sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

City Bell | 14 oct 2022

En la plaza Los Robles

"Latiendo Distinto" en City Bell: Pintarán un mural colectivo en vivo sobre un tema tabú en la sociedad

El próximo sábado 15, tendrá lugar una jornada artística de visibilización en la plaza Los Robles de City Bell. Con la presencia de un grupo de artistas platenses y la coordinación de la asociación civil "Latiendo Distinto", se realizará un mural colectivo para concientizar sobre la muerte Gestacional y Perinatal.


El próximo sábado 15 de octubre, a partir de las 14:00, se realizará una jornada artística de visibilización en la plaza Los Robles de City Bell, ubicada en Calle 460 y 21 C, bajo el contexto del Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal.

Vale destacar que la actividad será coordinada por las integrantes de la asociación civil "Latiendo Distinto", y contará con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, a través de la delegada de City Bell, Valentina Aramburú, como también de diversas secretarías, como las de Salud, Cultura, Gobierno y Espacios Públicos

Una de las artistas plásticas que estará a cargo del Mural Colectivo que se llevará a cabo en City Bell es Mili Mauro, quien en diálogo con NexoNorte, contó: "Las mamás de 'Latiendo distinto' me convocaron a través de Soledad Jalil. El objetivo del mural es poder visibilizar el duelo por la muerte de sus bebés".

A lo que agregó: "Ellas son un hermoso grupo de mamás que se juntaron para ayudarse y colaborar con otras madres que pasan por lo mismo. Cuando me llegó la propuesta llamé a un par de amigas, todas artistas platenses y armamos un grupo de trabajo muy lindo, compuesto por Marisa Pereyra Trevisiol, Nerina Wittek, Paula Gilly y Anita Cabello".

La artista también confesó: "Todas estamos muy contentas de poder aportar nuestro granito de arena haciendo lo que más nos gusta y ayudando mediante este mural a visibilizar lo invisible".

Por su parte, Mauro también destacó: "Las imágenes que conformarán el mural, fueron elegidas por las mamás de la asociación y nosotras sólo ajustamos temas de colores y proporciones. La idea es poder mostrar lo que ellas sienten y que toda mamá que pase por lo mismo pueda acercarse para compartir su duelo". 


La experiencia y el testimonio profesional de Soledad Jalil

Por otro lado, desde este medio también tomamos contacto con Soledad Jalil, psicóloga y especialista en duelo perinatal, quien explicó: "El duelo perinatal es cuando mueren los bebés dentro de la panza, durante la gestación, en el parto, o días o semanas después de su nacimiento. Es un tema que no está visibilizado, que es un tabú dentro de la sociedad".

A lo que sumó: "No se habla sobre este tema y por eso no se sabe cómo acompañar. Por este motivo también hay muchas falencias, sobre todo desde el sistema médico. La asociación civil 'Latiendo Distinto', está compuesta por madres en duelo perinatal y se creó hace un año. Las mujeres se juntan para acompañarse, contenerse y abrazarse. Muchas de ellas fueron pacientes mías".

 

La invitación de "Latiendo Distinto" para participar en el Mural Colectivo

 

Mientras que también relató: "Yo las acompaño y también formo parte de la asociación. Desde su creación, nos dedicamos a realizar actividades de visibilización, que es lo que va a pasar el próximo sábado en la plaza Los Robles de City Bell. La misión es dejar nuestro mensaje para que cada vez se acerque más gente. En el grupo de WhatsApp ya son más de 50 integrantes, la mayoría de La Plata".

Por su parte, también aseguró: "Todas las familias están invitadas a participar del Mural Colectivo, tanto las que atravesaron esta situación como las que no lo hicieron. Porque la idea del evento es que sepan que sucede en estos momentos y cómo poder acompañar a las personas. En mi caso, hace 20 años soy psicóloga, pero hace 13 falleció mi primer bebé a dos días de nacer, y a partir de ese momento mi profesión dió un vuelco". 

Y por último, Jalil expresó: "Desde 'Latiendo Distinto' también realizan encuentros en los Hospitales, cuando son convocadas por médicos y parteras para que vayan a hablar sobre este tema. Más que nada desde sus experiencias personales y contar cómo lo vivieron y qué fue lo que les hizo bien y lo que les hizo mal, de parte del personal de salud que las trató en su momento".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias