jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Weekend | 24 oct 2021

Agenda Norte

"Red Pido Gancho" desembarca con toda su magia teatral en Villa Elisa

Desde la organización, explicaron: "Se nos ocurrió volver después del parate, con un homenaje. Elegimos una obra de Osvaldo Dragún". Enterate de cuál se trata, y que la Biblioteca Alejo Iglesias sea una fiesta para toda la comunidad.


Este domingo 24 de octubre aterriza una atractiva jornada teatral en Villa Elisa de la mano de "Red Pido Gancho", a cargo de la directora Silvina Buzzetti. El evento se desarrollará a partir de las 19:00 en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, emplazada en Calle 6 entre 43 y 44.

Sobre la actividad, desde NexoNorte pudimos dialogar en forma exclusiva con Buzzetti, quien comentó: "Vamos a presentar una obra homenaje a 'Teatro Abierto', que es un ciclo que nació en 1981, en plena dictadura militar, un poco como resistencia porque negaban el Teatro Nacional, entonces se unieron un grupo de directores".

Por lo que explicó: "En verdad, fue un grupo de autores que convocó a un grupo de directores. Luego, ellos junto a actores y actrices propusieron hacer un ciclo en donde se presentaban tres o cuatro obras muy cortas. Realmente, resistieron a la censura y al no lugar que se le estaba dando al arte nacional en ese momento".

A lo que también sumó: "En aquel momento, el público respondió con mucho apoyo. Entonces, algo que se pensaba como efímero, terminó siendo un hecho que transformó el Teatro Argentino. De hecho, es como la raíz de lo que es hoy por hoy el Teatro por la Identidad".

Silvina también analizó: "Para nosotros es un hito importante en el Teatro Nacional, por eso se nos ocurrió volver después del parate, con un homenaje. Elegimos una obra de Osvaldo Dragún, que fue quien tuvo la idea original de este ciclo que se llama 'Historias para ser contadas'. Está buenísimo, porque tiene un formato de teatro muy popular y lo podemos desarrollar en cualquier parte". 

En este sentido, aseveró: "Se puede hacer en la calle, como se puede hacer en una sala, y nuestro objetivo es ir al encuentro con la gente, que todos tengan acceso a la cultura, al teatro, a las artes. Ponernos en juego y que el público sea parte de nuestro juego".

La Directora también declaró: "Esta obra la presentamos con la compañía teatral 'Red Pido Gancho', que está formada por actores y actrices que fueron alumnos de nuestros talleres. No es una muestra, es un trabajo que hacemos con algunos de los que vienen participando hace años".

Buzzetti también confirmó: "No trabajar con actores y actrices profesionales también es una elección. Es habilitar los conocimientos, las herramientas y la posibilidad de que sean elles los protagonistas de la obra. Pero no es parte de los talleres, ensayamos aparte, nos llevó mucho tiempo de trabajo".

Y por último, confesó: "Para 'Red Pido Gancho', el teatro es fiesta y celebración. Tiene que ver con el encuentro y con el abrazo. Para nosotres es fundamental que en esta fiesta participemos todes desde diferentes roles. Lo vivimos en cada encuentro y lo extrañábamos un montón con el tema de la pandemia".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias