miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Weekend | 10 dic 2022

Bases y condiciones para sumarte

🔥 Chau 2022: ¿Cuál será la principal novedad para la tradicional quema de muñecos?

Te contamos todo lo que tenés que saber para poder realizar un muñeco de fin de año y poder registrarlo en la Municipalidad de La Plata. Además, te explicamos la principal novedad propuesta para este año, que tiene como meta ayudar a los creadores de las estructuras.


Comenzó diciembre y las fiestas de Fin de Año están cada vez más cerca. Por este motivo la Municipalidad de La Plata puso a disposición de los vecinos un registro web para preinscribir a los muñecos que participarán de la clásica quema de fin de año. Habrá capacitaciones e inspecciones y las estructuras no podrán contener pirotecnia.

Los interesados en anotar sus proyectos para que formen parte de la emblemática fiesta platense deberán completar antes del 24 de diciembre el formulario de registro, en donde también encontrarán consignados todos los requisitos del trámite.

Una vez realizado este paso, el proceso de inscripción continuará de manera presencial en la sede de Control Ciudadano ubicada en 20 y 50 de 9:00 a 22:00, instancia en la que deberán entregar copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo

Para anotar sus proyectos, los vecinos interesados deberán completar antes del 24 de diciembre el formulario de registro.


¿Cuál es la normativa vigente del Municipio?

• Los muñecos no podrán exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo.

• Su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

• Los responsables tendrán que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo. 

No estará permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras (para brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas ni animales).

• Será obligatorio la aceptación y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio y la participación en las capacitaciones de RCP y Electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

• El armado definitivo de los muñecos en calle sólo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de la quema.


¿Cuál será la principal novedad para este 2022?

Por otro lado, se informó que la tradición de muñecos de fin de año tendrá este 2022 una novedosa característica: los creadores de las estructuras podrán instalar por única vez puestos de venta de comida y bebida a una distancia no mayor a 100 metros de sus momos para solventar su construcción.

Según detalló la Comuna, se permitirá un solo evento por muñeco que se deberá desarrolar entre las 18:00 y las 22:00, en el cual podrá comercializarse comestibles envasados o de tipo parrilla y gaseosas, no pudiendo expender bebidas alcohólicas.

Vale destacar que la colocación de los espacios gastronómicos deberá ser previamente aprobada por las áreas de Cultura, Espacios Públicos y Convivencia y Control ciudadano.

Este año, los creadores de las estructuras podrán instalar por única vez, puestos de venta de comida y bebida para solventar su construcción.


La Comuna realizará inspecciones diarias a los muñecos 

Para verificar que los muñecos cumplan con todos los requisitos, la Comuna realizará controles periódicos, instancia en la cual los constructores deberán presentar una copia de la solicitud de inscripción

Los agentes revisarán el sitio de emplazamiento de cada momo para determinar desde el tipo y el grado de circulación del tránsito vehicular hasta el estado y las características del cableado en las cercanías.

También corroborarán que la estructura se encuentre en un radio mayor de 100 metros de cualquier boca de respiración de cámaras reguladoras de suministro de gas, salidas de válvulas alivio, oleoductos, poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles

Por su parte, también se deberá considerar una distancia mínima de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias y de 250 metros de bocas de expendio de combustible, mientras que los muñecos tampoco podrán emplazarse en terrenos en donde se verifique el tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias