sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Weekend | 11 feb 2024

Cine Gaumont

🎬 Entremedio: Llega al cine la película filmada entre City Bell y Villa Elisa

En medio del confinamiento, nació "Entremedio", una película gestada en los rincones más profundos de City Bell, Villa Elisa y El Rincón. Con un elenco y equipo técnico local, la cinta refleja la esencia de los barrios platenses. Con el respaldo del Concejo Deliberante de La Plata, invita a los espectadores a un viaje íntimo y conmovedor.


Durante los meses de confinamiento, cuando el mundo se sumergió en un silencio impuesto, la creatividad de Patricia Condron y Martín Gamaler floreció bajo la paz y la tranquilidad habitual del verde de City Bell. Con una cámara en mano y una pasión compartida por el cine, esta pareja de artistas se propuso dar vida a "Entremedio", una película que emerge desde lo más profundo de sus raíces locales.

"La idea nació durante el confinamiento", revela Condron, en una entrevista exclusiva con NexoNorte. Ella, junto a su compañero Martín, un talentoso fotógrafo y director audiovisual, se embarcaron en la aventura de crear una obra que reflejara la esencia de su entorno. 

Entre los actores locales que dan vida a los personajes de "Entremedio" se encuentran nombres como Ennio García Oliva, Leandro Melian y Omar Sánchez, quienes junto a un elenco de talentosos intérpretes oriundos de diversos barrios de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, lograron capturar la esencia de la vida en la Zona Norte de La Plata.

Martín Gamaler (director) dando indicaciones durante el rodaje de "Entremedio" a Patricia Condron (izquierda) y Ennio García Oliva (derecha).

Con el inminente estreno programado para el 15 de febrero en el prestigioso Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las expectativas están en su punto más alto. La película ya recibió elogios durante su proyección en el Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA) y promete cautivar al público con su autenticidad y calidez.

"Entremedio" no solo es una película, es un testimonio del poder del arte para unir comunidades y reflejar la belleza de lo cotidiano. Con el respaldo del Concejo Deliberante de La Plata, que la declaró de Interés Cultural y Municipal, esta obra promete ser un hito en el panorama cinematográfico local, invitando a todos a sumergirse en una historia que toca los corazones y despierta la reflexión sobre nuestra propia humanidad.


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació la idea de hacer "Entremedio"?

Patricia Condron: "La idea nació durante el confinamiento. Mi compañero, Martín Gamaler, hacía rato que quería hacer una película de autor. Él es fotógrafo, director de fotografía y director audiovisual. Junto a Alejandro Encinas, usaron el tiempo que tenían a su favor y escribieron el guión. También aprovechamos que teníamos cámaras y comenzamos a grabar algunas cosas junto con Leandro Melian, que es amigo y actor". 

"El guión lo fueron escribiendo en base al barrio y a nosotros dos (Patricia y Leandro) que somos pareja en la película. El proyecto se fue agrandando cada vez más y se fue sumando gente, ya que con Martín tenemos muchos amigos y amigas que son actores y actrices, como también productores, fotógrafos y técnicos. Así fue como se sumó Matías Arilli, que me acompaña en la producción".

 

Entremedio - Trailer Oficial


R: ¿Qué barrios de la Zona Norte de La Plata fueron elegidos para rodar escenas de la película? ¿Qué características buscaban en ellos?

P.C: "Los barrios no es que los buscamos, sino que con Martín somos de City Bell de toda la vida, nacidos y criados aquí. Ahora vivimos en la periferia de la localidad, en donde todavía hay zanjas, perros en la calle y los chicos siguen andando en bici por los caminos de tierra".

"En base al conflicto que la pareja tiene en la película, la intención era mostrar el barrio, hacer una película autóctona y poder contar el mundo que nosotros vivimos a diario. Leandro, que es mi coprotagonista, vive en El Rincón y también quería mostrarlo. Usamos todo a nuestro favor. Mi casa, por ejemplo, se usó como oficina de preproducción y producción".

"Las características que buscábamos eran esas, bien de barrio. Aunque también hay locaciones específicas que están por fuera, como una escena que transcurre en el local de la cervecería 'Wild Hops' de Camino Parque Centenario, quienes nos brindaron gentilmente el espacio".


R: ¿Cómo se fue formando el equipo de producción, técnicos y actores de la película?

P.C: "Empezamos escribiendo el guión, utilizando todos los recursos que teníamos. Al ser una producción independiente sabíamos que no íbamos a llamar a actores de renombre porque era muy difícil que vengan filmar en el medio de un confinamiento que recién se estaba abriendo".

"En La Plata hay muchos actores y actrices con muchísimo talento. En mi caso, tengo un recorrido de 30 años como actriz y también fui la directora de casting de la película. Le propuse a Martín hacer un casting local. Por su parte, los técnicos se fueron sumando con el rodaje. Por ejemplo, Nicolás Marchesotti, que es el director de arte, se enteró de la película y ofreció sus servicios. Se fue dando de esa manera".

"Entremedio es un proyecto que se fue haciendo una gran bola de amor y de arte profesional. Otro ejemplo es el de Jeremías Martínez Maggio, quien se encargó de la dirección de fotografía y cámara. Un día cayó y dijo: 'Yo quiero estar en la película', así se fue armando todo el equipo".

El director de "Entremedio", Martín Gamaler (izquierda) junto a Jeremías Martínez Maggio (derecha) encargado de la dirección de fotografía y cámara.


R: Relacionado a la pregunta anterior: ¿Quiénes son los actores locales que forman parte de "Entremedio"?

P.C: "Entre los actores y actrices locales se encuentran Ennio García Oliva, Leandro Melian, Omar Sánchez, Javier De Jesús, Pedro Andrade, Verónica Spasoff, José Canevaro, Silvia Caruso, Graciela Knesevich, y Javier Liforena. Los extras fueron todos vecinos también de la zona. El barrio apoyó, ayudó y se entusiasmó".


R: ¿Qué expectativas tienen ante el inminente estreno de la película? ¿Por qué es importante apoyar al cine nacional?

P.C: "La primera expectativa es que el público vaya al cine. La película ya se proyectó durante el Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires y tuvo una muy buena repercusión. Hasta tuvimos que agregar una función porque el cine explotó. A la gente le gustó mucho que sea una película del barrio y para el barrio. Si bien la película pasa entre City Bell y El Rincón, hay gente del Conurbano Bonaerense que también se sintió identificada. La película toca fibras muy lindas del corazón".

"Con la película hicimos arte y cultura. Me parece perfecto que el Estado siempre acompañe a la cultura, porque junto a la salud y la justicia, es uno de los eslabones más importantes de cada sociedad. Además, Entremedio fue declarada de Interés Municipal por la concejala Ana Negrete, quien es la actual secretaria de Cultura de la ciudad".

"La película sirvió para integrar al barrio, la gente se sintió identificada. La cultura es super importante en un país, en una sociedad, en un pueblo. Hoy más que nunca hay que apoyar al cine nacional, sobre todo cuando se hace con tanto amor y convicción".

Un pasaje del rodaje de "Entremedio" la película de autor filmada entre City Bell y Villa Elisa.


R: ¿Cuándo es la fecha de estreno? ¿En qué salas se podrá ir a ver?

P.C: "El estreno será el jueves 15 de febrero en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".


R: ¿Qué reconocimiento recibió la película por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata y por qué fue importante el mismo?

P.C: "Entremedio fue declarada de Interés Cultural y Municipal. Es una película hermosa que se puede ver en familia, ir al cine es una salida re linda. En La Plata los lunes, martes y miércoles las entradas están a mitad de valor. Es una salida que une, en donde se apaga el celular y se descansa de la vida cotidiana. La película es una historia que llega al corazón y nos hace reflexionar, emocionar y repensarnos para construir un mundo mejor".

 

Entremedio: Sinopsis

Nico, un niño de 10 años, se ve aturdido por la separación de sus padres y sin dar aviso sale en búsqueda de su perra Frida, que se ha escapado. Así comienza un recorrido por su barrio del conurbano bonaerense, sin imaginar los peligros a los cuales se enfrentará.


Entremedio: Ficha técnica

Director → Martín Gamaler.

Producción → Matías Arilli.

Guión → Martín Gamaler - Alejandro Encinas.

Género → Drama - Coming of age.

Duración → 82 minutos.

Apta para Todo Público (ATP).

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias