sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 11 jun 2022

Entrevista Exclusiva

🚨 Robos, inseguridad y política en City Bell bajo la lupa de una especialista

Ana María Stompanato, fuente especializada en materia de seguridad en City Bell, dialogó con NexoNorte y contó su mirada sobre el papel que actualmente cumple la Policía en la localidad. Además, un análisis contundente sobre el rol del Comando de Patrullas.


Desde NexoNorte venimos charlando largo y tendido sobre la inseguridad reinante en la Zona Norte platense, siendo City Bell una de las localidades más afectadas. Sobre todo en las últimas semanas, en donde se repitieron los casos de robos violentos tanto en casas familiares como en comercios.

En este sentido, volvimos a tomar contacto con Ana María Stompanato, representante de la comunidades virtual "Vecinos Autoconvocados City Bell", quien analizó a fondo el rol actual de la Policía y el papel que están cumpliendo en esta problemática que parece agravarse cada día más y tiene preocupados a los vecinos.

Para comenzar, Ana destacó: "Policías tenemos buenos y malos. Los primeros son los que no están apadrinados por ningún jefe y que tienen el trabajo sucio de luchar contra el delincuente. Existen muchos Comisarios buenos que están en disponibilidad porque sus puestos son ocupados por aquellos que sí están apadrinados".

Y agregó: "La mejor época en materia de seguridad en City Bell fue con Comisarios como Cardozo con el Jefe de Calle 'Chuky' Gómez, que era excelente. También quiero destacar la de Juan Claure. Entre ellos alcanzaron la cifra de más del 80% de casos esclarecidos. Hoy el delincuente entra y sale. Mientras esto siga sucediendo, van a seguir los robos".

Mientras que también indicó: "Desde arriba empezaron a cambiar a las Jefaturas y comenzaron a poner a personas que se ocupan más de otros asuntos, como por ejemplo los recitales o los partidos de fútbol. Cuando hay uno de estos grandes eventos, todos los ladrones salen a las calles porque saben que los efectivos están ocupados en los espectáculos".

Por lo que analizó: "Esto está pésimo y los delincuentes lo aprovechan porque lo saben. Hoy la Policía es una fuerza que está dominada por la política, se quedaron hasta con la Policía Local. Cuando estaba Darío Ganduglia a cargo, tras lograr pulirla (porque había muchos oficiales con antecedentes), lo terminaron sacando. La agarró Gobernación e hizo un desastre".

Ana maría es una reconocida vecina de City Bell que lucha incasablemente para erradicar la inseguridad.

Sobre este tema, Ana aseguró: "No hay que olvidarse de que el Ministerio de Justicia es el más recaudador, el que más plata se lleva. Hoy no tenemos a nadie realmente capacitado para decidir y asignar puestos. Hay mucho acomodo y amiguismo político. Muchos de los que están a cargo no sirven porque no están capacitados".

A continuación, relató: "El Comando de Patrullas, por ejemplo, debería prevenir y no lo hace. Además es caro. Son muy predecibles, son fáciles de estudiar sus movimientos. Los delincuentes están al tanto de todo. En City Bell tenemos el caso del robo en la Agencia de Autos, que el móvil pasó mientras los ladrones estaban cometiendo el ilícito y no se dieron cuenta".

Por lo que sumó: "No sirve el Comando de Patrullas porque los agentes están 12 horas trabajando, cuando su campo atencional debería ser de 6 horas. Encima, muchos de ellos hacen hasta turnos de 36 horas. Es caro porque también consumen mucho combustible. Para que funcione nosotros habíamos propuesto que los patrulleros se dividan por Comisarías".

Las denuncias se siguen acumulando en la Comisaría N°10 de City Bell.

Vale destacar que en relación a dicho proyecto, Stompanato explicó: "De esta forma, las cuadrículas serían definidas por los Jefes de Zona, que son los que están en la calle y saben dónde están las zonas más calientes. No puede manejarse más como un ente independiente a las regiones".

Finalmente, la referente vecinal expresó: "Hay que replantearse todo el sistema y dejar de colocar amigos políticos en los cargos porque no sirve. En seguridad deben estar los Policías natos, los que llevan la profesión en la sangre, los que les gusta el barro. No sirven los que solamente van a cumplir horarios y buscar ascensos para beneficios propios". 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias