

El Observatorio Socioecon贸mico de la Universidad Cat贸lica de La Plata (UCALP)聽presentar谩 su nuevo Indicador de Integraci贸n y Desarrollo el mi茅rcoles 11 de junio. El informe incluye un relevamiento en m谩s de 260 barrios del Gran La Plata. Ser谩 a las 18:00 en la Facultad de Derecho y Ciencias Pol铆ticas (Calle 57 entre 13 y 14) y contar谩 con la presencia del monse帽or Gustavo Carrara.
La iniciativa, que comenz贸 en 2017, analiza el acceso a servicios b谩sicos, conectividad y condiciones del entorno. Este a帽o incorpora un enfoque m谩s humano: las relaciones sociales, el rol de las instituciones y el capital social de cada barrio.聽
Rodrigo Mart铆n y Paulo Bernardo, impulsores del proyecto, destacaron que hoy el relevamiento va mucho m谩s all谩 de lo estructural. Con la experiencia acumulada, el equipo logr贸 afinar su mirada. "Arrancamos en 2017 relevando datos en papel y ahora ya utilizamos tecnolog铆a e inteligencia artificial", explicaron.
El Observatorio Socioecon贸mico de la Universidad Cat贸lica de La Plata (UCALP) presentar谩 su nuevo Indicador de Integraci贸n y Desarrollo.
La constancia fue clave: ni la pandemia detuvo este trabajo de campo. El mismo grupo que lo inici贸 hace siete a帽os, hoy sigue recorriendo los barrios y dialogando con referentes. El conocimiento territorial profundo se refleja en un diagn贸stico cada vez m谩s cercano a la realidad.
Vale destacar, que el Observatorio est谩 inspirado en la enc铆clica Laudato Si', del Papa Francisco, que propone una "ecolog铆a integral". Desde esa mirada, apuntan a una transformaci贸n social centrada en la periferia.聽
Se incorporaron nuevos recursos humanos y se dieron avances para mejorar el campo de intervenci贸n. En la actualidad, sus fundadores se帽alaron cuatro patas esenciales:聽
1. Innovaci贸n, con un 谩rea que coordina Luciano Bizin, para desarrollar an谩lisis de datos y empleo de inteligencia artificial.
2. Territorio, con la organizaci贸n de los relevamientos y el contacto con los agentes de cambio.
3. Investigaci贸n, donde se producen materiales para profundizar todas las problem谩ticas relevadas.
4. Extensi贸n, con talleres de, por ejemplo, nutrici贸n y RCP, dictados por docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, y por referentes de otras entidades, como la Cruz Roja.
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