "Cuando decidimos formar el grupo 'Vecinos Autoconvocados', sabíamos que era una tarea de mucha responsabilidad y el principal propósito era trabajar en conjunto con la fuerza policial, pero para ello lo primero que teníamos que lograr era encontrar un equilibrio entre policía-sociedad".

— "Dos grupos fuertemente golpeados políticamente, que llevan años enemistados, lo que hace que la inseguridad se haga más fuerte, ya que la sociedad no cree en la policía y el policía herido por los dichos sociales, no tenga ganas de actuar".

"Lo que hoy nos preocupa es que no vemos un intento de mejorar la situación, y no es por la policía, es político. Jefes de policías que no vienen precisamente a combatir la inseguridad, sino a responder a un supremo político".

— "Cambios continuos de titulares de Comisaría, Jueces y Fiscales que avalan la delincuencia, que no entregan órdenes de allanamientos, liberan delincuentes de alta gama y los llamados Derechos Humanos que lejos están de corresponderles ese título, porque excluyen a la verdadera víctima para aplaudir al ladrón, violador, y asesino de otro ser indefenso".

— "Policías que son aún más víctimas que nosotros, que exponen sus vidas para rendirles a 4 jefes, que a la hora de defenderlos miran para el otro costado. Te resumo: el policía está en el centro de una estructura, en donde le debe rendir a la sociedad que los golpea y al tribunal político que los ejecuta".

Ana María junto a los vecinos, policías y funcionarios del Ministerio de Seguridad.


R: ¿Qué otros temas se debaten además de la inseguridad?

A.M.S: "La inseguridad en Zona Norte aumenta porque estaba establecido que debería ser así. La rivalidad entre Gobernación y la Municipalidad se vio más fuerte en el tema seguridad: móviles parados sin nafta, relevo de jefes muy arraigados en las zonas para traer otros del Conurbano, que a su vez traen sus propios vigilantes, hace que nos lleve a un sinónimo de zona liberada, te encontrás con la principal fuerza en una incertidumbre de no saber dónde están parados". 

"Nosotros lo llamamos el famoso 'amiguismo político', que por ser amigo 'de', asumen cargos para los cuales no están preparados, no se toman en cuenta trayectorias de trabajo, ni capacidades".

"Un Jefe de Departamento, un Jefe de Zona o de Estación o Región, como quieran llamarlo, y los mismísimos titulares de policía, tendrían que designarse por evaluación, conocimiento de zona, los distintos pasos por la fuerza, actitud para con su personal como para con la sociedad. Nada de esto es tomado en cuenta".

"Sumale a esto que los delincuentes saben que si los detienen, los jueces los liberan, por el alto costo que implica hoy un detenido, entonces terminamos multiplicando delincuentes porque saben que si los agarran, no pasa nada".


R: ¿Por qué considerás que se dispararon tanto los robos en la Zona Norte?

A.M.S: "Primero y principal, la solución es más que clara, pero no se aplica. Mientras que no haya castigo para el delincuente, esto nunca va a terminar. El policía debe tener ciertos poderes de decisión a la hora de enfrentarse, que luego no sean usados en su contra".

"Los policías están agarrados de pies y manos, no pueden hacer nada, y si lo hacen porque saben que es lo justo, automáticamente son sancionados o exonerados. Por eso deberíamos entender un poco el por qué ellos no actúan y ayudar a que estas reglas cambien". 

"Segundo, la justicia, un organismo que nadie los puede tocar, son el diablo de la tierra. Hacen y deshacen a su antojo, sin que nadie los pueda poner en el banquillo de acusados, y acá entra la famosa corrupción y la más alta del poder político".

"Sumamos Derechos Humanos, como decíamos antes, que tienen los valores cambiados. Defienden al asesino de otra persona que sí trabaja, que sí cumple con el Estado, y que en definitiva les paga los sueldos. Para decir que tenemos que pensar en sus derechos como persona, no es una joda, o sea que la víctima, es el insecto".

"Resumimos: ¡cambio de leyes ya! Castigo al delincuente y al juez corrupto que los libera. Los delincuentes menores deberían ir a Institutos para intentar rescatarlos, aunque sea difícil. Y a los padres que son los que los mandan a delinquir, prisión. Y al que le salió torcido, ayudar a rehabilitar a su hijo".
 
"Y si un preso sale caro, hacerlos generar. Tiene todo el día para trabajar para la comunidad, que aprendan el valor del trabajo y lo que le cuesta a su víctima conseguir lo que le arrebató".

Ana fue contundente en su visión: "Los Policías son aún más víctimas que nosotros, exponen sus vidas para rendirles a 4 jefes".


R: ¿Cómo creés que se podría solucionar esta problemática?

A.M.S: "Como te venía diciendo, el rol del policía es nulo. Primero porque hablábamos que los Jefes de Policía no deben ser una parte política, deben ser gente de trayectoria, trabajo y estudio. Lo mismo para los ascensos de jerarquías, de esta manera elegirías una fuerza consciente de su trabajo y podrían otorgarle los derechos para su desempeño".

