jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Weekend | 20 ago 2022

Cuidemos el Medioambiente

🌳 Parque Pereyra Iraola: Marcha atrás a la tala de 200 hectáreas de eucaliptus

Te contamos las últimas novedades de la lucha que viene llevando a cabo la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola para proteger el predio: ¿En qué consistía el convenio de la polémica entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata?


En las últimas horas se informó que la Justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola en el pasado mes de junio y ordenó suspender el convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Vale destacar que el convenio, firmado por las partes involucradas el año pasado, prevé la tala de unas 200 hectáreas de eucaliptus del Parque Pereyra Iraola, con el fin de destinar los recursos a la construcción de viviendas sociales frente a la problemática del déficit habitacional

Sobre la decisión tomada, se explicó: "Tiene alcance tanto al Gobierno Provincial como al Gobierno Nacional y se le exige un estudio de impacto ambiental a presentarse con plazo de 10 días". Mientras que también se detalló que existen expectativas de que se dé marcha atrás definitivamente con la iniciativa firmada por la unidad académica y la Provincia. 

Al respecto, el abogado de la Reserva de Biósfera, el Doctor Alfredo Carrilli Ciciro, le contó a Diario El Día: "Esto permite generar un control protector en el sector del Parque Pereyra. Lo ideal es que el foco esté puesto en la cuestión del medioambiente. La realidad es que el Parque está abandonado, falta inversión, no hay control, no hay cortafuegos".

Por otro lado, se destacó que la zona en disputa abarca unas 400 hectáreas. La misma fue creada décadas atrás para destinar los recursos a una industria de celulosa del partido de Avellaneda de propiedad del empresario Héctor Massuh, la cual presentó quiebra en 2008. 

En este sentido, se indicó que desde entonces el Estado recuperó esas 400 hectáreas y actualmente se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Sobre el cierre, el letrado contó: "En el denominado sector Massuh se ha formado una flora y fauna que hay que proteger, es controlar y poner un freno al avance".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias