domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

La Región | 12 sep 2022

¿Qué dicen desde el Municipio?

Polémica en Joaquín Gorina por extracción de un fresno histórico

Te contamos la mirada de la comunidad de Joaquín Gorina como también la explicación oficial por parte de la Municipalidad de La Plata sobre la polémica encendida por la extracción de un fresno histórico de la localidad.


El pasado sábado 10 de septiembre vecinos de Joaquín Gorina se congregaron en Calle 138 y 485 con el objetivo de proteger un fresno que se encuentra ubicado en la zona donde se está construyendo el Paseo Mitre. Según detallaron, el mismo se encuentra protegido por la ordenanza municipal 10090/12.

Al respecto, a través de las redes sociales, destacaron: "Nos juntamos en defensa de la ecología y de nuestros queridos árboles centenarios que están acechando en plena primavera. El plan del nuevo emprendimiento es liquidarlo".

Mientras que también explicaron: "Hacia mediados del siglo pasado, es decir hace más de 70 años, un grupo de chicos respondiendo a una iniciativa de don Guzmán Solsona, benefactor de la localidad, plantaron fresnos en las calles Lacroze (489) y Mitre (485), guiados por don Leonardo Tito Giesser". 

Y agregaron: "Los vecinos solicitamos que no se toque ese árbol, que para nada interfiere en las actividades del nuevo emprendimiento, ya que se encuentra próximo a la esquina. El patrimonio material e inmaterial de la comunidad así lo justifica".

Para entender más sobre esta situación, desde NexoNorte tomamos contacto con José Etchart, secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, quien aseguró: "Los desarrollistas siempre tienen interferencias cuando realizan locales de esta naturaleza, tanto con el zanjeo como con el arbolado".

Desde la Comuna destacaron: "La solicitud que realizaron está ajustada a derecho porque la interferencia existe".

A lo que sumó: "Tras la obra van a quedar más de 30 unidades funcionales que tienen como meta darle mayor potencial a la arteria. Sobre el fresno, hay un dictamen de Camuzzi que marca que es una interferencia para el caño que necesitan instalar para darle gas a los locales".

Por lo que confirmó: "Ese dictamen es el que se presenta cuando se solicita la extracción. Desde el Municipio solamente se da la autorización y el particular contrata a quien quiera para hacerla. Y también se pide que reponga ejemplares para reforestar, que en este caso serán más de lo que pide la ordenanza".

Y finalizó: "En el desarrollo está contemplada la reforestación, la solicitud que realizaron está ajustada a derecho porque la interferencia existe. Además, por las fotos que circularon del fresno, se puede apreciar que está enfermo y tiene un hueco en el medio. Nosotros somos pro árboles, pero en este caso el desarrollista tiene la derecha. Entendemos que resulte dolorosa la extracción, pero es lo que corresponde".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias