viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Villa Elisa | 17 mar 2022

Mañana presenta "Striptease"

Juan Duro: El Ingeniero de Villa Elisa que convirtió su mano en pluma

En la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa se va a estar presentando "Striptease", la última obra de Juan Duro. En una nota exclusiva te contamos la historia del autor y su división entre sus dos pasiones: la Ingeniería Forestal y la escritura.


El próximo viernes 18 de marzo, a partir de las 18:00, se va a estar presentando el libro "Striptease", del autor Juan Duro en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa, emplazada en Calle 6 entre 43 y 44.

Por este motivo, desde NexoNorte dialogamos con el escritor para que nos cuente cómo será la jornada, e indicó: "La idea es, más allá de la presentación, generar un espacio de intercambio de pareceres con los que asistan, a partir de la lectura de uno de los cuentos, que tiene que ver con Villa Elisa de algún modo también".

Al referirse a la obra que estará presentando, Duro explicó: "En principio, es un libro de cuentos cortos, que es lo que yo escribo. Es interesante leer el prólogo de 'Striptease', escrito por Beatriz Horrac (quien también ha prologado otro de mis libros, 'La parra de la casa de los viejos')". 

En este sentido, agregó: "Ella habla del striptease como desnudos del alma. Más allá del cuento que da nombre al libro, donde sí hay un striptease físico. Es decir, son cuentos que desnudan cosas de los personajes - protagonistas de cada uno de los cuentos".

A lo que sumó: "Y estos, los personajes, podemos ser cualquiera de nosotros. Podemos vernos reflejados en ellos. Es un libro de género costumbrista, escrito en tono coloquial, que es el que usamos para hablar, sin perder el respeto a las buenas formas de escribir".

Vale destacar que también remarcó: "Es también una edición muy cuidada, producto del trabajo a conciencia de la gente de la Editorial Caravana, de Tres Arroyos. Recomiendo la lectura del manifiesto editorial en las primeras páginas del libro".


Conociendo al hombre detrás del libro

Sobre cómo nació su amor por la literatura y la escritura, Juan expresó: "Fue casual, escribiendo la crónica de un equipo de veteranos de rugby, con tono humorístico, en épocas donde la gente usaba el correo electrónico ya que no existía el whatsapp. Algunos de mis compañeros insistieron con que me dedicara a escribir 'en serio'".

Por lo que relacionó: "Así lo hice y me presenté en un certamen literario organizado por la Bilblioteca Popular Alejo Iglesias y salí con una mención de honor por una poesía ('El frío del invierno en la Estación de Villa Elisa') y tercer premio por un cuento corto ('El amor en los tiempos del Rápido'). Ahí me di cuenta que me gustaba y que lo podía hacer".

Al respecto de su biografía personal, el autor destacó: "Si bien soy nacido en La Plata, hace muchos años, más de veinte, que opté por venirme a vivir a la Zona Norte, y estoy feliz de haber tomado esa decisión. El hecho de trabajar en CABA hace que de lunes a viernes prácticamente no esté presente en Villa Elisa y en City Bell, que es la zona donde me muevo". 

Y aseguró: "Esta idea de presentar 'Striptease' en la Alejo Iglesias, es una manera de vincularme un poco más con la comunidad de la Zona Norte. Soy nuevo como escritor (publiqué mi primer libro en 2017) y creo que es importante que el lugar para tratar de llegar al lector sea a través de una biblioteca popular".

Mientras que al responder cómo lleva el mundo de su profesión como Ingeniero Forestal con el de la escritura, Duro no dudó en contar: "Hace muchos años, más de treinta, que trabajo en la conservación de los recursos naturales a través de la gestión de áreas protegidas (parques o reservas, nacionales o provinciales) desde la administración pública. Actualmente, y desde 1998, lo hago desde la Administración de Parques Nacionales". 

A lo que confesó: "Los mundos se llevan tan bien como uno quiera llevarlos. En definitiva, los dos mundos, el laboral y el de escritor, se centran en uno mismo. Así que no veo incompatibilidad. Encuentro los momentos. A veces en el viaje a CABA, mientras trato de descansar y mientras escucho música, imagino una historia. Y cuando encuentro el momento, la vuelco en el procesador".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias