viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

La Región | 23 feb 2023

Último primer día

La Defensoría de La Plata lanza consejos para un UPD seguro en City Bell, Villa Elisa y Gonnet

Llega el ya clásico "Último Primer Día" para muchos alumnos. La Defensoría Ciudadana de La Plata tiene consejos para vivirlo de manera responsable. Hay antecedentes de disturbios, conflictos y peligros en las inmediaciones de los colegios de región.


La Defensoría ciudadana de La Plata ha elaborado una serie de consejos para vivir el próximo "último primer día" de clases (UPD) de manera responsable. Esta fecha es esperada y festejada por los estudiantes del último año de secundaria y consiste en una "juntada" que generalmente se extiende desde la noche anterior hasta la hora del ingreso a la escuela al día siguiente.

Sin embargo, hay antecedentes de disturbios, conflictos y peligros en las inmediaciones de los colegios de la ciudad. Por esta razón, la Defensoría ciudadana promueve los Festejos Responsables en todo sentido y pretende instalar un #UPD Responsable en la ciudad de La Plata y sus alrededores, incluyendo City Bell, Gonnet y Villa Elisa.

Los consejos elaborados por la Defensoría ciudadana son para directivos de escuelas, estudiantes de la promoción 2023 y las familias de los futuros egresados. Se busca encontrar puntos de acuerdo entre adultos y adolescentes para minimizar los problemas y generar conciencia sobre los hábitos de cuidado entre pares, comunicación con las familias y responsabilidad individual y grupal en los festejos.

Es importante que tanto las familias como los directivos y equipos docentes hablen con los chicos y chicas que preparan la noche previa al último primer día de clases para que tengan en cuenta que son los más grandes de la escuela y que deben ser el ejemplo de los años inferiores.

Además, deben ingresar a la escuela en buen estado general de salud y no exponerse a situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psíquica y mental. Se recomienda que se manejen en grupo, que respeten los gustos y preferencias de todos y, fundamentalmente, que los adultos estén cerca, acompañando y comunicados para que no ocurra nada que empañe ni arruine el último primer día de clases.

Si bien socialmente el alcohol está aceptado y asociado a los festejos, el consumo de alcohol en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo y está prohibida su venta a menores. El abuso de alcohol puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria. Por estas razones, entre los adultos deben coordinarse acciones que no permitan descontrol ni riesgo para los jóvenes, que no provoquen desmanes y no destruyan el patrimonio.

La Defensoría ciudadana de La Plata espera que las familias recuperen el diálogo y el acompañamiento, que expliquen el valor de la responsabilidad, el respeto y los límites para una convivencia sana y saludable en las ciudades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias