CITY BELL | 7 DIC 2022

PLAN ESTRATéGICO 2030

María Botta en exclusiva: Causas y motivos de las rezonificaciones en City Bell

En diálogo con NexoNorte, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, nos explicó la posición de la Comuna sobre las posibles rezonificaciones en un polígono de Los Porteños de City Bell. Además, las claves de la multicentralidad y la generación de subcentros para la "Ciudad de 15 minutos".



En la jornada de ayer, desde NexoNorte te contamos el debate que se está llevando adelante en el Concejo Deliberante de La Plata sobre la posible sanción de nuevas rezonificaciones en la Zona Norte platense, más precisamente en un polígono de Los Porteños de City Bell

Para ahondar más en el tema, dialogamos en forma exclusiva con María Botta, secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, para que nos explique la posición de la Comuna: "En el eje de la Calle 141 entre 467 y 450, el objetivo principal es cumplir con los lineamientos del Plan Estratégico 2030 en lo que respecta a la multicentralidad".

Sobre este concepto, la funcionaria destacó: "La meta es generar subcentros urbanos en todos los sectores de la ciudad para ir conteniendo el aumento poblacional, es decir, poder adelantarnos a ese crecimiento y ordenarlo. En este sector en particular, uno de los ejes son las vías del ferrocarril sobre la Calle 141 que tenemos como propuesta consolidarlo como un nuevo conector en la Zona Norte".

 

El eje que se planea para la Calle 141

 

Mientras que también expresó: "El mismo se complementaría con los Caminos General Manuel Belgrano y Parque Centenario. De esta forma quedaría conectado desde la Calle 514 hasta la Ruta 2. Hoy en día, este sector de la Zona Norte cuenta con algunas usurpaciones y otras cuestiones a regular. Pero el plan es transformarlo en un conector importante, en donde poder incorporar movilidad sustentable y circuitos aeróbicos, para darle al eje Norte otra identidad, continuando con el espíritu de forestación y ciudad jardín".

Botta también confirmó: "Todos los cambios de uso del suelo los vamos abordando por etapas, porque también nos encontramos con muchos predios usurpados o con problemas de titularidad. Siempre estudiamos por sectores, dentro del marco integral. En este caso, potenciando el eje de la Calle 141, abordaremos la ampliación urbana que tiene que ver con el sector de City Bell de 141 para 139, el borde que va de 467 a 450 y el borde de 141 a 144, rematando en el corredor de servicios sobre la 467, ubicado entre 141 y 146".

A lo que también sumó: "Ya veníamos trabajando con el corredor de servicios sobre la 467, justamente para empezar a darle un perfil diferenciado a esa arteria y poder exigir colectoras para generar un fuelle para que luego se desarrolle el sector residencial. Esta propuesta está dentro del Plan Estratégico 2030". 


Plan Estratégico 2030 y "Ciudad de 15 minutos"

Vale destacar que María también relató: "Estamos pensando en cómo se van a ir desarrollando todos los sectores de la ciudad, en especial la Zona Norte. Sobre todo con la demanda que se está dando. Por la falta de planificación que hubo a lo largo de varias décadas, tuvimos que empezar a regular todo ese crecimiento con indicadores que respondan al espíritu que queremos lograr en ese sector, con un tejido más abierto, con macromanzanas y con sistemas de calles en donde se incorporen las bicisendas y las ramblas. Fundamentalmente empezar a darle un borde urbano a este eje que esperamos poner en valor, a la brevedad, para descomprimir la movilidad en todo el eje Noroeste".

Por su parte, también aseguró: "Otro de los objetivos transversales de todo esto es lograr la 'Ciudad de los 15 minutos', por eso es tan importante la multicentralidad y la generación de subcentros. Por ejemplo, a partir del plan de veredas que estamos implementando, vamos a llegar a todos los barrios de la ciudad para poder garantizar una infraestructura y desarrollar las áreas de forma más ordenada". 

 

La rezonificación planeada para Los Porteños en City Bell

Y también adelantó: "En la Zona Norte, por ejemplo, vemos potencial en la Calle 144. Pensemos que en ese sector se han otorgado desarrollos PRO.CRE.AR, y ahora nosotros tenemos que pensar de qué manera compatibilizar las áreas productivas y residenciales, y comenzar a generar parques productivos para que los trabajadores tengan proximidad a barrios que puedan ofrecerles el derecho al hábitat, que puedan vivir cerca de sus lugares de trabajo".

Por último, Botta detalló: "Por eso, el corredor de servicios de la 467 (que sirve como conector entre la zona residencial y la productiva), va a potenciar y a generar un circuito que va a mejorar la demanda que tiene la población a la hora de tener servicios en las proximidades. Cuando tuvimos la pandemia, por ejemplo, mucha gente quedó por fuera de los espacios públicos y de los comercios de cercanía. A través de nuestro plan buscamos garantizar los subcentros para que las familias estén cerca de los servicios básicos para su vida cotidiana".

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