La discusión sobre el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de la Municipalidad de La Plata sumó un nuevo capítulo. En pocos días, una petición online impulsada por vecinos de City Bell, Gonnet y Villa Elisa superó las 800 firmas, visibilizando un malestar profundo que recorre toda la Zona Norte.
A través de la petición online en "Change.org", los frentistas reclaman que el proyecto, que habilitaría edificios de hasta 6 pisos sobre el Camino Centenario y 4 dentro de las localidades, avanza sin participación vecinal. Para muchos firmantes, el COUT amenaza la identidad barrial y tensiona aún más servicios que ya están colapsados.
Buena parte de los comentarios en la petición reflejan sorpresa e indignación. Los vecinos afirman que no hubo instancias de consulta pública reales, y que se enteraron del proyecto por los medios de comunicación.
Por ejemplo, una vecina escribió: "Los caños de agua son los mismos hace 28 años y no nos alcanza el agua. ¿Cómo vamos a ser ahora?". Otro punto que preocupa es la posible tala de árboles para habilitar edificios, lo que eliminaría la esencia ambiental de la región.

La petición online, creada por Damián Goglino, está dirigida a la Municipalidad de La Plata, al Concejo Deliberante y al intendente Julio Alak.
Muchos testimonios destacan que la Zona Norte de La Plata es elegida por su paisaje natural y por un tipo de vida más tranquilo y saludable. "Uno eligió Gonnet y City Bell por el espacio verde y sus casas bajas que hacen que el sol y la naturaleza las envuelvan y uno sienta la invitación del entorno a una vida saludable. No podemos perder la identidad", expresa uno de los comentarios más apoyados.
Los vecinos señalan que el avance de edificios altos rompería con la morfología histórica, afectando sol, aire, arboledas y calidad de vida. Además, cuestionan que el modelo urbano propuesto no respete los principios conservacionistas que siempre definieron a la región.
La petición también subraya problemas acumulados en la infraestructura urbana. Señalan que el arbolado ya sufre podas indiscriminadas, y que el tránsito en Camino Parque Centenario se vuelve incontrolable en horarios pico.
A esto se suma la preocupación por servicios básicos, especialmente el agua, que presenta fallas incluso antes de aumentar la densidad poblacional. Para los firmantes, el nuevo COUT prioriza el negocio inmobiliario sin evaluar el impacto real sobre el territorio.
• Vos también podés sumarte → El Futuro de City Bell está en juego con el nuevo COUT de la Municipalidad de La Plata.
La fuerza de esta campaña digital no radica solo en el número de firmas, sino en la nitidez de sus argumentos. Vecinos de distintas edades coinciden en que el futuro urbano de la Zona Norte no puede decidirse sin participación ciudadana.
La discusión abrió una oportunidad: hablar sobre el tipo de ciudad que queremos para los próximos años y cómo crecer sin destruir lo que nos define. Quizás sea momento de que la Municipalidad de La Plata escuche lo que la comunidad viene expresando con claridad.
NexoNorte, la información transforma.