"Hoy la policía no tiene ningún rol, es una ficción. Sólo pueden hacer actos de presencia: ¿De qué sirve tener una invasión de policía si vamos a mirar para el otro lado? Muchos porque no quieren, pero muchos más porque no pueden. El delincuente no les tiene miedo, porque saben que no los pueden tocar, o sea, no culpemos a quienes son más víctimas que nosotros, porque a ellos sí los matan como insectos".

"La policía debe cambiar desde la Escuela, que entren aquellos que tienen la vocación. Hoy muchos son policías por facilidad de trabajo. Deberíamos cambiar todo, para poder decir el rol que ocupa el policía. Ojalá algún día podamos decir basta y formar la fuerza que ellos se merecen".

"Poder darles un Sindicato que los defienda como cualquier otro trabajador, y que Asuntos Internos sea manejado también por gente de bien, y no corruptos que al igual que muchos jueces otorgan el derecho al delincuente desanimando al policía".

"Resumiendo: el rol de policía hoy, es enriquecer al Ministerio. Son títeres políticos de ellos, que los muestran cuando los necesitan, pero no los dejan actuar cuando ellos necesitan del Ministerio".


R: ¿Cómo analizás el rol policial en este contexto?

A.M.S: "Hacen lo que pueden, dentro de lo que les dejan. Si vos creés que el trabajo de un policía es pasear en un móvil por 12 horas para evadir al delincuente, hoy está demostrado que el delincuente se les ríe en la cara, no tiene un proyecto claro de trabajo".

"Unificaron cargos para hacer más complejo, muy caro y poco eficiente a nivel proyecto. Esto produjo el desabastecimiento casi total de las Comisarías, dejándolas sin recursos y muy escasas de personal".

"Sumale la mala comunicación que tienen con las Comisarías, se torna una única fuerza que tienen los mayores recursos y personal mal utilizado. Así también se produce el desgaste de los titulares de comisaría que reciben los cachetazos de la sociedad por la responsabilidad del comando".

Stompanato no dudó en exclamar: "Queremos un sistema efectivo, con todos los recursos para la prevención".


R: ¿Hacen poco? ¿O ellos también están "atados" por falta de recursos y apoyo?

A.M.S: "Para nada, la rotación de los comisarios lo único que produce es incertidumbre e inseguridad en la gente, porque todos se preguntan qué pasa que cambian tantos comisarios. Hace que la gente aún más piense que la fuerza policial es inútil, por eso tantos cambios".

"Los que sabemos del tema sabemos que no es así, sino como decíamos, todas artimañas políticas y amiguismos, el cambio de comisario provoca el empezar de cero, a que el comisario arme su equipo, conozca la zona, conozca las zonas calientes. Eso lleva meses".

"Y cuando se va acostumbrando, volvemos a empezar, hemos tenido comisarios muy buenos que hoy están guardados porque no se prestaron al sistema que les imponen, porque sabían que no era su rol. Una vez un comisario me dijo: 'Disculpame Ana si me voy, pero yo elegí ser policía, no corrupto', y no tardé mucho en darme cuenta de lo que hablaba".


R: ¿Creés que sirven tantas rotaciones de Comisarios en el último tiempo?

A.M.S: "Cuando una Comisaría encuentra a su comisario, debería mantenerse activo hasta que este comisario prepare a su sucesor y pueda aspirar a puestos más altos, por mérito, que sería lo justo para no cortarles las alas. El sucesor debería ser preparado por el comisario saliente si este tuvo un excelente desempeño".

La vecina de City Bell, aseguró: "La rotación de los comisarios lo único que produce es incertidumbre e inseguridad en la gente".


R: ¿Cómo creés que se encuentra City Bell actualmente? ¿Cómo lo imaginás de acá a 5 años?

A.M.S: "City Bell hoy se encuentra en llamas, estamos siendo atacados por delincuentes de afuera porque no toman las medidas de seguridad para la entrada a nuestra ciudad. Si bien toda la ciudad está en llamas, City Bell corre el mayor riesgo porque está visto a nivel provincial como la cuna de la gente rica y de poder".

"Por eso los robos están siendo tan violentos, porque se creen que por vivir en City Bell poseen una cantidad de dinero importante, y si no se encuentran con eso que creen, se tornan violentos. Por eso en la mayoría de los robos está la frase 'dame todo, yo sé que lo tenés'".

"No actuamos en forma egoísta de pedir seguridad sabiendo que la provincia está en llamas, pero sí queremos un sistema efectivo, con todos los recursos para la prevención y un cambio importante de leyes para que la inseguridad vuelva a ser sólo el raterismo. Basta de los robos violentos, vamos a seguir trabajando para que algún día podamos ser escuchados".

Agradecemos el tiempo brindado por Ana María Stompanato, quien gentilmente nos regaló sus testimonios y pensamientos sobre un tema tan preocupante como la inseguridad tanto en City Bell, como a lo largo y a lo ancho de los diversos barrios y localidades de la Zona Norte.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias