lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

La Región | 10 ago 2022

Inseguridad

Faltan luces y sobran los robos en zona de pleno auge en Joaquín Gorina

La comunidad de Joaquín Gorina hace cuatro meses que sufre al menos tres robos por semana en las calles linderas a la Cantera Urbana por la falta de luminarias. Te contamos la mirada vecinal como también el proyecto que tiene en mente el Municipio para devolver la tranquilidad en la región.


Desde hace cuatro largos meses los vecinos de Joaquín Gorina, linderos a la Cantera Urbana, se encuentran reclamando por la falta de luminarias en la zona. Sobre todo, porque los delincuentes aprovechan este contexto para llevar a cabo robos y ataques de todo tipo. Incluso, los habitantes aseguran que estos episodios suceden hasta tres veces por semana.

En este sentido, una frentista identificada como María, le contó a NexoNorte: "En las calles que bordean la Cantera Urbana, que son la 133 desde 501 a diagonal 491; de diagonal 491 a 135; y de 135 y 501 no hay una sola luminaria. Es una boca de lobos".

Mientras que la misma fuente aseguró: "Hemos presentado reiterados reclamos a la empresa OCSA y al Municipio por este tema y nunca tuvimos una respuesta creíble. No cesan los robos, todas las noches somos víctimas de la inseguridad y es terrible, no se puede vivir así".

Sobre este tema, también agregó: "El Municipio dice que hizo un 'arreglo' con la Cantera, y desde la misma dicen que les robaron las luminarias. Llevamos nuestro reclamo a la gente de la Cantera, pero dicen que ellos reclaman al Municipio el cableado y que también le reclaman a EDELAP el suministro. Pero dentro de la Cantera hay luz, una mentira más".


¿Bajo qué modalidad se llevan a cabo los robos en la zona?

Por otro lado, en relación a los reiterados hechos de inseguridad que vienen soportando los vecinos de Joaquín Gorina, María explicó: "Entran a las casas de a dos o más, roban y desaparecen en la oscuridad. Sucede siempre a la misma hora, a las 3 o 4 de la mañana".

Y enumeró diversas direcciones en donde ocurrieron este tipo de ilícitos: Calle 492 entre 133 y 134; y en los dúplex de Calle 491 entre 133 y 134 y los de Calle 135 y diagonal 491. Mientras que también relató: "Entran a los parques y a los interiores de las viviendas mientras los dueños duermen. Muchos han sido vistos mientras huían al sonar las alarmas".

Sobre la modalidad de los robos, María aseguró: "Entran a las casas de a dos o más, roban y desaparecen en la oscuridad".

Con una marcada indignación, la vecina de Joaquín Gorina también destacó: "Por ahora no tenemos que lamentar muertes o violencia, pero la falta de luz más la falta de patrulleros hace la zona fácil para robar. En el grupo de vecinos estamos permanentemente alertas y nos vamos avisando sobre los casos".

A lo que también sumó: "Los ladrones por lo general atacan donde no hay perros ni cámaras y se escapan por la zona más oscura que está bordeando la Cantera. Este sábado 13 de agosto, a partir de las 11:00, se están organizando los grupos de Gorina para ir a la comisaría a pedir más seguridad".

Por último, María contó: "Según la Cantera Urbana, ellos también han reclamado por que les han robado. Muchos vecinos hemos reclamado al 147 por las luminarias pero no hay respuestas. Lo único que sabemos, es que ante la falta de luminarias y la falencia de la policía, por los motivos que sean, para los delincuentes el barrio se convirtió en tierra de nadie".

Al referirse al día a día en el barrio, María confesó: "Todas las noches somos víctimas de la inseguridad y es terrible, no se puede vivir así".


¿Qué dicen desde el Municipio al respecto?

Desde NexoNorte también tomamos contacto con altas fuentes municipales para consultarles al respecto de la problemática con las luminarias y la inseguridad en Joaquín Gorina, y nos confirmaron: "En un trabajo conjunto con OCSA, está en vías de preparación la instalación de una caseta de seguridad sobre la Calle 501 y 133".

Mientras que también sumaron: "Además, se volverán a colocar nuevamente las luces LED y el cableado. La caseta de seguridad será similar a las que hemos instalado en parques y plazas. Sirven para hacer monitoreo de las cámaras de seguridad de la zona. Cuentan con puestos de vigilancia las 24 horas con agentes de la guardia urbana y la secretaría de seguridad municipal y están en contacto con el 911 de la policía de la provincia".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias