WEEKEND | 27 MAR 2022

LA MIRADA DE LOS ESPECIALISTAS

Obras en 467 de City Bell: ¿Qué opinan Arquitectos, Urbanistas y Sociólogos?

En una entrevista exclusiva, desde Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, nos cuentan su visión sobre las flamantes obras que se vienen en la Calle 467 de City Bell, y también la importancia de una restructuración de la estructura circulatoria de todo el Sector Norte.



Una vez más, desde NexoNorte tuvimos el placer de dialogar con representantes de Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, para conocer sus opiniones sobre las obras que se van a llevar a cabo en la Calle 467 desde el Camino General Belgrano hacia el acceso a la Ruta Provincial N° 36.

Vale destacar que las respuestas fueron elaboradas por el equipo de Arquitectos, Urbanistas y Sociólogos de DNI City Bell, a quienes les agradecemos haber compartido sus valiosos conocimientos en la materia.


Redacción: ¿Qué postura tienen sobre la pavimentación de la Calle 467?

DNI City Bell: "La Calle 467 es una vía estructuradora de la Zona Norte del partido que conecta la Ruta 36 y el Camino Centenario. Atraviesa áreas urbanas consolidadas y a partir del Country Grand Bell hasta la Ruta 36, zonas mixtas en donde se localizan usos productivos como predominantes (Colonia Urquiza, por ejemplo) pero también residenciales y están surgiendo en la actualidad comercios y servicios propios de un corredor de servicios".

"Creemos necesario la mejora de dicha vía de circulación, pero en el marco de una restructuración de la estructura circulatoria de todo el Sector Norte, generando nuevas conexiones transversales a los caminos Gral. Belgrano y Ruta 36, como por ejemplo las calles 446 (Libertad); 428 (San Luis); 419 (Avenida Arana); y 403 (Santa Rosa), bordeando ya el Parque Pereyra Iraola; que permitan reducir no solo el volumen de tránsito de la calle 467, sino la vinculación del tránsito regional en sentido este oeste".

La Calle 467 pasa frente a la entrada principal del reconocido Country Grand Bell.

"Por último, pero no por eso menos importante, debe pensarse siempre en un género de movilidad sostenible, (accesibilidad en modos no motorizados y transporte colectivo eficiente). En cuanto a las obras concretas de mejora debemos decir que, han de ser estructurales, por cuanto los parches que se realizan permanentemente no dan resultado a mediano y largo plazo".


R: ¿Beneficiará a los productores del cordón frutihortícola?

DNI C.B: "Sí. Pero como en el caso anterior debería organizarse la trama transversal a dicha calle determinando un sistema de movilidad en el área rural que permita movilizar la producción. De nada vale mejorar el eje, si las calles de acceso, de tierra o tosca, son intransitables". 

"De acuerdo a la normativa este sector productivo está determinado como suelo a proteger para la actividad productiva evitando el avance del uso residencial. Estas tierras tienen valor productivo a nivel mundial y se constituyen en patrimonio del partido de La Plata por su alto nivel de capacidad para la producción. Sin embargo, vemos a diario, un lento desaparecer de las actividades productivas en la zona".

Desde DNI City Bell no dudaron en afirmar: "Estas tierras tienen valor productivo a nivel mundial".


R: ¿Qué opinan sobre el eje Ciudad Verde, Sostenible y Resiliente del Plan Estratégico (PE) 2030?

DNI C.B: "El eje Ciudad sostenible y resiliente del PE 2030 apunta a interpretar los problemas y retos de la sustentabilidad a partir de la estructura espacial/territorial, y de las políticas y dinámicas socioeconómicas que configuran la ciudad. La sostenibilidad urbana es un componente central en el Plan puesto que se propone generar una buena calidad de vida urbana con un menor impacto negativo de los núcleos urbanos en la sostenibilidad global".

"Entre los criterios a tener en cuenta para abordar ese desarrollo se pueden mencionar:

1. Integración con el medio natural → Huella ecológica y capacidad de carga del territorio.
2. Condiciones de habitabilidad → Territorio con capacidad de recepción, con ciertas condiciones de seguridad frente a riesgos naturales y con confort climático.
3. Movilidad sostenible → Accesibilidad en modos no motorizados y transporte colectivo eficiente.
4. Sistema de espacios verdes diseñados y conectados que contemplen las escalas de actuación.
5. Sistemas de espacios públicos de calidad y con buenas condiciones climáticas que faciliten el uso y la integración social.
6. Participación ciudadana en la toma de decisiones y en todas las fases del planeamiento.
7. El paisaje cultural y patrimonial como modo de construcción colectiva de la ciudad".

"En este sentido y respondiendo a la pregunta, este eje del Plan es fundamental para un desarrollo sustentable del partido. Los puntos 4 y 5 apuntan a ello. No obstante se necesita un fuerte acompañamiento de la gestión (lo que no queda claro que suceda actualmente) para generar un sistema de espacios públicos que contemple no sólo las plazas y parques sino el espacio público en su conjunto, a saber veredas, ramblas, bordes de los arroyos, etcétera". 

"Estos espacios muchas veces son ocupados por familias que no tienen acceso a la tierra pero en otras son los propietarios de los predios que sus fondos terminan en los arroyos y se apoderan de los bordes de los arroyos impidiendo la posibilidad de generar espacios verdes lineales permitiendo el disfrute de los recursos naturales por toda la comunidad (por ejemplo arroyo Rodríguez entre Calle 20 y Camino Centenario)".

El eje Norte cuenta con importantes espacios verdes públicos como el Parque Ecológico Municipal.


R: ¿Y sobre el programa de Espacios verdes públicos?

DNI C.B: "Esta pregunta está relacionada con la anterior. La ciudad de La Plata, desde sus orígenes, le dio una gran importancia a los espacios verdes públicos. El casco histórico así lo demuestra y es orgullo de los platenses".

"Asimismo el eje Norte cuenta con importantes espacios verdes públicos como el Parque Ecológico Municipal, la República de los Niños, y el Parque Boveri, entre otros. Para no hablar del Parque Pereyra Iraola. No pasa lo mismo con la zona sur y oeste de la periferia del casco en donde los espacios verdes públicos son prácticamente inexistentes".

"En ese sentido, los vecinos de Zona Norte, de City Bell, Villa Elisa y Gonnet, básicamente; deben tomar conciencia de este tesoro que poseen, en cuanto mejora su calidad de vida, bregar por su mantenimiento y presionar a los poderes públicos para que cumplan su función en esta materia".

"Si bien algunos espacios públicos fueron puestos en valor, resta mucho para llegar a la calidad de los mismos. Las obras que se realizan son básicas y no generan resultados más que a corto plazo. Ejemplo de ello es la calzada que se realizó en el Parque Boveri. No queda claro si es una bicisenda o si es para los peatones". 

"La dimensión no es suficiente para ambos, peatones y ciclistas se molestan mutuamente y en la actualidad y apenas transcurrido un año desde la finalización de la obra, la senda está desapareciendo por el avance del césped sobre ella. El equipamiento urbano incluido es mínimo. Sí resulta positiva la iluminación. Insistimos, este es el resultado de llevar a cabo obras o emprendimientos con una visión cortoplacista".

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