WEEKEND | 3 JUL 2022

PLAN ESTRATéGICO 2030

Terminó la prueba piloto en Gonnet: ¿Qué pasará con la calle de la polémica?

Te contamos todos los detalles del último estudio realizado por la Municipalidad de La Plata sobre las inmediaciones del Colegio Raíces de Gonnet, en donde se vienen cambios en el ordenamiento vehicular y la circulación: "El objetivo es poder ejecutar la nueva señalética vial durante las vacaciones de invierno y ponerla en marcha después del receso".



Como informamos desde un primer momento en NexoNorte, se vienen cambios en el ordenamiento vehicular y la circulación en las inmediaciones del Colegio Raíces de Gonnet, emplazado en Calle 505 entre 25 y 26

Principalmente, se está trabajando en una modificación que incluye manos únicas de orientación para ordenar el ingreso y egreso de los alumnos. Los cambios se realizarán en la zona de Calle 505 entre 25 y 31.

En este sentido, desde la Municipalidad de La Plata, adelantaron en forma exclusiva a este medio que ya finalizó la prueba piloto en el polígono comprendido entre las calles 25, 31, 505 y 501. Además, de que se llevó adelante una segunda reunión con delegados y vecinos, donde se explicó nuevamente el objetivo del ensayo.

Al respecto, detallaron: "También se ahondó en la problemática vial existente y el análisis sobre los barrios cerrados ya consolidados en el sector. Cabe destacar que los vecinos mostraron plena predisposición para colaborar en el mejoramiento del ordenamiento vial".

Mientras que también indicaron: "Se proyecta una nueva convocatoria para la semana próxima para tratar de definir la propuesta a implementar. El objetivo es poder ejecutar la nueva señalética vial durante las vacaciones de invierno y ponerla en marcha después del receso".

Así luce la señalética en la Calle 505 de Gonnet.

Sin dudas, se está trabajando en una medida que tuvo repercusión inmediata entre los vecinos de la zona de Gonnet, que aseguraron: "Era más fácil que nadie pueda estacionar ni detenerse en la 505, se solucionaba. Total, a los que van allí, no les duele pagar una multa. Las escuelas privadas tienen más peso que una escuela pública, será por algo".

Por su parte, otros habitantes sumaron: "Atrapados sin salida. ¡Unos genios! No contemplaron que la 505 y 28 está cortada por ampliación de la 31. Y que la 27 es una calle cortada". Además, relataron: "Siempre, siempre, donde hay escuelas es un caos de tránsito. ¡Nadie respeta nada! Tremendo desastre para los vecinos que lo padecemos".

 

Documento completo del estudio realizado por la Municipalidad de La Plata

Atendiendo a los reclamos vecinales del norte del Partido, y con el objetivo de planificar y mejorar el ordenamiento vial en la zona, la Municipalidad de La Plata finalizó la prueba piloto en el polígono comprendido entre las calles 25, 31, 505 y 501

Desde la Municipalidad informaron que se llevó adelante una segunda reunión con delegados y vecinos, donde se explicó nuevamente el objetivo del ensayo, pero también se ahondó en la problemática vial existente y el análisis sobre los barrios cerrados ya consolidados en el sector. 

Cabe destacar que los vecinos mostraron plena predisposición para colaborar en el mejoramiento del ordenamiento vial.  

En tanto que se proyecta una nueva convocatoria para la semana próxima para tratar de definir la propuesta a implementar. El objetivo es poder ejecutar la nueva señalética vial durante las vacaciones de invierno y ponerla en marcha después del receso. 

Cabe destacar que, en el marco de un crecimiento sin planificación y las décadas de abandono municipal que atravesó la ciudad de La Plata hasta el año 2015, se profundizan los históricos inconvenientes con el tránsito en la zona norte del Partido

Entre ellos, se destacan los cortes ilegales de calles y numerosas vías públicas tomadas por las administraciones de diversos barrios privados, y los embotellamientos.

También son crecientes los reclamos vecinales en distintas localidades de ese sector de la ciudad donde genera especial preocupación la situación que se vive en cercanías de establecimientos educativos, donde los desmanes se producen en el horario pico de entrada y salida de los estudiantes, poniendo en riesgo a vecinos y a protagonistas del tránsito ante posibles siniestros. Incluso se menciona la falta de estacionamientos en varias arterias troncales y también paralelas, causante de las problemáticas doble filas y aparcamiento en lugares indebidos. 

 

Plan Estratégico 2030

Es menester recordar que la Comuna realizó un diagnóstico que incluyó el tema en el Plan Estratégico 2030, que, entre sus directrices, ya planteaba dicha problemática vial y la vinculaba principalmente a una clara falta de planificación durante los últimos 30 años en la ciudad, además de la existencia de infraestructura vial precaria e importantes diferencias en la accesibilidad entre los sectores norte y sur, entre otras cuestiones.

En ese Plan Estratégico se propusieron diversas políticas a implementar, como ser, en una primera etapa, la ampliación urbana en zonas norte y sur y un proyecto con ejes estructurales viales. Consecuentemente, también se prevé la reformulación, a mediano y largo plazo, de los recorridos del transporte público. Todas estas medidas tienden a buscar el equilibrio, el bienestar y un ordenamiento vial acorde a la realidad de la zona norte

 

Emprendimientos urbanísticos

En el marco del reordenamiento vial en el sector antes mencionado (25, 31, 501 y 505) el Municipio confirmó la existencia de barrios cerrados aprobados por Propiedad Horizontal. En ese marco, se observaron, por ejemplo, restricciones por prolongaciones de calles a ceder (calle 504, la 27 y la 30 debieran estar cedidas al uso público).

Es el caso de uno de los barrios cerrados donde han tomado un tramo de la calle pública 504, es decir que fue cedida al uso público, y hoy es de uso privado.

Se advierten también aprobaciones irregulares y una fallida planificación que generaron el bloqueo de la trama conectora, provocando serios inconvenientes en el sector. 

 

Polígono 25, 31, 501 y 505 

Es en este sentido que la Municipalidad realizó una prueba piloto durante 15 días entre las calles 25, 31, 501 y 505. Los redireccionamientos se llevaron a cabo a través de la implementación de señalética correspondiente y también hubo recorridas de personal de Tránsito para explicar la iniciativa a la comunidad.  

En dicha zona se detectan cuantiosas arterias públicas bloqueadas ilegalmente, muchas de ellas cortadas de manera arbitraria por barrios privados que están instalados allí desde hace décadas. 

Desde la secretaría de Planeamiento Urbano local indicaron que, a partir de los resultados de esta experiencia, se definirá la mejor solución a todos los inconvenientes.  

De acuerdo al estudio, se informó que las calles con trayectos ininterrumpidos en sus ejes longitudinales entre las Avenidas 25 y 31, son las calles 501, 505 y 508; mientras que, las transversales a las mismas, no tienen trayecto directo entre las calles 501 y 508

 

En cuanto a las calles bloqueadas y con problemas de acceso o continuidad, desde el área municipal, a través de todos sus equipos técnicos relacionados a la temática, destacan los siguientes:  

  • Calle 502 no existe.
  • Calle 504 abierta solo desde calle 30 y hacia calle 31. Y desde 28 hacia 29, está tomada por el barrio cerrado Los Cardales.
  • Calle 506 se encuentra cerrada al tránsito vehicular.
  • Calle 507 se encuentra abierta solo entre las calles 30 y 31.
  • Calle 26 se encuentra abierta a la circulación solo desde calle 501 y hacia calle 502, la cual no existe a dicha altura. 
  • Calle 29 se encuentra cerrada al tránsito vehicular.
  • Calle 30 la circulación es normal entre calle 505 y pasando 30 mts. aproximadamente de calle 504, donde finaliza en una especie de barrio cerrado.
  • Como parte del estudio se informó que también se contemplan los recorridos del transporte público y un análisis de las veredas, sus estados, medidas, y otras variables

 

Conteo vehicular

Además, se realizó un relevamiento específico en calle 505 en las intersecciones de Avenida 25 y calle 28, donde se constató que en el horario de 07:30 a 9:30 en calle 505 sentido ascendente y descendente, la mayor circulación se ve reflejada cuando es el ingreso escolar en el horario de las 07:30 a 08:30 hs

También se registra alto tránsito en el horario de 15 a 17 hs con mayor incrementación entre las 16 a 17 hs, ya que es el horario de egreso escolar. Ocurre la misma situación en calle 28 sentido descendente.

Según se detalla en el conteo de vehículos, las calles transversales la circulación de vehículos es menor.

NexoNorte, la información transforma.

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