viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

La Región | 4 dic 2020

Donar Salva Vidas

Laura Vives nos cuenta todo sobre la campaña "Doná sangre cerca de tu casa" que en los próximos días llegará a Ringuelet y Gonnet

En una entrevista exclusiva con NexoNorte, la Jefa de Servicio del Centro Regional de Hemoterapia La Plata nos cuenta todo sobre las tareas que llevan a cabo.


A raíz de lo que fue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en donde los habitantes de La Plata no podían movilizarse a raíz de la pandemia, el número de donantes de sangre bajó considerablemente. Por este motivo, desde el Centro Regional de Hemoterapia La Plata (CRHLP) surgió la magnífica idea de ellos acercarse a los barrios.

Desde la entidad se destaca que donar sangre es un acto seguro, en donde se utiliza material descartable y se mantienen y se extreman todas las medidas de bioseguridad para cuidar al donante y a quien va a recibir la sangre. Durante este tiempo, afirman que salieron a las calles bajo la premisa: "Te queremos donando cerca de tu casa".

Además, remarcan que la sangre no se fabrica, sólo un acto solidario puede ayudar a dar una oportunidad de vida a otro. Según sus estadísticas 9 de cada 10 personas requieren en la vida una transfusión sanguínea. Por este motivo es vital que cuenten con la sangre ya estudiada antes que el paciente la requiera, para poder dar una respuesta oportuna.

Para que la población respete la cuarentena y se traslade lo menos posible, se decidió desde la entidad acercarse a los diferentes barrios. El mensaje que transmiten es: "Todos podemos ser donantes de sangre y descubrir que con sólo diez minutos, podemos dar una oportunidad de vida a 2 o 4 personas".

Por ello, desde NexoNorte, nos comunicamos con Laura Vives, Jefa de Servicio del CRHLP, para consultarle sobre lo que fue esta iniciativa, cómo influyó en la comunidad, y si seguirá una vez que el contexto sanitario sea superado. Sobre todo en relación a la Zona Norte, en donde han visitado diversos puntos de la región como City Bell y Villa Elisa.    

Previo a responder nuestras preguntas, Vives afirmó: "Al principio de la cuarentena bajó mucho el número de donantes. Con las colectas y con la convocatoria por los medios estamos llegando a nuestro stock deseado. Aproximadamente necesitamos procesar 200 unidades por día". Y destacó que concientizar sobre la donación es un trabajo diario.

Redacción: ¿Cómo vienen funcionando estas jornadas de "Doná Sangre cerca de tu casa"? ¿Se acerca la gente en la cantidad necesaria?

Laura Vives: "Desde que se implementaron las colectas bajo el lema ‘Doná Sangre Cerca de tu Casa’ el stock de sangre del CRHLP se mantuvo apenas un 11% por debajo del esperado, pero como también bajó la demanda pudimos dar respuesta a todos los hospitales y sanatorios que lo requerían. Ahora que hay más gente circulando, y se restablecieron más actividades, debemos convocar a la población a que siga y se acerque a donar sangre".

R: ¿Cómo fueron estas experiencias?
 
L.V: "La gente participó con entusiasmo y se sumó en cada barrio que visitamos. Esperamos que esto continúe en el tiempo y nos abran sus puertas Clubes, Iglesias, Rotarys, Escuelas, etcétera".

R: ¿Continuará el programa una vez finalizada la pandemia? 

L.V: "Las jornadas de colectas externas se publican cada 15 días en la página de Facebook: Doná sangre La Plata".

Sin dudas queremos destacar fervientemente la gran tarea que lleva adelante Laura Vives, como Jefa de Servicio del CRHLP. Les compartimos también las fechas de los próximos días de donación de sangre, para que todo aquel vecino que quiera aportar su granito de arena sepa dónde y cómo hacerlo.

Para agendar:

El próximo sábado 5 de diciembre van a estar en Ringuelet junto al Grupo Scout "La Anunciación". La colecta de sangre se llevará a cabo en el Club Dardo Rocha, ubicado en Calle 5 entre 519 y 520, de 8:30 a 12:30.

Mientras que el próximo lunes 7, van a realizar la misma tarea en asociación con el Club S.F.P. Gonnet. El horario es el mismo que en el caso anterior. La actividad será en las instalaciones que la institución posee en Calle 19 y 484.

Los requisitos a tener en cuenta para acercarse son:

  • Sentirse en buen estado de salud.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Desayunar previamente.
  • Llevar documento que certifique identidad.
  • Luego pasar una entrevista médica para conocer medición que toma o situaciones de riesgo para la seguridad transfusional.
  • No donan → diabéticos insulinodependientes; personas con epilepsia; pacientes que tienen o han tenido enfermedades oncológicas, en diálisis, con complicaciones cardiacas o colocación de stent, o que hayan recibido una transfusión en el último año.

La vías oficiales de contacto del Centro Regional de Hemoterapia La Plata son:

Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Doná sangre La Plata / Sangre Circulando
Teléfonos: 451-0097/0137/0490 o al 0800-666-2258

Imagen Prensa CRHLP.

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer servicios de utilidad para la Comunidad. Somos NexoNorte, estamos con vos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias