jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Weekend | 2 abr 2023

Vecinos que cuentan historias

🎬 ¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido

En esta sexta entrega les compartimos el texto "Enrique Kirschenheuter y el cine Cantilo", publicado por Fabiana Kirschenheuter, en el libro colectivo publicado por el Club Atlético y Fomento City Bell en 2019, que rescata las pequeñas historias de la vida del pueblo.


La idea original tuvo lugar en el año 1955, cuando cinco amigos concibieron el proyecto de construir un cine en City Bell. Ellos fueron: Rodolfo Falcioni (médico), Juan Falcioni (contador), Aldo Carrara (ingeniero), Eduardo Alonso (empresario) y Néstor Gallo (docente).

Para darle vida al lugar, adquirieron un lote emplazado en Calle Cantilo entre 1 y 2 (actualmente Calle 473 entre 14 C y 15), realizando una inversión de $9000 cada uno. Finalmente, el Cine Cantilo de City Bell fue inaugurado el 26 de septiembre de 1957.

Sobre el ocaso del espacio, Beba Güimil (esposa de Néstor Gallo), le contó a los colegas de City Bell VIVA: "Luego de dos años, y al verificar que no era un emprendimiento para esa época (ya que los números denotaban que el negocio no funcionaba por diversas circunstancias), decidieron venderlo a una empresa de cines de Quilmes, la cual lo mantuvo en el rubro por dos o tres años más para, luego, cerrar definitivamente como tal".
                                                                 

¿Cuál fue la primera película que se proyectó en City Bell?

El primer largometraje que vio la luz en el Cine Cantilo de City Bell fue "Las grandes maniobras", protagonizada por Michele Morgan y Gerard Philip. Dirigida por Rene Claire.

Los acomodadores del Cine Cantilo se llamaban Cristo y Pintos. Mientras que el Señor Josa era el encargado de la venta de golosinas. Foto: citybellviva.blogspot.com.


Sexta entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"

Nuevamente, desde la redacción de NexoNorte tomamos contacto con Juan José Vendramín, compilador del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", para comenzar a publicar en nuestro portal de noticias, los cuentos que allí volcaron más de 60 vecinos de la localidad de la Zona Norte platense.

El texto fue lanzado en 2019 y cuenta con el apoyo del Club Atlético y Fomento City Bell. En la presentación del mismo, Vendramín destacó: "Hay muchas pequeñas historias de la vida del pueblo, que todavía sobreviven en el recuerdo de nuestros mayores, y que quisimos rescatar para integrarlos en un documento que nos sobreviva y pueda estar al alcance de cualquiera que se interese por ellas".


Fabiana Kirschenheuter: Enrique Kirschenheuter y el cine Cantilo

"Todos somos pioneros en un lugar, si nos ligamos sentimentalmente a él siempre. Si lo respetamos, lo cuidamos y transmitimos a las nuevas generaciones sus raíces, sus historias. City Bell tuvo su cine y sus duendes".

Rondaba el año 1957 cuando llegó una empresa dispuesta a que funcione un cine en la Calle Cantilo entre 1 y 2 de City Bell.

Para hacer realidad el sueño era necesario un encargado de pasar las películas de la época, un operador; allí apareció mi padre, innovador y con ganas de brindarle a los citibelenses toda la magia del cine, un duende.

Llevó a cabo muchas cosas, tenía un carácter, una tenacidad y una voluntad infinita. Siempre trataba de solucionar todo lo que estuviera a su alcance.

Algunos, como yo, no pudimos disfrutar del cine pero seguro que lo recordarán arreglando algún televisor, radio o plancha, o bailando tango y pasodoble con mi madre en los bailes del Club Atlético. Su partida fue inesperada, una familia por disfrutar y también nietos.

Su lugar está y estará en nuestros corazones. Al pasar el tiempo uno se siente bien al ver que la vida nos regaló padres humanos, con principios, valores, luchadores; y que dejaron su huella de buena gente en este mundo.

¡Gracias Pá!

Enrique junto a sus equipos en City Bell. Foto: citybellviva.blogspot.com.


¿Quién fue Enrique Kirschenheuter de City Bell?

A través de su sitio web, desde City Bell VIVA explican que además de su responsabilidad en la puesta en marcha del cine, Kirschenheuter desarrolló durante muchos años su actividad como electrotécnico y participó intensamente de muchas actividades en el Club Atlético y Fomento City Bell.

Especialmente cuando se necesitaba amplificación de sonido o un locutor que animara los bailes y reuniones. Junto con su esposa "Beba" Goyheneche tuvo gran participación en las actividades del Club, del que fue nombrado Socio Vitalicio en octubre de 1977.


¿Qué tareas cumplía Enrique Kirschenheuter en el Cine Cantilo?

Vale destacar que para Enrique, la tarea de proyección era totalmente manual y requería de mucha atención y organización. Para ello, utilizaba los programas que se entregaban al público para anotar en ellos sus observaciones sobre el estado de la película, defectos, números de las latas y empresas proveedoras.

Desde City Bell VIVA también sumaron: "En su contrato se estipulaba que atendería la explotación de la cabina del cine durante las funciones vespertinas y nocturnas; atendería la limpieza, lubricación y atención mecánica ligera de los equipos, proveyendo el instrumental y herramientas necesarias. También correspondía a Kirschenheuter el pago de sueldos y cargas sociales del personal a su cargo".


¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?

Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Correo para enviar trabajos o efectuar consultas para publicar en la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias