viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

La Región | 8 dic 2021

Aprobado por el Concejo Deliberante

Presupuesto 2022: ¿Cómo se repartirán los 27 mil millones de pesos?

Desde NexoNorte te contamos en qué se gastará el Prepuesto para el año entrante. Según se informó, el 68% de los recursos serán destinados principalmente a las secretarías de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud y la Secretaría de Seguridad.


El pasado lunes 6 de diciembre, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto 2022 fijado en 27 mil millones de pesos, que apuntará al impulso de programas de reactivación económica, generación de empleo y obras públicas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, explicó: "Este Presupuesto se hace en un contexto muy difícil con estimaciones de crecimiento e inflación poco reales, impuestas por la Macrofiscal Nacional, considerando que este año se había proyectado una inflación del 34% y está terminando en un 54%".

Y también agregó: "El monto para el ejercicio 2022 se estima en 27.127 millones de pesos, siendo un 56% de estos recursos de origen propio lo que nos diferencia de gran parte de los municipios, y el 44 % a recursos transferidos por la Provincia".

Pasaje de la sesión ordinaria Nº 19 del Concejo Deliberante presidida por Ileana Cid.

Por otro lado, la también concejala confirmó que el 68% de los recursos serán destinados principalmente a las secretarías de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud y la Secretaría de Seguridad.

 
¿Cómo se repartirán los 27 mil millones de pesos del Presupuesto 2022?

  • Para la Secretaría de Desarrollo se destinarán 975 millones de pesos (un aumento del 42% respecto del 2021). 
  • El programa de Seguridad Alimentaria asciende a los 365 millones (un 54% por encima de lo presupuestado el año anterior).
  • El Presupuesto para la Secretaría de Gobierno representa un 38% del total. Un 62% del gasto total de la Secretaría se destina al programa de barrido y recolección de residuos en todos sus formatos.
  • El programa del cementerio aumenta un 63% respecto del ejercicio 2021, alcanzando los 99 millones de pesos.
  • En Cultura y Educación los gastos estimados para el ejercicio 2022 ascienden a 3.847 millones de pesos
  • El programa de República de los Niños incorpora todos los gastos que conlleva al mantenimiento del predio, incluyendo gastos en personal. El Presupuesto estimado para este programa aumenta entre 2021 y 2022 un 70%, llegando a los 70 millones de pesos.

"La Repu" seguirá luciendo impecable, ya que su presupuesto aumenta un 70%.

  • El programa de Educación asciende a 654 millones de pesos (un 66% por encima de lo presupuestado para el ejercicio 2021). 
  • Se prevé una inversión de 517 millones de pesos para las obras contempladas por el Fondo Educativo
  • Por último, la compra de alimentos para el SAE abarca 2.256 millones de pesos.
  • La Secretaría de Obras y Servicios Públicos estima un gasto de 1.374 millones de pesos (40% más respecto del presupuesto anterior).
  • Se prevén gastos para refacción, mantenimiento de caminos viales de 695 millones de pesos, mientras que para obras hidráulicas se estiman partidas de más de 400 millones de pesos.
  • En Espacios Públicos el presupuesto asciende a más de 2.300 millones de pesos (un aumento por encima del 40% con respecto al ejercicio anterior).
  • El programa de Coordinación de los espacios públicos proyectó un gasto que alcanza los 1268 millones de pesos. Dicho programa engloba el mantenimiento del Bioparque, del Paseo del Bosque y el Parque Ecológico.

También se destinará una parte del Presupuesto al mantenimiento del pulmón verde de Villa Elisa.

  • Sobre el programa de Alumbrado público se prevé un gasto de 956 millones de pesos, dentro de este monto se incorpora el pago del gasto del Alumbrado Público por 560 millones, el mantenimiento de luminarias por 227 millones y la reposición de las mismas por 104 millones.
  • Para la Secretaría de Salud el presupuesto asciende a los 1.769 millones de pesos (más de un 50% con respecto al presupuesto anterior).
  • El programa de gestión del SAME tendrá recursos estimados de alrededor de 320 millones de pesos.
  • La Secretaría de Políticas Públicas Seguridad y Justicia estima para el ejercicio 2022 contar con un presupuesto de 2.041 millones de pesos, dentro de esta Secretaría se incorporan las misiones y funciones que poseía la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.
  • El programa de coordinación de políticas públicas proyectó gastos que alcanzan los 801 millones de pesos (un 75% de los presupuestados el año anterior). 
  • Se incorpora el programa integral de Ordenamiento Urbano, desde el cual se realizan las acciones tendientes a dar cumplimiento e informar sobre el nuevo Código de Convivencia Municipal. El presupuesto total de este programa asciende a los 141 millones
  • El programa Integral de seguridad estimó gastos de 1012 millones de pesos. Allí se canalizan los gastos en seguridad de todo el municipio: guardia urbana, agentes de seguridad municipal, mantenimiento de los centros COM, entre otras acciones.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias