lunes 11 de agosto de 2025 - Edición Nº2441

Villa Elisa | 12 abr 2022

No a la Ley 27.432

Villa Elisa en plan de lucha por recortes de presupuesto en cultura

Te contamos qué modificará la Ley 27.432; y también la importancia del "Fondo Especial", que constituye el 50% del presupuesto que recibe la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el organismo que nuclea a entidades como la Alejo Iglesias de Villa Elisa.


Desde la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa, que se encuentra ubicada en Calle 6 entre 43 y 44, se encuentran desesperados por una Ley que entraría en vigencia a finales de este 2022, que repercutirá de forma negativa en las instituciones que conforman la industria cultural en Argentina.

En este sentido, a través de un comunicado, explicaron: "El Fondo Especial para Bibliotecas Populares establecido mediante la Ley 23.351 está a punto de ser discontinuado. La sanción de la Ley 27.432 en el año 2017 modifica la disposición de emergencia destinada a recaudar el Fondo Especial". 

Al referirse sobre esta futura medida, expresaron que la misma: "Establece que, a partir del 31 de diciembre de 2022, dejará de recaudar impuestos que se destinan al financiamiento de la cultura. El alivio fiscal que representa para un sector presupone un inconveniente para otro". 

Sobre este tema, agregaron: "Ya que el Fondo Especial constituye el 50% del presupuesto que recibe Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y que destina a subsidios para las bibliotecas populares del país. Todas las instituciones que conforman la industria cultural en Argentina se verán afectadas por este recorte".

Por último, destacaron: "Por ello, es necesaria la derogación de la Ley 27.432 para sostener el financiamiento de la cultura". Y también rogaron para que su mensaje sea difundido, con el objetivo de que la comunidad esté al tanto de la lucha que están llevando a cabo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias