Casi dos décadas después, la comunidad de Villa Elisa todavía se sigue preguntando quién o quiénes fueron los autores de los brutales crímenes de Nicolás De Sousa (28) y Antonia Zárate (29), quienes aparecieron macabramente asesinados el 22 de agosto de 2004.
Sus cuerpos fueron hallados en su propiedad de Villa Elisa, ubicada en Calle 413 y 27 Bis, y las crónicas de la época cuentan que tuvo diversas aristas que lo convirtieron en un caso icónico: desde un cuadro de Picasso como móvil hasta un trágico encuentro swinger (intercambio de parejas).
Al encontrarse los cuerpos de De Sousa y Zárate, los investigadores primero pensaron que se trataba de un ajuste de cuentas por narcotráfico. Hasta que surgió otra pista que se terminó por imponer: que eran swingers.
Según el colega Rodolfo Palacios de Infobae, la pareja asesinada frecuentaba los boliches Anchorena y New Moon y solían recibir a otras personas para el intercambio de parejas. Sus victimarios, con una pista que resultó ser falsa, creyeron que allí se encontraba la pintura "Mujer frente al espejo" de Picasso, ya que De Sousa era galerista de arte.
Por este motivo, la intimidad del encuentro era la carnada perfecta para robar ese cuadro que finalmente nunca fue hallado. Pese a ello, a la pareja de Villa Elisa la torturaron sin parar para que dijeran dónde estaba la obra. Antonia fue asfixiada y golpeada. A Nicolás lo mataron a palazos.
En su momento, los principales apuntados por el episodio fueron el financista Miguel Ángel Graffigna y la actriz porno y bailarina de caño Romina Iddon Silva. De hecho, fue la mujer quien imputó al hombre por el doble crimen y también tuvo su capítulo con la justicia.
Vale destacar que por este motivo, el sujeto estuvo en prisión unos tres meses. Pero luego el juez de Garantías, Guillermo Atencio, dispuso su libertad y finalmente su sobreseimiento por falta de pruebas. El apuntado siempre aseguró ser inocente.
Miguel Graffigna (uno de los apuntados como el autor del doble crimen de Villa Elisa) murió asesinado en el año 2013.
Pero esto no quedó allí, ya que Graffigna acusó por el doble crimen a la madre de Iddon Silva, que en aquel momento se encontraba detenida por el robo de un cuadro de Quinquela Martín durante un incendio intencional en una dependencia municipal de Bahía Blanca.
Según Graffigna, su ex pareja (Iddon Silva) lo había imputado para quedarse con la hija que tenían en común y aseguró que quienes asesinaron a la pareja fueron la madre de su ex mujer, Edith Silva, y la pareja de ésta.
Lo cierto, es que finalmente ambos fueron sobreseídos. Para colmo, en junio del 2013, el financista fue asesinado de un balazo calibre 40 en la cabeza dentro de su Peugeot RCZ, en Villa Ortúzar. Por este motivo, nunca se pudo despejar el misterio del caso que tuvo lugar en una localidad tan tranquila como la de Villa Elisa.
NexoNorte, la información transforma.
Personajes Norte
Vecinos que cuentan historias
Historias de tu Barrio
Cocina Silvestre
Personajes Norte
Vecinos que Cuentan Historias
Entrevista Exclusiva
Conocé su historia
Vecinos que Cuentan Historias
Policiales
Plan Estratégico 2030
Servicios Cerca Tuyo
Solidaridad Norte
Obras e Inversiones
Municipalidad de La Plata
Riesgo Hídrico
Reclamos Vecinales
Conmoción
Policiales
Policiales
Policiales