El Concejo Deliberante de La Plata dio inicio este martes 11 al debate del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), un proyecto que promete redefinir los parámetros de construcción, uso del suelo y preservación del patrimonio en todo el partido por los próximos 50 años.
Bajo el nombre de Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial, la iniciativa busca ordenar el crecimiento de la ciudad, pero ya encendió fuertes polémicas entre desarrolladores, urbanistas y vecinos. En la Zona Norte de La Plata, los ojos están puestos sobre cómo este nuevo marco afectará a City Bell, Gonnet, Villa Elisa y el Camino Parque Centenario.
Áreas donde el avance inmobiliario ya viene generando tensiones. Según lo adelantado por la ONG DNI City Bell (Defendamos Nuestra Identidad), la propuesta oficial permitiría construcciones de hasta cuatro niveles en las zonas residenciales y seis pisos sobre el Camino Parque Centenario, un cambio que podría alterar la fisonomía barrial y aumentar la presión sobre los servicios e infraestructuras.

Según lo adelantado por DNI City Bell, la propuesta oficial permitiría construcciones de hasta cuatro niveles en City Bell, Gonnet y Villa Elisa.
Desde la organización, que viene siguiendo de cerca el proceso, cuestionaron que el proyecto fue presentado sin participación ciudadana efectiva, repitiendo un patrón que ya denunciaron en la primera etapa del plan. "Nuevamente nos vamos a enterar de las decisiones una vez resueltas", expresaron días atrás en diálogo con NexoNorte.
En nuestras notas recientes, también advertimos sobre el impacto del crecimiento descontrolado en City Bell, con condominios que reemplazan quintas y áreas verdes, y sobre el abandono de la Municipalidad de La Plata en la planificación urbana que agrava los problemas de seguridad, tránsito y deterioro ambiental.

Desde DNI City Bell, que vienen siguiendo de cerca el proceso, cuestionaron que el proyecto fue presentado sin participación ciudadana efectiva.
Mientras el oficialismo apura el tratamiento para llegar a la sesión del jueves 27 de noviembre, el debate promete ser intenso. Entre la promesa de "planificar la ciudad del futuro" y la urgencia de proteger la identidad de los barrios, la Zona Norte vuelve a ser el epicentro de una discusión que definirá cómo se habitará la ciudad de La Plata en las próximas décadas.
NexoNorte, la información transforma.