viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

City Bell | 17 jun 2022

Historias Norte

17 de junio Feriado Nacional: El vínculo entre Martín Miguel de Güemes y City Bell

Te contamos el lazo presente entre la localidad de City Bell y el General Don Martín Miguel de Güemes, haciendo foco en importantes lugares que llevan su nombre.


Este viernes 17 de junio, es Feriado Nacional en nuestro país debido a que desde el año 2016, se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, quien fuera un militar y político argentino que pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas

Vale destacar que Güemes fue gobernador de Salta durante 6 años, y es considerado como un innovador estratega militar y gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín. Además fue amigo del político y militar Manuel Belgrano, y se lo recuerda como el único general argentino que murió como consecuencia de un combate.

A modo de "capricho histórico", desde NexoNorte, nos propusimos analizar el vínculo entre el prócer argentino y la localidad de City Bell, teniendo en cuenta su presencia en importantes sectores, como la Calle Güemes (476), que es una de las más importantes de la región, como también su barrio homónimo.

Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norteña durante casi toda su vida, murió en la Cañada de la Horqueta.

Por ello, tomamos contacto con Guillermo Defranco, un especialista sobre la historia Citibelina, quien aseguró: "El nombre de la Calle Güemes se puso el mismo día que otras muy importantes como Cantilo y Jorge Bell, un 31 de enero de 1925. En el acto actuvo presente el propio gobernador José Luis Cantilo que concurrió desde Buenos Aires, (N. de la R. en honor a él, la principal calle de City Bell lleva su apellido).

Sobre la emblemática Calle Güemes (476) de City Bell, es menester mencionar que supo ser reconocida anteriormente como Avenida Güemes (Avenida 6ª de circunvalación); y que también es una de las últimas calles de la localidad, debido a su cercanía con el Arroyo Rodríguez, en donde está el límite con Gonnet.

El interior de la Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell.

Por otro lado, a lo largo de su recorrido, sobre todo desde el Camino General Manuel Belgrano hasta el Camino Parque Centenario, alberga a muchas instituciones importantes de la región como el Club Banco Provincia La Plata; el predio deportivo del Club Atlético y Fomento City Bell; la Agrupación Tradicionalista Estancia Grande, y la Agrupación de Comunicaciones 601.

Además, sobre el barrio Güemes contó una historia peculiar: "Hoy el barrio se encuentra identificado en la zona de Calle 476 y 132, en las inmediaciones del Hogar Bethel, pero cuando yo era chico también estaba en el tramo de las Calle 476 y 477 desde el Camino General Belgrano hasta la 19. Durante algunos años convivieron ambos con ese nombre".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias