sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Weekend | 23 mar 2024

Correo de Lectores

☀️ Experto de City Bell propone una revolución energética con paneles solares

Un profesional de City Bell se contactó con NexoNorte para exponer su idea de una revolución energética con paneles solares, entre otros sistemas, que aliviarán el bolsillo de los vecinos de La Plata ante las nuevas medidas que regirían sobre el precio de las boletas.


Como informamos previamente desde NexoNorte, la Provincia de Buenos Aires comenzó la obra de su primer Centro de Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Gonnet, ubicada en Camino Parque Centenario entre 505 y 508.

El espacio funcionará como un lugar de pruebas y proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable y eficiencia energética. En sintonía con este tema, compartimos un artículo realizado por Ernesto F. Othaz, Agrimensor de City Bell interesado en el sistema de generación de energía solar.

Othaz propone poner de manifiesto lo conveniente que sería que se hiciera más extensivo el uso de métodos de generación de energía como los paneles solares: "El beneficio sería enorme, especialmente en la reducción de la huella de carbono, en el consumo domiciliario urbano y por supuesto en el bolsillo de los consumidores".


Ernesto Othaz: Sistema de generación de energía solar y otros

A partir de las nuevas medidas que regirán sobre el precio de la energía, se puede decir que los sistemas de generación individuales, esto es: paneles solares y/o eólicos, tomarán un importante protagonismo.

Atento al régimen tarifario subsidiado, extremadamente barato, es que la amortización de cualquier sistema de energía alternativa sea muy poco rentable. Esto cambiaría radicalmente con tarifas sin subsidio, que haría más fácilmente amortizable estos sistemas. 

Actualmente se puede ver en algunas urbanizaciones de la zona que estos sistemas se están haciendo más comunes. Estos paneles solares pueden funcionar con o sin baterías. 

En los dos casos lo generado es consumido por la casa, en caso de que no alcanzara lo generado, el sistema está también conectado a la red para obtener el faltante; pero lo interesante es que en los momentos en que no hay consumo en la casa, lo generado se inyecta a la red, generando un saldo a favor del consumidor.

Por ejemplo, en período de vacaciones todo lo generado se vuelca a la red con el consiguiente beneficio a la hora de recibir la factura de electricidad. A esto, además hay que agregar los calentadores solares de agua que disminuyen considerablemente el consumo de gas.

Othaz también propone la utilización de calentadores solares de agua, que disminuyen considerablemente el consumo de gas.

Todo lo que aquí expongo apunta a poner de manifiesto lo conveniente que sería que se hiciera más extensivo el uso de estos métodos de generación. Sólo como ejercicio consideremos la superficie expuesta al sol de toda la ciudad de La Plata

Con sólo una fracción siendo usada para generar, el beneficio sería enorme, especialmente en la reducción de la huella de carbono, en el consumo domiciliario urbano y por supuesto en el bolsillo de los consumidores .

¿Cómo incentivar el uso? Como en todos los casos en que se quiere direccionar determinada conducta, con beneficios económicos. Por ejemplo, en muchas ciudades los autos eléctricos no pagan patente o pagan patente reducida: ¿Por qué no hacer lo mismo con el impuesto inmobiliario de aquellos que incorporen estos sistemas?

Atento a esto: ¿Por qué no relevar las casas que dispongan de generación propia? Esto sería fácil agregando el ítem en los Formularios 900 de ARBA de valuación de vivienda. Cada vez que se realiza un movimiento de compraventa se realiza el trámite de constitución de estado parcelario y en este momento se podría incorporar el relevamiento.

Estas son solo algunas ideas para sumar posibilidades, creo que útiles. 

Ernesto F. Othaz (Agrimensor matrícula 992) [email protected].

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias