sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 23 abr 2022

Agenda Cultural

Todas las percusiones todas: Pablo Rivas en el Teatro de Cámara de City Bell

El músico de la ciudad de La Plata se presentará en City Bell junto a "Percusiones Platenses". En el Teatro de Cámara se celebrarán los 100 años del vibráfono. En un diálogo exclusivo, Pablo Rivas explicó: "Es una música inusual en nuestra ciudad y muy llena de timbres y colores".


Este sábado 23 de abril, a partir de las 20:30, se va a estar presentando el concierto "Pablo Rivas y Percusiones Platenses" en el Teatro de Cámara de City Bell, emplazado en Diagonal 4 (Urquiza) entre 462 y 464

A lo largo del espectáculo, se interpretarán obras de Piazzolla, Bach, Debussy, Reich, Zivkovic, Satie, y entre otros, bajo el contexto de "Los 100 años del vibráfono y la percusión en la música de cámara".

Vale destacar, que desde hace más de 30 años Pablo Rivas es un activo educador y músico en la ciudad de La Plata, dedicado a la percusión con especialidad en los instrumentos de placas en particular.

Mientras que "Percusiones Platenses" es un colectivo de músicos percusionistas de la ciudad de La Plata nucleados en pos de la divulgación de la música de cámara y solista para Percusión en la región.

Para entender al detalle lo que los frentistas de City Bell y de la Zona Norte podrán disfrutar en la velada de este sábado, desde NexoNorte dialogamos en forma exclusiva con el mencionado Rivas, quien expresó: "Ojalá se puedan acercar al Teatro de Cámara para celebrar los cien años de este bello instrumento con nosotros, los esperamos".


Redacción: ¿Qué espectáculo vamos a presenciar el sábado en el Teatro de Cámara?

Pablo Rivas: "Este sábado se podrá escuchar música y arreglos escritos especialmente para un ensamble de percusión, es decir, un conjunto de música de cámara y también para vibráfono solista. Vale aclarar que este conjunto de percusión llamado 'Percusiones Platenses', no sólo consta de instrumentos de parches, platillos y accesorios".

 "También habrá los llamados instrumentos de placas como el xilófono, el vibráfono, y la marimba que son afinados y es por esa razón que dentro de los arreglos que vamos a interpretar habrá obras de Claude Debussy, Astor Piazzolla, Erik Satie, Steve Reich, y Ryuichi Sakamoto, entre otros". 

Pablo Rivas es un activo educador y músico en la ciudad de La Plata.

 "Es una música inusual en nuestra ciudad y muy llena de timbres y colores. El concierto tendrá dos partes. La primera centrada en el vibráfono, que es un instrumento que cumple 100 años y que está más asociado a la música de Jazz".

 "Pero también tiene un rol solista que en esta primera parte ponemos de manifiesto y así lo celebramos. También explicaremos la historia del mismo. La segunda parte será un poco más heterogénea y 'Percusiones Platenses' tocará obras para ensamble de percusión".


R: ¿Junto a quiénes te vas a presentar?

P. R: "Junto a 'Percusiones Platenses', que es un colectivo de percusionistas en su mayoría egresados del Conservatorio de Música 'Gilardo Gilardi'. Ellos son: Julieta Lafleur, Esther Laplaza, Juan Sebastian Belgamo, Lucio Osorio, y Sergio Yraita. Tambien contaremos como invitados especiales a la excelsa pianista de nuestra ciudad, Laura Manzano y el Marimbista, Cesar Martinini que viene desde Capital Federal con su músicas y tangos arreglados para Marimba".

 

Pablo Rivas tocando en vivo el vibráfono 


R: ¿Qué es exactamente un vibráfono?

P.R: "El vibráfono es un instrumento de percusión de los llamados de placas, similar a un xilofón, pero sus placas no son de madera, sino de metal (de una aleación de aluminio). Tiene un registro de 3 octavas, y dentro de los tubos que hay debajo de las placas se encuentran unas paletas que al ser giradas por un pequeño motor eléctrico generan un efecto de 'vibrato', que de allí proviene su nombre”.

 "Es un instrumento relativamente joven y fue uno de los primeros instrumentos electroacústicos de la historia, ya que su invención data de 1921 o 1922, según historiadores. Se hizo muy famoso en el Jazz de la mano de grandes intérpretes como Lionel Hampton y Milt Jackson, entre muchísimos más". 

Clic para asegurar tu entrada al evento en el Teatro de Cámara de City Bell.

 "Pero sin dudas el que revolucionó su forma de tocar fue Gary Burton con su técnica de 2 baquetas por mano, que le dio mucha más versatilidad armónica. Es menester recordar el disco que este último artista grabó con Astor Piazzolla llamado 'New Tango' y que se podrá escuchar una pieza de este registro en el concierto del sábado".


R: ¿Cómo llegaste a enamorarte de un instrumento que podría llamarse poco convencional?

P.R: "Fue amor a primera escucha (entre risas). De pequeño cuando estudiaba percusión en el Conservatorio 'Gilardo Gilardi' bajo la tutela del Maestro Guillermo Diaz Bruno, siempre lo escuchaba al ser interpretado por otros alumnos avanzados. Por alguna razón su bello timbre me cautivó y me quedó la idea de que algún día querría dedicarme a él. Y bueno, pasó el tiempo y acá estamos, llevando su canto a la ciudad".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias