viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 10 abr 2022

Opinan padres y autoridades

🚨 SOS: Escuelas en emergencia en City Bell y Villa Elisa

Un repaso por el estado actual de cada reclamo de las Escuelas Públicas de la Zona Norte. Te compartimos las voces de los padres de los alumnos y también de las autoridades que expresan su postura sobre las diversas problemáticas.


En las últimas semanas desde NexoNorte fuimos relatando el estado de abandono que han estado sufriendo diversas instituciones educativas de la Zona Norte. Sobre todo aquellas que cuentan con doble escolaridad, en donde el foco estuvo en la falta del servicio de gas (provistas por Camuzzi) y las viandas con las que se alimentan a los alumnos

Tras sendas manifestaciones, cortes de calles y reuniones con autoridades, en muchos casos las problemáticas de a poco se van solucionando. Por este motivo, decidimos dialogar con familiares de los colegiados y también con autoridades oficiales, como Nicolás Morzone, quien se desempeña como presidente del Consejo Escolar de La Plata.

En este sentido, una de las madres de la Escuela Primaria N°67 de Los Porteños, identificada como Andrea, expresó: "La situación sigue igual, con una leve mejoría. Pero siguen siendo de terror. Las viandas siguen viniendo sin rótulo, sin fecha de vencimiento, sin número de bromatología y sin cadena de frío. Queremos que nos devuelvan el comedor".

A lo que preocupada, también agregó: "Ya que a modo de préstamo se lo otorgaron al Jardín de Infantes N°946 (Nota de redacción: que se incendió y está en obra). Este año se lo cedieron en su totalidad, dejando sin comedor al primario y al secundario con jornadas completas. Las autoridades deben velar por el bienestar de todos los niños". 

Por su parte, otra familiar de la entidad educativa de Los Porteños, relató: "El principal problema no se encuentra con la falta de gas, sino que al haberse quemado el Jardín de Infantes N°946, todos los niños están cursando sus clases en el comedor de la Primaria N°67".

Y comentó: "Los directivos lo que están pidiendo, mediante notas, es que saquen a los chicos del comedor. Particularmente, no estoy de acuerdo, porque me parece que todos tienen derecho al aprendizaje. Pero la realidad es que hasta que no se termine el Jardín, no hay dónde ubicarlos. Garro dijo que para mayo se estarían terminando las obras". 

La Escuela N°67 de Los Porteños es una de las más afectadas por el tema de las viandas y la falta de un comedor para los alumnos.

Acto seguido, la mujer sumó: "Mientras que Inspectores dijeron que para julio o agosto el Jardín ya estaría liberado, y que cuando comenzara el frío todos los chicos iban a tener listo su comedor para comer comida caliente. Al Director, lo único que le piden es que tenga paciencia, tampoco le informan mucho". 

También indicó: "El estar 'en obras' también es peligroso. Cuando llueve se suspenden las clases porque las paredes dan corriente. También hasta sucedió que se desbordó la cámara séptica. En todo lo referido a infraestructura no hicieron nada. Los tanques de agua también están sucios".

Y finalmente, adelantó: "Este sábado, a partir de las 9:00, se van a juntar los padres de la Escuela N°67 para arreglar el colegio. Van a trabajar sobre la membrana y las filtraciones. También a estirar el alambrado que está caído y a cortar el pasto. Se cansaron de que el Consejo Escolar no responda".


¿Qué dijo la Municipalidad de La Plata sobre la obra del Jardín N°946?

Por otro lado, también tomamos contacto con fuentes oficiales de la Comuna, que aseguraron: "El Jardín de Infantes N°946 estaba a cargo de la provincia de Buenos Aires, se frenó la obra y no se veían avances. Al ser un establecimiento provincial, depende 100% de la Provincia".

Y confirmaron: "No obstante, desde 2019 se gestionó desde la Municipalidad hacernos cargo de la obra, y recién a mediados de 2021, se expuso que la Provincia no continuaba y pasaba a nuestras manos. A partir de allí, lo licitamos y la obra viene con una ejecución en plazo".


¿Cómo se encuentra todo en la Escuela Primaria N°117 de City Bell?

Para resolver este interrogante, retomamos el contacto con Ana, una vecina de City Bell que se relaciona con la entidad educativa a través de su nieta que asiste a la misma. La mujer aseguró: "El problema de la Escuela Primaria N°117 está medianamente solucionado".

Ante la inminente llegada del invierno, contar con gas es fundamental para contener a los chicos en las aulas.

También explicó: "Se está arreglando lo del gas y trajeron pavas eléctricas y un horno. También nos pudimos contactar con el Director titular, que volvió al colegio nuevamente y con un funcionario del Ministerio. De a poquito todo vuelve a funcionar".

Y cerró: "Parece que también le van a pasar el gas a la Escuela Secundaria N°47, las dos cocinas están pegadas, solamente las separa una pared. Aparentemente van a picar en la zona y unir el ramal del gas. Los vimos trabajar a los empleados de Camuzzi. Al menos, a partir de ahora, los chicos no van a volver a comer comida fría".


¿Qué pasó en la reunión de padres en la Escuela Especial N°536 de Villa Elisa?

Como también marcamos desde NexoNorte, familiares de alumnos de la Escuela de Educación Especial N°536 de Villa Elisa contaron que el edificio se encuentra sin gas hace dos años, tanto la sede de Ciclos Inferiores, como la sede de Centro de Formación Integral (CFI), y que ninguna autoridad había tomado cartas en el asunto. 

Tras este reclamo, el pasado martes 5 de abril, se realizó una reunión de padres a la que asistió Nicolás Morzone, presidente del Consejo Escolar de La Plata. Sobre esta situación, Patricia, una de las madres del alumnado le contó a este medio: "Se habló sobre los reiterados pedidos de la Escuela, que vienen desde hace años". 

La mujer también relató: "Estuvo presente la Directora de Escuelas y también el presidente del Consejo Escolar. Se sinceró mucho sobre la situación en la que se encuentra. Contó que asumió hace tres meses y se le vinieron todos los reclamos encima. Explicó que lo que a él le compete, va a empujar para que se solucione".

En Villa Elisa padres y autoridades tuvieron una reunión sumamente positiva.

A lo que agregó: "Aunque también aclaró que en lo que es infraestructura, el Consejo no tiene decisión, pero sí se puso a disposición de exponer nuestros reclamos. En primer término se comprometió a solucionar el tema del gas, e incluso ya hubo gente trabajando y se firmó un Acta. Hay voluntad de trabajo".

Mientras que también contó: "Se habló que de acá a un mes quedará solucionado. Vamos a ver qué pasa en estas semanas que transcurren. También manifestó que iba a quedar en contacto. Doy fe de que la comunidad de la Escuela se ocupa de los problemas, pero hasta donde pueden hacerlo. Hay cosas que los maestros y directoras no pueden solucionar".

Y concluyó: "Cuando se viralizó la nota con NexoNorte, la Directora me contó que venía trabajando junto a otros padres en una nota para poder transmitir los pedidos por escrito. Así que aprovechó para presentarla en la reunión. Todos los presentes la firmamos y se la llevó la Inspectora. Estamos cansados de tanta desidia, pero reconocemos que el Consejero dio la cara". 


¿Qué dijo el presidente del Consejo Escolar sobre la reunión en la Escuela Especial N°526?

Por su parte, Nicolás Morzone, máximo representante del Consejo Escolar platense, aseguró: "Me apersoné en la Escuela N°536, en donde ya había estado la semana pasada con el Diputado Fabián Perechodnik, para anunciar la obra que va a poner en marcha el restablecimiento del sistema de gas que hoy nos está impidiendo poder prestar el servicio alimentario escolar y tener calefacción".

Sobre dicha medida, acotó: "La obra va a tardar aproximadamente un mes, dura 30 días y está presupuestada en $600.000. Además nos comprometimos con los padres para acompañarlos en el reclamo formal para que la Provincia se haga cargo de la segunda etapa de construcción, que es el otro edificio que correspondería al predio lindero para que los chicos puedan tener jornada completa. Estamos en esa lucha, fue una buena reunión con los padres".

Por último, al referirse a los trabajos en la Escuela Primaria N°117 y en la Escuela Secundaría N°47 de City Bell, destacó: "La obra ya arrancó, también durará un mes y está presupuestada en $2.000.000. En los primeros diez días vamos a normalizar la situación de la cocina, que nos va a permitir poder prestar servicio alimentario escolar con regularidad. Lo demás son todas cañerías integrales".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias