sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gonnet | 9 mar 2024

Obras e Inversiones

♻️ Comenzaron las obras del Centro de Energías Renovables en Gonnet: ¿Dónde?

Te contamos todos los detalles de cómo será el primer Centro de Energías Renovables de la Provincia que estará ubicado en un importante predio científico de Gonnet y demandará una inversión de casi 2.500 millones de pesos.


En los primeros días de esta semana se confirmó que la Provincia de Buenos Aires comenzó la obra de su primer Centro de Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Gonnet, ubicada en Camino Parque Centenario entre 505 y 508.

Según se informó, la obra consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares, que a su vez funcionará como Centro de Investigación y Desarrollo.

El objetivo es que sea un lugar de pruebas y proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electromovilidad donde la sustentabilidad es transversal a los demás proyectos.

Ya están en marcha las obras del primer Centro de Energías Renovables de la Provincia de Buenos Aires en Gonnet.


Centro de Energías Renovables en Gonnet: ¿Cómo funcionará?

Por su parte, también se detalló que en el predio se instalará un sistema de bombeo solar y un sistema fotovoltaico para autoconsumo con conexión a la red de distribución local para la eventual inyección de los excedentes. 

Ambos sistemas estarán destinados a proveer agua y energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables para abastecer la demanda del edificio. La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia.

Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia.


Centro de Energías Renovables en Gonnet: ¿Cómo será financiado?

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de pesos y es financiado a partir del "Agregado Tarifario", un componente de la tarifa eléctrica que abonan los usuarios de la Provincia. En ese sentido, cabe destacar que este componente es usado para obras en la red eléctrica y una proporción para generación renovable.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias