domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Gonnet | 27 ene 2024

Sueños de Primera

⚽ Matías Valenti: Del potrero de Gonnet a la primera del fútbol paraguayo

Charla exclusiva con Matías Valenti, la joven promesa de Gonnet que desembarcó en la Primera División de Paraguay luego de sus experiencias en Gimnasia y Esgrima La Plata y Villa San Carlos. Además, sus pasos por los potreros de Gonnet y City Bell en donde hasta llegó a jugar como arquero.


Desde temprana edad, Matías Valenti estuvo inmerso en el mundo del fútbol. No hay recuerdo en su cabeza en donde la caprichosa no sea la protagonista. En una entrevista exclusiva, el joven talento oriundo de Gonnet, compartió sus experiencias, desde sus primeros pasos en el deporte hasta su reciente incursión en la Primera División de Paraguay.

Criado en una familia apasionada por la redonda en Gonnet, Valenti, quien actualmente tiene 21 años, le contó a NexoNorte: "Siempre me gustó ver los partidos y mirar a los jugadores porque quería ser como ellos". Sin embargo, fue recién a los 13 años cuando tomó una decisión crucial: perseguir su sueño de convertirse en jugador profesional

Tras desempeñarse primero como arquero, Matías encontró su lugar en el mundo en la zaga central y las propuestas no tardaron en llegarle. A partir de ese momento, se comprometió a dar lo mejor de sí mismo para alcanzar sus metas: "Hoy me está dando frutos todo ese esfuerzo que hice desde muy chico".

Valenti debutó con un triunfo en su primera experiencia en la División de Honor del fútbol paraguayo con Club General Caballero JLM.


Redacción: ¿Cuándo nació tu pasión por el fútbol y cuándo te diste cuenta que querías convertirte en un jugador profesional?

Matías Valenti: "Empezó desde chico, mi papá y mi familia son todos muy futboleros y fue el primer deporte que practiqué. Siempre me gustó ver los partidos y mirar a los jugadores porque quería ser como ellos".

"El momento en que decidí que quería dedicarme profesionalmente al fútbol fue entre los 13 y los 14 años. Fue cuando me empezaron a llegar propuestas para avanzar y me puse como meta intentarlo y dar el máximo. Hoy me está dando frutos todo ese esfuerzo que hice desde muy chico".  


R: ¿Cuáles fueron tus primeros clubes hasta llegar a las juveniles de Gimnasia?

M.V: "Me inicié atajando en la Sociedad de Fomento Polideportivo (SFP) Gonnet en cancha de 7 en APLAFI, en un momento en que todavía el club no estaba inscripto en la Liga Amateur Platense. Recuerdo que tuve una prueba en Estudiantes de La Plata como arquero que me había ido bien, pero después no fui más y fue cuando decidí salir del arco".

"Después volví a SFP Gonnet, de nuevo en cancha de 7, y a la misma vez empecé a jugar también en Argentino Juvenil Club de City Bell, pero en cancha de 11. En el Juvenil estuve hasta los 14 o 15 años y de ahí me fuí a Gimnasia y Esgrima La Plata".

Matías luciendo las camisetas de SFP Gonnet (izquierda) y Argentino Juvenil Club (derecha) cuando ser futbolista profesional era su mayor sueño.


R: ¿Qué aprendizajes tuviste en tus pasos por Gimnasia y Villa San Carlos?

M.V: "Cuando llegás a un club como Gimnasia y empezás a ver a los jugadores profesionales te das cuenta que ser como ellos lleva más sacrificios de los que uno piensa. Tenés que empezar a comer bien, entrenar aparte, descansar y priorizar otras cosas. Se adquiere una vida profesional desde muy chico".

"De a poco te vas dando cuenta que llevás una vida totalmente diferente a la 'normal' de un chico de esa edad que solamente tiene que ir al colegio, estudiar y divertirse. Cuando sos futbolista sabés que si hacés las cosas bien vas a lograr alcanzar el objetivo".

"En mi caso, ese objetivo se cumplió en Club Atlético Villa San Carlos, en donde pude aprender muchas cosas de los jugadores más grandes. Ellos son los que tienen más experiencia, te ayudan a crecer porque saben que sos chico. A mí el 'BochiLicht me llenó de consejos que me ayudaron a llegar a donde estoy hoy".

"También me ayudó mucho el 'PájaroMiranda para entender cómo era la divisional, de mucha fricción. Ese aprendizaje te lo da el mismo club y los partidos. Todo esto me sirvió para hacerme más fuerte en lo futbolístico, en el juego aéreo y a entrenar más fuerte por el roce con jugadores de mayor jerarquía".

"Siempre digo que soy un agradecido total con Gimnasia y con Villa San Carlos porque son parte de mi carrera y me ayudaron muchísimo a crecer. Los dos clubes me dieron cosas buenas en el tiempo que estuve en cada uno".

Valenti no dudó en asegurar que en Villa San Carlos de Berisso fue donde pudo aprender muchas conceptos de los jugadores más grandes.


R: ¿Cómo fue tu llegada al Club General Caballero JLM de Paraguay?

M.V: "Se dió a través de un profe que me recomendó con el actual técnico de General Caballero (Nota de la redacción: Héctor Ponce), quien primero me llamó para saber mi situación y hablamos sobre lo que podía aportar al equipo. Al poco tiempo me contactó el Director Deportivo del club y negociamos el contrato. En muy poco tiempo se cerró todo para que pueda venir sin problemas".


R: ¿Qué diferencias notás entre el fútbol argentino y el guaraní?

M.V: "La mayor diferencia que noté es que acá usan mucho el juego aéreo, aunque igualmente venía acostumbrado por mi experiencia en Villa San Carlos. En lo que es ritmo, velocidad y técnica, es parecido al nuestro. Las diferencias no son muchas, sin dudas que el fútbol paraguayo está en franco crecimiento". 


R: ¿Cuáles son tus metas dentro de la profesión? ¿Y tu máximo sueño?

M.V: "Mi meta como futbolista es poder lograr algún título en el club que me toque y poder volver a jugar en Gimnasia, que fue donde me formé. Obviamente, también jugar en Europa es algo que uno anhela desde muy chico y soñando en grande, poder jugar en la Selección Argentina. Sería tocar el cielo con las manos".

Para el futuro de su carrera, Matías anhela poder volver a deleitar con su zurda en Gimnasia, el club que lo formó. 


R: ¿Cuáles son los referentes en tu puesto? ¿Quiénes son tu inspiración?

M.V: "Los jugadores que admiro hoy en día son Cristian 'Cuti' Romero y Nicolás Otamendi porque son los centrales de la Selección Argentina. Mi mayor deseo es aprender herramientas de su juego para poder mejorar, ser un jugador más completo y parecerme lo más posible a lo que ellos lograron ser".


R: ¿Cuáles considerás que son tus mayores cualidades como defensor?

M.V: "Soy rápido y me gusta salir jugando, como lo hacen hoy en día los centrales modernos. También mejoré mucho en el juego aéreo en el último tiempo. Aunque obviamente sigo trabajando para superarme".


R: ¿Tenés alguna otra pasión además del fútbol?

M.V: "Soy muy fanático de los deportes y me gusta mirar partidos de otras disciplinas como básquet, voley y hockey. Me atrapa mucho la competencia".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias