jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 13 oct 2021

Inseguridad

"Barrios Unidos": Pedidos y compromisos de Garro ante la inseguridad

Durante la jornada de ayer, referentes del grupo interbarrial que vela por la seguridad en la ciudad, se reunió con Julio Garro para acercarle sus principales pedidos: "Si hay gente responsable sobre estos temas, se tiene que saber quiénes son. Además de quiénes están trabajando para mejorar la situación y quiénes no".


Como adelantamos desde NexoNorte, los referentes de "Barrios Unidos de La Plata", tenían pactada una reunión con el Intendente, Julio Garro, para acercarle los pedidos que tienen los vecinos de la ciudad para mejorar el feroz contexto de inseguridad que se encuentran atravesando. 

Sobre el contenido del cónclave, desde este medio dialogamos en forma exclusiva con Héctor Tassino, administrador de la comunidad virtual "City Bell Ordenado" y uno de los referentes del grupo interbarrial, que ayer tomó contacto con el Jefe Comunal.

Vale destacar que de la cita también participaron el Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia (con un ayudante, de apellido Castellani); y el Secretario de Espacios Públicos, José "Pepe Etchart". Tassino, relató: "Llevamos un petitorio en donde le pedimos en 3 secciones, cosas que la Municipalidad puede hacer". 

Garro trabajando codo a codo con Ganduglia, su mano derecha en materia de seguridad.

A lo que agregó: "Respecto de la seguridad, conversamos sobre el estado actual de la relación con el Ministerio de Seguridad. Hoy la ciudad no puede hacer ningún tipo de injerencia acerca de los Jefes policiales, que atienden la seguridad de La Plata. Está ajena a lo que es el manejo de la policía y la logística de esa situación". 

Y sumó: "La Municipalidad colabora con nafta; con espacios que le cede a la provincia para guardar los patrulleros; y con vehículos comprados por la Comuna, pero no tienen decisión directa. Ni siquiera sobre si los tiene que arreglar o no. Lo único que pueden hacer es pedir repuestos, en caso de que los vehículos tengan problemas".

Al respecto, comentó: "También hay como 40 motos Yamaha que son del Municipio, pero las mantienen y no las usan. Como pasa esto, pedimos que arreglen luminarias en lugares estratégicos, que los vecinos han considerado importante tener. Los pedidos fueron realizados a través del grupo "Barrios Unidos de La Plata".

El referente vecinal, aseguró que el Municipio colabora con nafta y con vehículos, pero no tienen decisión directa.

Por otro lado, Tassino confirmó: "Además, se pidieron cámaras de seguridad y operativos. Los presentes en la reunión, solicitamos que sean operativos dinámicos y estáticos, por parte del Municipio, para ejercer disuasión sobre ciertas zonas de La Plata".

Sobre la misma línea, adelantó: "Lo otro que pedimos, fue que a medida que avancen con la realización de estos pedidos, nos vayan informando para que podamos constatar si se fue mitigando la inseguridad gracias al accionar Municipal, a partir de la inquietud de los vecinos".

 

Compromisos por parte de Julio Garro

Al consultarle sobre cómo fueron recibidos por el Intendente, y los compromisos que tomó, Héctor declaró: "Designó a una persona para que nos vaya informando acerca de todos los pedimos que le pasamos, tanto lo que se vaya haciendo, como lo que no. Como conté antes, el objetivo es poder determinar en cuánto se va mitigando la inseguridad a partir del accionar Municipal".

A lo que relacionó: "Sabemos que acciones directas no pueden realizar, más que instalar cámaras para dar aviso a la Policía. Los operativos disuasivos a nivel tránsito y de control vehicular deben estar acompañados por efectivos, porque sabemos que hay zonas de riesgo. Un empleado Municipal no puede detener a una camioneta con delincuentes. Son más ojos en las calles".

Los referentes vecinales pidieron por operativos dinámicos y estáticos, a nivel tránsito y de control vehicular para ejercer disuasión.

Mientras que en cuanto a los tiempos para llevar a cabo estas acciones, exclamó: "Pusimos un plazo para ver los resultados, queremos que sea lo más pronto y junto posible para poder tener una evaluación real. Lo de las luminarias ya estaba pedido e hicieron una compra importante. Hay 8.000 luces LED, que van a colocar de acá a un mes y medio". 

Y agregó: "También nos informaron de un 'Plan de Recolumnado', así que el compromiso está. Después hay cosas que, lamentablemente, se retrasan por el clima. Por ejemplo, durante el mes de septiembre hubo muchas lluvias y no pudieron trabajar".

Por último, Tassino confesó: "Lo importante es poner las cartas en la mesa, si hay gente responsable sobre estos temas, se tiene que saber quiénes son. Además de quiénes están trabajando para mejorar la situación y quiénes no. De parte de la Municipalidad se gasta mucho dinero, solamente en nafta se gasta $50.000.000 al año, entre motos y autos".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias