jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 17 dic 2021

También se creó el Banco de Tierras

Sin consenso: El Concejo aprobó rezonificaciones en Villa Elisa y City Bell

Te contamos lo que dijo cada espacio político respecto a la aprobación de los proyectos que habilitarán usos comerciales y rezonificaciones en dos importantes localidades de la Zona Norte. Desde la oposición destacaron que los cambios abren la puerta a eventuales "negocios inmobiliarios".


Como adelantamos desde NexoNorte, en su última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata trató y aprobó un paquete de proyectos que habilita usos comerciales en zonas rurales y rezonificaciones en la periferia. Medidas que influyen a localidades de la Zona Norte como City Bell y Villa Elisa.

Vale destacar que las ordenanzas fueron sancionadas con los votos del oficialismo y el rechazo del Frente de Todos que sostuvo que con esos cambios se abre la puerta a eventuales "negocios inmobiliarios". Desde la mayoría, explicaron que se buscará dar respuesta al crecimiento exponencial que viene teniendo la ciudad.

Según se informó, uno de los expedientes prevé la regulación de los barrios cerrados, conforme la legislación provincial, dado que hasta ahora esos conglomerados no contaban con normativas locales que los ordenen en sus espacios internos.

Al respecto, el concejal Javier Mor Roig, destacó: "Ante este vacío normativo, se hace imperante responder a las demandas, ya que este crecimiento no hace más que responder a las nuevas realidades sociales". 

Con estas nuevas medidas aprobadas, también se buscará establecer como "corredor de servicios" a la Calle 467 de City Bell, entre 154 y 178 y entre 143 y 145, posibilitando la habilitación de locales comerciales, entre otros servicios. 

Por su parte, el borde de la plaza Castells de Villa Elisa también tendrá habilitación "comercial patrimonial"; y el predio de City Bell que abarca desde Calle 443 a 449 y de 139 a 141 será calificado "zona extraurbana", para la habilitación y desarrollo de nuevas urbanizaciones, entre ellas, admitiendo nuevos barrios cerrados

Fue una jornada caliente en el Concejo Deliberante platense presidido por Darío Ganduglia.

Con los tapones de punta, el Frente de Todos rechazó todas estas iniciativas y cuestionó al oficialismo. En este sentido, la presidenta del bloque de concejales de la oposición, Yanina Lamberti, aseguró: "Ha sido todo muy desprolijo, están actuando con la impunidad que les otorga el hecho de contar con mayoría".

A lo que agregó: "Todo el trámite fue muy oscuro, nos negaron los expedientes hasta último momento". Y también sumó: "La ordenanza sobre los barrios cerrados la podríamos haber votado porque reconocemos que la estaba pidiendo la Provincia, pero en vez de buscar el consenso decidieron avanzar con su mayoría".

Por último, vale mencionar que el Concejo aprobó la ordenanza que crea el Banco de Tierras, cuyo objetivo es constituir una reserva y un relevamiento de tierras con destino a loteos de terrenos para viviendas y/u obras de carácter urbanístico

También se explicó que, entre sus funciones, está la de crear un padrón de terrenos afectados al Banco de Tierras, ejercer su control, actualización permanente y gestión integral. También llevará un registro de postulantes con intención de adquirir y/o solicitar la cesión de una parcela de terreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias