lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1090

La Región | 11 nov 2021

Entrevista Exclusiva

Garro íntimo: "Sin coordinación no hay política de seguridad posible"

En una charla mano a mano, el Jefe Comunal repasó todos los temas de importancia para los vecinos de la Zona Norte. Sobre todo en relación a la inseguridad, en donde afirmó: "Es necesario que provincia y nación acuerden políticas claras de seguridad y que le permitan a los intendentes tener mayor capacidad de decisión sobre sus distritos".


A tan sólo días de las Elecciones Legislativas, y en medio de una grave crisis económica y de inseguridad tras superar los pasajes más restrictivos de la pandemia, desde NexoNorte dialogamos de forma exclusiva con el intendente Julio Garro. El Jefe Comunal no dejó tema por tocar y compartió su mirada ante las diversas problemáticas que vienen azotando a la Zona Norte.

En un mano a mano imperdible, y próximo a cumplir 6 años en su cargo, debido a que juró ante el Concejo Deliberante local un 9 de diciembre de 2015, el graduado de la Universidad Católica de La Plata, también se expresó sobre temáticas medioambientales; la lucha vecinal de El Rincón; el 70° Aniversario de "La Repu"; el funcionamiento de la grúas de acarreo; y la implementación del estacionamiento medido en City Bell; entre otros puntos.  


Redacción: ¿Cuál considera que fue la tarea más compleja que tuvo como intendente durante la Pandemia?

Julio Garro: "Sin dudas, uno de los mayores desafíos ha sido gestionar la pandemia en general. Lo más complejo fue encontrar el equilibrio entre cuidar la salud de los vecinos y cuidar la economía. Esa fue siempre la prioridad".

"Eso fue lo que hicimos desde el primer día que llegó la pandemia a la Ciudad. Pusimos todos los esfuerzos y recursos municipales para cuidar la vida de los platenses, llevando el SAME a todos los barrios, haciendo testeos casa por casa, desinfectando los espacios públicos, convirtiendo a 'La Repu' en un centro de atención a la salud".

Garro destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre cuidar la salud de los vecinos y también la economía.

"Y también lo hicimos con todos los sectores de la economía, con quienes nos sentamos en una misma mesa a dialogar para ver cómo cuidábamos los puestos de trabajo y comenzábamos a reactivar la economía. Con protocolos para todos los rubros, con eximición de pago de tasas municipales, con el Plan La Plata Reactiva".

"En estos meses hicimos un enorme esfuerzo, y ahora, gracias al aporte de todos, empezamos a salir. Estamos, como dije desde el día uno, conviviendo con el virus gracias a todo el aprendizaje".


R: ¿Cuáles son los puntos que más destaca de su gestión?

J.G: "En primer lugar, destaco el trabajo de todos los trabajadores municipales que se pusieron al hombro la gestión en la pandemia. Todos aprendimos a trabajar de una manera distinta y no bajamos los brazos".

"Como hecho concreto, el Plan La Plata Reactiva nació para recuperar todo lo que se perdió, y estamos en ese camino. Repito, el enorme desafío fue y sigue siendo cuidar la salud sin descuidar la economía".

"Con este Plan acompañamos a todos los sectores económicos de la ciudad con medidas de alivio fiscal y ayuda financiera: a los comerciantes, las pymes y las grandes empresas que quieren invertir acá y apuestan al empleo local".

"También destaco la gestión en salud. En un esfuerzo enorme hicimos centros de atención en 'La Repu', en el Polideportivo de Los Hornos, en Gimnasia y en Estudiantes. Adaptamos el SAME, y este servicio que antes asistía a los vecinos si les pasaba algo en la calle, fue a la casa de esos vecinos para controlar su salud".

"Por supuesto que lamentamos muchísimo cada vida que se perdió, son platenses que ya no están con nosotros y eso duele. Por eso seguimos avanzando para cuidar a todos los vecinos".

Julio aseguró que el Plan "La Plata Reactiva" nació para recuperar todo lo que se perdió durante la Pandemia.


R: ¿Cuáles considera que son los que debería mejorar?

J.G: "La principal preocupación de los vecinos hoy es la seguridad, así que es ahí donde hay que dirigir todos los esfuerzos. No puede ser que una persona no pueda caminar tranquila por la calle. Desde el municipio trabajamos en políticas de prevención del delito y venimos avanzando mucho". 

"¿Qué es la política de prevención? La instalación de cámaras de seguridad, la creación del Centro de Monitoreo más moderno de la Provincia, la instalación de casetas de seguridad en plazas y parques y la iluminación con tecnología LED en todos los barrios de la ciudad".

"Ahora, fuera de la prevención, el mayor problema que tenemos hoy es la falta de coordinación que hay entre la nación y la provincia. Deben sentarse en una mesa a definir políticas claras de trabajo porque en el medio está la gente, las familias que sufren".

"Por eso, es necesario además que los intendentes tengamos también injerencia en materia de seguridad porque somos quienes mejor conocemos el territorio, y estamos cerca de los vecinos. Sin coordinación no hay política de seguridad posible".


R: ¿Qué visión tiene sobre la problemática de la inseguridad en la Zona Norte?

J.G: "La misma que para toda la Ciudad. Hoy desde el municipio venimos trabajando muy fuerte en la prevención del delito. Con más cámaras de seguridad, mejor iluminación en todos los barrios, con la patrulla municipal y con el Centro de Operaciones que monitorea las 24 horas a toda la Ciudad".

"Sin embargo, como dije antes, creo que es necesario que provincia y nación acuerden políticas claras de seguridad y que le permitan a los intendentes tener mayor capacidad de decisión sobre sus distritos. Hay que descentralizar porque eso permite estar más cerca de los vecinos".

En relación a la inseguridad, el Jefe Comunal fue contundente: "Es necesario que provincia y nación acuerden políticas claras de seguridad".


R: ¿Y sobre temas ambientales como el del Arroyo Rodríguez?

J.G: "El del Arroyo Rodríguez es un tema del que estamos muy pendientes. De hecho a fines del año pasado mantuvimos una reunión con vecinos del barrio Nirvana por este tema, y ya avanzamos multando a las empresas que tiran sus desechos en ese curso de agua e instándolas a que dejen de hacerlo".

"Pero no sólo eso. En estos últimos años venimos trabajando fuertemente en lo que es la agenda verde, concientizando a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medioambiente y trabajando en acciones concretas para hacer de La Plata una ciudad sustentable".

"Eso se puede ver en nuestro Plan Estratégico 2030 pero también en el hecho de que somos miembros de ICLEI, la Red de Ciudades Sustentables de la cual forman parte más de 2.500 gobiernos locales de todo el mundo y que tiene como principal objetivo enfrentar el cambio climático".

"¿Cómo lo estamos haciendo en la ciudad? Por ejemplo, trabajando en un nuevo y más moderno sistema de recolección de residuos que incluye la contenerización. También con la instalación de más de 40 puntos fijos de reciclado en espacios públicos y trabajando con las cooperativas de reciclado". 

"Además fomentamos la movilidad sustentable con más de 36 kilómetros de bicisendas y ciclovías que construimos, y, como parte de nuestro Plan Estratégico 2030, estamos avanzando en la protección de los cursos de agua y los humedales de la ciudad, sobre todo en la zona sur".


R: ¿Cuándo se inaugura el jardín municipal autosustentable de Villa Elisa?

J.G: "Estamos terminando las obras, algo que nos llena de alegría, porque será el primer jardín sustentable de la región y el segundo del país. Queremos que el ciclo lectivo 2022 inicie con el jardín terminado".

"En este camino de trazar una agenda verde, tener un espacio de estas características es fundamental, ya que es una construcción con tecnología que marca un cambio de paradigma en la importancia del ahorro y el cuidado del medioambiente".

"Además va a ayudar a cumplir con la demanda que existe sobre los cupos en las escuelas públicas. Esto quiere decir que más chicos y chicas van a tener una escuela en condiciones donde aprender y crecer".

 

El intendente explicando el tramo final de la obra en Villa Elisa


R: ¿Entiende el reclamo de los vecinos de El Rincón por los espacios que reclaman?

J.G: "Por supuesto, todos los reclamos son entendibles y con el equipo escuchamos a todos los vecinos de la Ciudad porque esa es nuestra función, para eso fuimos elegidos. Hoy en El Rincón estamos desarrollando un Centro Integrador Comunitario para el barrio que va a contar con un playón polideportivo, aulas multiuso para capacitaciones y talleres, un espacio para actividades culturales y además, una salita de salud para que los vecinos puedan acercarse y tener cerca la ayuda que necesiten".


R: ¿Cómo se prepara el Municipio para los festejos de los 70 años de la República de Los Niños? ¿Qué opina sobre las versiones que indican que el gobierno provincial quiere tenerla bajo su órbita?

J.G: "Si hay un símbolo de la cultura local, es 'La Repu'. Nos identifica y nos llena de orgullo que sea platense. Por eso estamos muy emocionados de que en unos días se cumplan los 70 años. Durante los últimos años trabajamos mucho para que vuelva a ser lo que fue: el principal atractivo y espacio de encuentro de familias y amigos. Porque cuando llegamos al Gobierno, en 2015, 'La Repu' estaba prácticamente abandonada".

"Entre capitales públicos y privados, invertimos 90 millones de pesos, con los que restauramos todos los edificios, sumamos iluminación LED para mejorar la visibilidad y que las familias estén más seguras en todo el predio, incorporamos una nueva unidad del SAME y revalorizamos el circuito gastronómico".

"Además, recuperamos el proyecto educativo sumando talleres, ciclos para chicos y hasta trajimos un avión de línea para que las escuelas que nos visitan vivan una experiencia única. Todo eso convirtió a 'La Repu' en el parque temático más visitado del país en 2018. Por eso nos sorprende mucho que, después de tantos años de abandono cuando era de gestión provincial, ahora la quieran expropiar".

"El amor y el cariño que sentimos los platenses por 'La Repu' se vio hace unos días donde vecinos autoconvocados se movilizaron e hicieron un abrazo simbólico, con un mensaje muy claro: 'Con La Repu, no'. Y no fue un mensaje de un gobierno a otro, sino de los mismos vecinos que defienden lo suyo. De nuestro lado, acompañamos esa defensa y lo vamos a seguir haciendo porque es de los platenses".

El intendente también conversó sobre el 70° Aniversario de "La Repu", y el intento de expropiación por parte de la Provincia.


R: ¿Cómo viene funcionando la implementación de grúas de acarreo en City Bell? ¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el Estacionamiento Medido en la zona céntrica de Cantilo?

J.G: "Las grúas ya están funcionando y la verdad que estamos muy satisfechos por los resultados que empieza a mostrar, no sólo en City Bell sino en toda la Ciudad, porque estas grúas son parte de un plan de concientización necesario para mejorar el tránsito y lograr una mayor seguridad vial". 

"Y por supuesto, para lograr una mejor movilidad urbana necesitamos responsabilidad y respeto a las normas que, en definitiva, son las que nos permiten convivir: circular por dónde se debe, no estacionar donde no corresponde, cosas que todos ya sabemos. De eso se trata este plan".

"En cuanto al Estacionamiento Medido en Cantilo, ya está capacitado el personal que lo va a implementar pero todavía no tenemos la fecha en la cual se va a poner en funcionamiento".


R: ¿Identifica otros problemas a resolver en la región? ¿Qué desafíos tiene por delante en la Zona Norte?

J.G: "El principal desafío que tenemos en Zona Norte es el mismo que tenemos con cada barrio: lograr un crecimiento ordenado y planificado, descentralizar la administración del casco histórico y desarrollar el potencial de cada barrio".

"Los problemas y las necesidades de cada zona son distintos, por eso necesitamos tener un despliegue territorial acorde, que nos permita acompañar a las familias y llevar las soluciones que hagan falta. Eso sólo es posible desde una planificación que distinga las realidades de cada zona".

"Por mucho tiempo la ciudad creció de forma desordenada, y muchos de los problemas de infraestructura, de servicios y de inclusión social en la ciudad se deben a eso. Por eso estamos avanzando en una planificación a largo plazo que, por un lado, lleve el municipio más cerca de los vecinos, y por otro, genere las condiciones para que cada zona pueda crecer y desarrollarse".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias